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Columnas de opinión

Una mirada a los nuevos servicios cloud

Por: Ricardo Temoche, gerente de Servicios de Outsourcing de Infraestructura TI en GMD

Ricardo Temoche, GMD

[24/10/2014] El modelo de servicios de data center está cambiando y gran parte del cambio es a servicios cloud. Aquí podemos definir tres tipos: Las cloud públicas como Amazon, las cloud privadas y las cloud híbridas. Hay proveedores locales en Perú que ya cuentan con la infraestructura para brindar el servicio de cloud privadas, donde el cliente gana en costos, porque tiene una plataforma compartida y tiene mayor flexibilidad y escalabilidad. Además, siguen funcionando los servicios de hosting para las empresas que todavía los requieran.

Con el servicio de hosting primero se realiza el contrato con el cliente. Luego se compran los equipos -de acuerdo a los requerimientos- para dar el servicio, siendo equipos exclusivos para ese cliente. Aquí un problema es el tiempo, pues desde la firma del contrato hasta la recepción e instalación de los equipos, pueden pasar unos tres meses. En el modelo cloud, tanto privado como público, la provisión tiene que ser muy rápida lo que obliga al proveedor a contar con disponibilidad inmediata. Esto redunda en beneficios de negocio para el cliente, ya que reduce su time tu market.

Muchas empresas tienen problemas de negocios al no poder lanzar una nueva campaña debido a que no cuentan con los equipos o tienen problemas de performance. Esta ganancia de oportunidad no es retórica. Las mejoras a nivel de negocio se ven casi de inmediato.

El tema de cloud va más allá de simplemente servidores o data center; las empresas están dedicándose más a su core business y dejando a los expertos los procesos técnicos en los que no tienen las capacidades.

¿Y esto por qué se da? Porque la parte técnica es cada vez más compleja. Ahora tenemos el tema móvil y la información en tiempo real. Los usuarios acceden en cualquier momento y lugar a sus aplicaciones de negocio y se les debe dar esa accesibilidad. Ello obliga a contar con especialistas disponibles en seguridad, comunicaciones, sistemas operativos, base de datos, hardware, etc.

Hay diferentes modelos de servicios en cloud. Inicialmente se daban equipos como servicio, ahora tenemos software como servicio. Ya no contrato un servidor, sino un sistema. Hay empresas que dan software empresarial como servicio. Empresas chicas o medianas, para las cuales era prácticamente imposible adquirir un software empresarial de nivel mundial, ahora pueden hacerlo con menores costos.

La tendencia que vemos en el mercado es que las empresas quieren un x as a service, cualquier cosa como servicio.Por ejemplo, una planta muy grande con mil personas trabajando que tiene una red con elementos Wi-Fi, cableado, switches, comunicaciones, etc., pueden pedir que esa red sea el servicio (administración, performance). Esto es seguridad como servicio (si me atacan tú me proteges).

CIO, Perú