Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

"Este año vamos a veremos desaparecer a Hadoop"

Hadoop va a evolucionar hacia una tecnología de infraestructura de datos fundacional, afirmó Mike Olson, presidente y CSO de Cloudera

[22/10/2014] En años precedentes, Hadoop y el big data han explotado en el panorama tecnológico, llamando la atención junto con la nube y la movilidad. Pero todo esto estaría por cambiar, señaló Mike Olson, cofundador, presidente y CSO de Cloudera, empresa distribuidora de Hadoop.

Creo que este año vamos a ver desaparecer a Hadoop, sostuvo Olson en su presentación en la O'Reilly Strata Conference + Hadoop World en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Nueva York. Es una declaración que suena ridícula en un lugar como este.

Cuando Olson habló en el primera Hadoop World en el 2009 (el evento se fusionó con la O'Reilly's Strata Conference en el 2012), expuso ante una audiencia de un poco más de 400 personas en un hotel de la Ciudad de Nueva York. Hoy, seis años después, habló ante una audiencia de casi cinco mil personas, y otras más viendo el evento vía streaming en vivo. Entonces ¿cómo es que Hadoop -la tecnología en el corazón de un ecosistema de tecnologías que están transformando la forma en que las organizaciones interactúan con sus datos- va a desaparecer?

Cuando di la primera conferencia en el Hadoop World, nadie había oído hablar sobre este simpático elefante amarillo, señaló, comentando sobre el logo de Apache Hadoop. Con los años, hemos cambiado la historia que contamos. Solíamos hablar sobre esos proyectos porque teníamos que explicar lo que eran. Ahora hablamos acerca de lo que están haciendo.

A eso se refiere cuando dice que Hadoop podría desaparecer este año. Se convertirá en una capa fundamental de la infraestructura de datos que sustenta las aplicaciones que le permiten a uno convertir los datos en insights.

En general, a los usuarios de negocios no les importa si los datos que usan provienen de un data warehouse empresarial de Teradata o una base de datos de Oracle. Lo mismo será cierto para Hadoop, anotó Olson.

De una manera real, Teradata, EMC, Oracle y el resto han desaparecido, sostuvo. Hadoop está pasando por esa transición en estos momentos.

Incluso cuando Hadoop desaparezca, las oportunidades de mercado se están expandiendo exponencialmente, afirmó el ejecutivo, señalando que las investigaciones de Gartner muestran que el 73% de las empresas en la actualidad usan o planean adoptar aplicaciones en la plataforma Hadoop.

Estos negocios, en líneas generales, no quieren construir aplicaciones personalizadas, indicó Olson. Creo que estamos participando en la creación de un mercado de un billón de dólares.

Olson señala que el mercado actual de bases de datos y aplicaciones relacionales que se han construido sobre ellas es un negocio de 100 mil millones de dólares en la actualidad. Muchos clientes de Cloudera han visto como los datos disponibles para ellos han crecido en mil veces en años recientes. Y es lógico pensar que esto va a crecer 10 veces más, indicó.

Construimos aplicaciones sobre el fundamento de Hadoop que cualquiera puede adquirir. Los compradores se encuentran listos para adoptar estas aplicaciones en sus fundamentos, añadió. Deberíamos ayudar a construirlo, o mejor, deberíamos todos ayudar a construirlo.

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)