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Reportajes y análisis

El día del comercio electrónico en el Perú

[21/10/2014] Recientemente se llevó a cabo el eCommerce Day Lima 2014, la reunión anual organizada por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en la que se ofreció una pormenorizada agenda del estado actual del comercio electrónico en el país.

En la edición de este año nuevamente se ofrecieron varias charlas en las que se profundizó en los indicadores principales que señalan que nuestro comercio electrónico avanza paso a paso, pero que aún tiene un buen trecho por recorrer.

Dónde estamos

La presentación inicial, a cargo de Marco García, country manager de comScore Perú, ofreció datos sobre el tema. Para empezar, García ofreció datos sobre el tamaño de la audiencia a la que nos referimos cuando hablamos de comercio electrónico. De acuerdo a las cifras presentadas por el expositor, la región latinoamericana representa un 10% de la audiencia mundial online. En realidad, son Asia Pacífico y Europa los que lideran el universo digital con 44% y 24% de la audiencia global. Para situarnos más específicamente en nuestro país, García sostuvo que el Perú representa solo el 3% del 10% correspondiente a América Latina. América del Norte representa el 13%, y África y Medio Oriente el 9% restante.

Ese 3% peruano representa a 5,8 millones de usuarios online, una cifra 17% superior con respecto al año pasado -abril del 2013 versus abril del 2014-, y nos sitúa en una tasa de crecimiento similar a la de la región latinoamericana aunque por debajo de la de Asia Pacífico (19%) y Medio Oriente – África (21%). Es de sorprender que a pesar de la enorme participación que muestra la región Asia Pacífico en el total mundial, sigue avanzando a tasas comunes para regiones con menos desarrollo, y muy lejos del 3% de América del Norte y el 4% de Europa.

Otro hecho destacable de las cifras que presentó García respecto al Perú es que las personas más jóvenes son las que más se encuentran presentes en la red, pero a una tasa superior a la global e incluso por encima de las tasas de las demás regiones. Así el grupo de personas entre 15 a 24 años que se encuentran presentes en la red es del 37,3% del total peruano, una cifra superior a la del promedio global (25,5%) y de las regiones antes mencionadas.

El grupo de personas entre 25 a 34 años corresponde al 25,9%, mientras que los de 35 a 44 representan el 18%, y los de 45 a 54 años representan el 12%. El 6,8% restante corresponden a los peruanos de más de 55 años.

Otra cifra en la que destacamos es que, en promedio, los peruanos pasamos más tiempo en las páginas de Internet que el promedio global. Efectivamente, el peruano pasa en promedio 0,81 minutos por página, mientras que el usuario global solo llega al 0,67. La región que más se nos acerca por debajo es Medio Oriente-África que pasa 0,80 minutos por página, seguida de América Latina con 0,76 minutos.

Sin embargo, al momento de ver las cifras grupales caemos un poco. En promedio pasamos 18,2 horas al mes en línea, una cifra interesante pero aún inferior a las 22 horas del promedio latinoamericano, y ciertamente por debajo de las 21 horas de los argentinos y las 30,3 horas de los brasileños.

Pero si nos comparamos con Chile nos encontramos por encima de sus 16,8 horas. Es más, de acuerdo a las cifras que presentó García, el Perú está cerrando la brecha con Chile en términos de usuarios digitales, ya que nuestros 5,8 millones ya se están acercando cada vez más a los 6,3 millones del país del sur. Además, hay que considerar que Chile presentó una tasa de crecimiento de 9%, muy por debajo del 17% que mencionamos anteriormente para Perú.

Es más, los 5,7 millones de Perú son más numerosos que las audiencias online de algunos países europeos, como Austria, Suiza y Portugal (5,1 millones cada uno).

El comercio electrónico

Pero ¿qué hay del comercio electrónico en sí? De acuerdo a García, el 60% de la audiencia del sector retail online es menor de 35 años, y representa una gran oportunidad de crecimiento, pues el alcance que se ha logrado en esta vertical solo ha llegado al 56,6%, mientras que el promedio global es de 74,7% y el de América Latina 66,5%.

Y lo que buscan está bien definido. En primer lugar software (67%), luego hardware (47%) y libros (46%). Los consumer electronics, donde podemos ubicar a los gadgets se encuentran por debajo con un 43%, seguido por las tiendas por departamentos (40%) y las prendas de vestir (38%).

Falta aún presencia de sitios locales ya que el principal lugar de compra es Mercado Libre, seguido por Amazon y, recién en el tercer lugar, SagaFalabella. En el séptimo lugar se encuentra Linio y Cineplanet en el noveno puesto, seguido por Ripley.

Pero de entre todas las categorías, García resaltó la Travel debido al crecimiento que muestra, especialmente en los meses de octubre y noviembre. Destacó igualmente dentro de la categoría el esfuerzo que ha hecho LAN por impulsarla y que la ha posicionado como el sitio más visitado en la categoría, seguido de Despegar.com y TripAdvisor -esta última sin mayor publicidad.

Otra área que destacó es la banca en línea. Aquí el Perú muestra mayor alcance (47%) que el promedio de América Latina (42%) -sin Brasil- y, como era de esperar, el BCP lidera la categoría.

En cuanto a los dispositivos desde los cuales se accede a los sitios, el Perú sigue siendo un país dominado por las visitas desde el escritorio (88,8%), aunque valgan verdades no es que el mundo se haya pasado al móvil ya que lugares tan desarrollados como Reino Unido mantienen un 68% de las visitas desde la PC. Chile nuestro vecino se encuentra solo un poco por debajo (83,5%) y en Argentina el uso de la PC es algo mayor incluso (88,9%).

García vio esto como una oportunidad para crecer en dispositivos móviles, ya que el uso de los celulares llega al 9,2% y el de las tabletas al 1,7%. Hay camino por recorrer, entonces.