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Reportajes y análisis

Outsourcing de la continuidad del negocio

[21/10/2014] La continuidad del negocio depende ahora -en gran medida- de TI. Y no es de extrañar; una gran cantidad de procesos se encuentran automatizados, lo que es lo mismo que decir que TI se encarga de ellos y que sigan funcionando. Y para ello es necesaria una infraestructura que pueda dar soporte a todos los procesos, sin inconvenientes que no se puedan resolver rápida o inmediatamente y, si es posible, sin dejar de tener control de la infraestructura.

Todo esto apunta a un centro de datos y, por tanto, a los elementos que lo conforman. Por ello, Emerson realizó un reciente evento al que llamó Business Critical Continuity y en el que se expusieron los casos de algunos clientes y la forma en que se encargaron de ellos, entre otros temas. Precisamente, pudimos asistir a la charla que ofreció un representante del Banco Continental y luego a la de una representante de Emerson para dar detalles de su propuesta.

El banco

Jhonny Ramos, subgerente de comunicaciones unificadas y data center del BBVA Continental.

Jhonny Ramos, subgerente de comunicaciones unificadas y data center del BBVA Continental, ofreció una muestra de lo que han logrado con su centro de datos; el cual es, por cierto, Tier III de acuerdo al Uptime Institute.

El proyecto, sostuvo Ramos, se inició en julio del 2012 y contemplaba cuatro áreas: obra civil, aseguramiento de la calidad, preparación del commisioning y gestión del proyecto. En julio del 2012 se inicia la obra civil y electromecánica, y consiguen la certificación Tier III de Design.

Unos meses después consiguen una nueva subestación eléctrica y para abril del 2013 se inicia el Plan de Migración. La implementación de la sala TI se inicia aproximadamente a mediados del 2013 y se prolonga hasta inicios del siguiente año. Entonces, obtienen también la certificación Tier III de Facility, y comienza la migración que se prolonga hasta junio del presente año.

"El resultado es que es el único data center en el Perú certificado Tier III en diseño y construcción, con una superficie de sala TI de 340 metros cuadrados para 134 gabinetes. Se tiene un contrato de operación y mantenimiento 24x7x365, y se logró un proyecto de migración terminado al 100% sin ninguna incidencia", sostuvo el ejecutivo.

En realidad, la historia no termina ahí. De hecho es ahí cuando comienza la participación de Emerson, porque luego de la implementación de este nuevo centro de datos se tenía como objetivo contratar a una empresa especializada en operación y mantenimiento de centros de datos para un servicio 24x7x365, que pueda implementar altos estándares de calidad, cuente con el personal entrenado y se convierta en una socio importante que comparta los objetivos del banco.

No había mucho de donde escoger, en realidad, dijo Ramos; especialmente porque lo que el banco quería era una serie de servicios que no muchos podían tener dentro de su cartera. El BBVA Continental buscaba que la firma contratada le diera gestión de la infraestructura electromecánica, gestión de la sala TI, gestión de los sistemas de seguridad y gestión de los contratos con los proveedores.

El ejecutivo afirmó que durante el proceso de selección se tomaron en cuenta ciertas características de los postulantes, como la organización de su equipo, la experiencia demostrable, su respaldo corporativo y la capacidad de ser "socio". Otros puntos importantes que también se consideraron fueron la forma en que selecciona a su personal, los entrena y hace sponsoring; la implementación de procesos formales; el compromiso con la certificación Tier III de Sostenibilidad, y la apertura y flexibilidad para trabajar con el banco.

La escogida fue Emerson, aunque no llegó a los niveles máximos que pedía el banco en las primeras dos características. El BBVA Continental le otorgó a Emerson un contrato de cinco años para la operación y mantenimiento del centro de datos.

Entre las herramientas de gestión que se encuentran ahora en uso mencionó una herramienta de DCIM (Data Center Infrastructura Management) que se encarga de la medición de la refrigeración, la potencia, el espacio disponible y el consumo de TI. Además, con esta herramienta también se pueden realizar simulaciones de los flujos de aire y temperatura de los equipos. Por otro lado, otra de las herramientas es ImVision que se encarga del control de los puntos de interconexión para el cableado de datos.

Silvia Ching, jefe de ventas de servicios de Emerson Perú.
Emerson Business Continuity

La propuesta

Luego de la muestra de la experiencia del BBVA Continental se presentó Silvia Ching, jefe de ventas de servicios de Emerson Perú, quien mostró la conveniencia de la propuesta de Emerson.

Ching indicó que el costo de la caída de un centro de datos tiene un costo promedio calculado por minuto de 7.908 dólares -en base a datos del Ponemon Institute. La cifra pertenece a un estudio del 2013, y es 41% superior a una cifra anterior calculada para el 2010; es decir, los costos de una caída se han incrementado.

Y ciertamente las causas más comunes de las caídas son las fallas en las baterías de los UPS (55%), apagado accidental o por error humano (48%), exceso en la capacidad de los UPS (46%), ataques cibernéticos (34%), fallas del equipo de TI (33%), fugas de agua (32%) y el clima (30%).

Obviamente, estos son también los motivos por los que sería conveniente utilizar los servicios especializados de una empresa, ya que ellos, señala Ching, evitan las caídas de los centros de datos y permiten al usuario enfocarse en su core business.

La ruta por la que se transcurre cuando se contratan estos servicios, de acuerdo a Ching, se inicia con la instalación del mismo y pasa por el mantenimiento preventivo, monitoreo, atención de emergencias, mantenimientos correctivos, análisis de los arcos eléctricos, auditorias y reemplazos proactivos, a medida que se avanza en el tiempo. Al final se puede concluir que un outsourcing es considerada la acción que mayor valor genera, de acuerdo a la expositora.