Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP da al servidor Moonshot su primer chip Xeon

[27/10/2014] El mes pasado, HP lanzó un sistema Moonshot con un procesador ARM de 64 bits, convirtiéndose en el primer proveedor en ofrecer este chip en un servidor. Y el jueves HP lanzó su primer servidor Moonshot con un chip Intel Xeon.

La compañía ya había ofrecido una versión con el procesador Atom de Intel, y Xeon ahora proporciona una opción para los clientes que quieren un poco más de poder cómputo.

Llamado Moonshot ProLiant m710, el servidor utiliza un Xeon quad core con el nombre de E3-1284L v3. El chip también tiene una GPU integrada para hacer el trabajo gráfico.

Al igual que otros servidores Moonshot, el m710 está afinado para correr una o dos cargas de trabajo particularmente bien, en este caso la entrega de aplicaciones y transcodificación de video, ambas tareas se benefician de la GPU integrada, sostuvo Gerald Kleyn, director de Moonshot R&D.

Para la entrega de aplicaciones, HP trabajó con Citrix para usar su software XenApp, que puede enviar aplicaciones de Office y otros programas a los usuarios. El m710 se despacha como fierro desnudo (bare metal) y los clientes tendrán que comprar licencias para XenApp y para Windows Server 2012, el sistema operativo que es soportado. HP proporciona la documentación para decirles como configurarlo.

Para la codificación de video, HP está ofreciendo software de medios de Vantrix y Harmonic. Los broadcasters podrán ofrecer hasta 20 veces más streams de video que lo que pueden hacer con un servidor rack estándar que ocupa el mismo espacio, de acuerdo a HP.

Esto se logra gracias al diseño denso de Moonshot. Cada servidor es un pequeño cartucho que se coloca en el chasis de Moonshot. Con energía y enfriamiento compartidos, y con tarjetas y switches de interfaz de red muy integrados, HP coloca 45 cartuchos en un chasis de 4,3 unidades de rack, o 7,5 pulgadas de alto. Esos son muchos servidores en un pequeño espacio.

Un segundo sistema Moonshot anunciado el jueves, el m350, se encuentra dirigido a los proveedores de alojamiento administrado y es, hasta el momento, el sistema más denso de HP. Cada cartucho contiene cuatro procesadores Atom C2730 de ocho procesadores, con un total de 1.440 núcleos en un chasis.

Un producto final usa el hardware existente pero con un nuevo software. HP lanzó el m300 -basado en Atom- a principios de año y espera que los clientes lo usen para su capa de aplicaciones web, el servidor web. Pero algunos clientes colocan todo su stack web en la caja, incluyendo el servidor web, el balanceo de carga y la base de datos.

Ahora HP está empaquetando el software para esa tarea, incluyendo el sistema operativo Ubuntu de Canonical, Juju y Charms. Otra opción corre Red Hat Enterprise Linux, con un precio de licencia especial que HP negoció para su uso en procesadores Atom, indicó Kleyn.

El ProLiant m710 tiene un precio que comienza en 55.147 dólares; el m300 se encuentra desde 48.937 dólares, y el m350 desde 85,372 dólares. Los precios incluyen 14 cartuchos de servidor, un chasis, un switch y tres fuentes de energía, y algunos componentes y software.