Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IoC: Las operadoras móviles marcan directrices

[23/10/2014] Internet de las Cosas podría convertirse en una pesadilla para los operadores móviles, que podrían ver sobrecargadas sus redes con el tráfico derivado de todo tipo de sensores y dispositivos. Ante eso, varias operadoras están respaldando una serie de pautas que marcarán el terreno a fabricantes y desarrolladores de aplicaciones.

Operadoras de la talla de AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT DoCoMo, Orange, Telefónica y Telenor no quieren evitar la sobrecarga de las redes móviles con el tráfico generado por Internet de las Cosas (IoT) y preparan una serie de pautas para fabricantes y desarrolladores de aplicaciones.

Han emitido ya una primera versión de directrices que aseguren la interoperabilidad amable de las futuras aplicaciones y dispositivos IoT con las redes móviles actuales. El documento, titulado IoT Device Connection Efficiency Guidelines, acaba de ser publicado por la GSMA (GSM Association). El principal objetivo de esta primera versión es garantizar que las aplicaciones, dispositivos y diferentes módulos con conectividad, puedan comunicarse de forma eficiente con las redes. En este sentido, "queremos asegurarnos de que esos sensores y módulos de comunicación no se vuelvan agresivos y sobrecarguen nuestra red, explican sus promotores.

En las redes de comunicación existen señales que canalizan el tráfico y evitan su colapso. Los componentes integrados de IoT suelen enviar muchos mensajes cortos que podrían penalizar el habitual ritmo de estas redes, lo que ha provocado esta reacción de la industria.

El problema de fondo es que los fabricantes y los desarrolladores pueden no tener el know-how necesario para construir según los productos y aplicaciones, señaló Daniel Collins, CTO de Jasper Technologies, empresa que apoya estas pautas desde su plataforma de software cloud. "Estas directrices tienen como objetivo ayudar a los desarrolladores a llevar sus aplicaciones y dispositivos al mercado de forma más rápida, y hacerlo de una forma que optimice su aplicación en un entorno de redes móviles, explicó.

El documento contiene recomendaciones para los desarrolladores a la hora de construir las aplicaciones y otros consejos, como que utilicen mecanismos de conectividad always-on en lugar de activar y desactivar las conexiones de red.

Estas reglas, lideradas por la GSMA, ya se están aplicando en algunos casos y se irá extendiendo de forma gradual a todos los dispositivos. La asociación también trabaja en nuevas pruebas básicas para verificar que estas guías se cumplan, que estarán listas en los próximos tres a cuatro meses.