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CCR ofrece un panorama de las redes sociales y aplicaciones más usadas

[24/10/2014] A finales de abril del presente año la firma de investigación de mercados CCR realizó un estudio cuantitativo sobre el uso de la tecnología y las redes sociales en la sociedad limeña. Básicamente lo que hizo fue preguntar a 800 personas de los sectores socioeconómicos (NSE) A2, B, C y D con qué dispositivos contaban y que servicios y redes sociales de Internet utilizaban.

José Oropeza, gerente comercial y de Core de CCR

El miércoles pasado José Oropeza, gerente comercial y de Cuore de CCR, ofreció los resultados del estudio y lo que en resumen encontró es que los jóvenes de 18 a 24 años concentran el mayor consumo de tecnología, mientras que las personas mayores de 55 años la tenencia de dispositivos tecnológicos es baja. Como era de esperar, los NSE A2 y B lideran la tenencia de tecnología, mientras que en el D la tenencia es baja, especialmente en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, aunque también se encontró un nada despreciable uso de servicios y aplicaciones en este NSE.

Los dispositivos

Una de las primeras preguntas que se hicieron a los encuestados es si contaban con computadora, teléfono inteligente o tableta. Aquí las cifras para el caso de la computadora indican que el usuario más frecuente es el joven entre 18 a 24 años, varón y del NSE A/B. Las cifras también muestran que la tenencia de una PC cae junto con la edad y el NSE. En el último tramo de edad (56 a 65) solo el 39% de los encuestados afirma tener una PC, mientras que en el caso del NSE en el D solo el 27% afirma tener este dispositivo. Los más jóvenes (18 a 24) tienen en su mayoría (71%) uno de estos dispositivos, especialmente si pertenecen al NSE A/B (95%).

En el caso de los teléfonos inteligentes se aprecia un comportamiento similar, siendo los mayores poseedores los más jóvenes, aunque solo en un 37%. La cifra es muy baja en comparación a la tenencia de una PC y cae aún más en este grupo que sigue siendo el líder si se le pregunta por una tableta, aquí solo el 21% de los más jóvenes posee uno de estos dispositivos.

Lo positivo de la penetración de la tecnología es que ya un 10% del NSE D afirma tener un teléfono inteligente y un 6% de este NSE afirma tener una tableta.

Del total de entrevistados, el 57% afirmó tener una PC, el 26% un teléfono inteligente y el 17% una tableta.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, de acuerdo al estudio, la más recordada es Facebook que supera a Twitter y YouTube. Las redes sociales como MySpace y Sonico son desconocidas para los hombres y mujeres de más de 45 años. Este resultado sorprendió, pues dado que MySpace era una red social muy usada antes de que llegara Facebook debería ser recordada precisamente por las personas de más de 45 años, pero eso no fue lo que halló el estudio.

En el total de menciones -sin que se le den nombres a los encuestados-, de lejos, Facebook es la más recordada con 75%, seguida de Twitter con 27% y YouTube con 19%. Hi5 aún es recordada por un 9%.

Nuevamente, sorprendió que LinkedIn, la red profesional, solo alcanzara un 2% de las recordaciones, compartiendo el mismo porcentaje que Ask.fm y por debajo del 3% de Sonico y MySpace.

Nuevamente, los porcentajes de las recordaciones bajan con la edad y el NSE. Los más jóvenes (18 a 24 años) son los que más recuerdan a Facebook con 93%, mientras que los de mayor edad (56 a 65 años) son los que menos la recuerdan con 36%.

Cuando la pregunta es asistida, es decir, cuando se le dan opciones a los encuestados, aparecen Badoo con 12%, Tumblr con 3% y la ya inexistente Orkut con 3%.

Sorprende que Google+ no apareciera en las cifras.

Otras son las cifras cuando se preguntó por el uso. Entre las personas que actualmente usan alguna red social, Facebook es utilizada por el 90% de ellas, aunque vale la pena resaltar que en el segmento más joven se llega a un nivel de uso de 96%.

YouTube es utilizada por el 56% del total de los encuestados, mientras que Twitter llega al 30% de nivel de uso. Un 4% aún sigue usando Hi5, mientras que el 6% afirma utilizar Ask.fm. Sonico, MySpace y LinkedIn son utilizados por un 3% de las personas.

Un dato interesante es que se preguntó entre aquellos que había dejado de usar alguna red social, el motivo de su abandono. La más abandonada es Hi5 (77%) debido a que pasó de moda y tenía pocos contactos, seguida por MySpace (53%) y Sonico (50%), básicamente por los mismos motivos, aunque en el caso de Sonico hay que agregar que no es interesante.

LinkedIn también ha sufrido de abandonos (36%) básicamente porque se tenían pocos contactos, aunque también aparece una razón poco común demora en el envío de información.

Twitter (22%) fue abandonada por los pocos contactos y no ser interesante, mientras que Facebook tiene un bajo nivel de abandono (2%), por razones comprensibles como me quita tiempo. YouTube también sufrió de abandono (2%) aunque aquí es de resaltar que hubo problemas o inconvenientes con los videos.

Cuando se les preguntó por la red social que más utilizan los encuestados contestaron contundentemente que Facebook (92%), seguido de YouTube (6%), Twitter (1%) y LinkedIn (1%).

Aplicaciones

Quizás uno de los hallazgos que más llamó la atención se presentó en el campo de las aplicaciones. Aquí CCR encontró que, entre las personas que tienen teléfono inteligente o tableta, las aplicaciones más usadas son las de mensajería y redes sociales (60%), música (52%) y juegos (21%).

Pero aquí no se mantiene el patrón de que en los sectores A/B se concentre el mayor uso. De hecho, en el caso de la categoría más usada (mensajería y redes sociales) el NSE que más las usa es el D con 65%, superando al C (55%) e incluso al A/B (63%). Es más, en las otras dos categorías más usadas, la distancia entre el NSE D y la NSE líder no es mucha, solo unos cuantos puntos. Esto indica que las aplicaciones han penetrado fuertemente en todos los NSE aunque siguen siendo los más jóvenes los mayores usuarios de estos productos.

En cuanto a las aplicaciones de mensajería y redes sociales la más utilizada es WhatsApp con 85%, seguida del Messenger de Facebook con 39% y Skype con 28%.