Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Totvs refuerza su presencia en Perú y lanza dos nuevas herramientas

[29/10/2014] En días pasados estuvo en Lima Martín Cayón, el recientemente designado director de la región norte de Latinoamérica -conformada por Perú, Colombia, Ecuador, México, Centroamérica y el Caribe, y dirigida desde las oficinas en México- de Totvs, quien ofreció una perspectiva sobre el nuevo enfoque de la compañía en la región y las características de dos nuevos productos también de reciente lanzamiento.

Maribel Cano, gerente de Marketing y Martín Cayón, director de la región norte de Latinoamérica de TOTVS, durante el anuncio.
Totvs Martín Cayón Maribel Cano

Este año Totvs se dirige por una nueva premisa: Think Together. Un pensamiento que se desarrolla en cinco características que la compañía considera que deben tener sus productos: más simples, más ágiles, más conectados, más de nube y más esenciales.

Parte del desarrollo de ese pensamiento ha dado como fruto un par de nuevos productos que son también de reciente lanzamiento: Fluig y Good Data.

¿Qué buscamos con Fluig? Que las información debe fluir, que las transacciones deben fluir, y nosotros tratamos de que sea lo más fluido posible, indicó el ejecutivo.

Fluig es una plataforma de integración pero en la que no necesariamente se tienen que utilizar todos los productos; además pueden interactuar con otros productos que ya tengan los clientes.

La plataforma cubre la identidad, gestión de los procesos de negocio y de los contenidos de negocio (BPM y ECM), ESB (enterprise service bus), analítica, mall, social y gestión de contenidos web (WCM).

En cuanto a la identidad, por ejemplo, Fluig permite que un usuario pueda conectarse a todos los sistemas con una misma identidad, y con esa identidad se puede controlar que se puede ver, a qué se puede tener acceso, es decir, definir quiénes son los dueños de la información. Se puede también provisionar y desaprovisionar a los usuarios de manera sencilla.

En cuanto al BPM y ECM, se maneja la integración de los procesos de negocio; es decir, su creación y su definición, el sistema se encarga que la información fluya por el proceso sin necesidad de que haya alguien que defina qué es lo que sigue. En ECM se administra el contenido; es decir, los documentos e información que deben fluir, además de determinar donde almacenarlos y durante cuánto tiempo.

El ESB (enterprise service bus) es el motor de integración de aplicaciones. Aquí, por ejemplo, si se requiere sustituir una aplicación, se tiene solo que sustituir la integración y el bus. Además se pueden definir servicios que consuman todas las aplicaciones.

La herramienta analítica ofrece las ventajas que se esperan de este tipo de herramientas, mientras que Mall es una especie de App Store pero para procesos. Si una empresa crea un proceso, puede compartir ese conocimiento y obtener dinero por ello. Mediante Fluig las empresas puedeN crear nuevas integraciones y procesos de negocio que puedan compartirse en un Mall.

La parte social es lo que va a permitir la colaboración. Si alguien tiene una información que necesita compartir, puede generar una red social interna. Y finalmente, WCM se encarga de la confección de portales para ofrecer información.

El otro producto es Good Data, el producto de inteligencia de negocios que aprovecha la información generada por el ERP.

Si alguna empresa es usuaria de alguno de nuestros ERP entonces la aplicación ya está preconstruida, pero también está abierta a cualquier otra aplicación, indicó Cayón.

Estos productos se entregan bajo el formato de SaaS desde la nube

Actualmente, Totvs se encuentra en Lima a través de una franquicia, pero pretende expandirse hacia dos ciudades adicionales, Arequipa y Trujillo, en ambos casos con la misma franquicia con la que operan en Lima.

A nivel regional, Totvs tiene presencia comercial en Colombia, Perú, México y Ecuador a través de canales locales. Actualmente está presente en 39 países, tiene cinco unidades propias en Brasil y dos en el exterior: Argentina y México; y para finales del 2015 busca contar con 30 canales de distribución en Latinoamérica, especializados en atender cada segmento ofrecido en este territorio: manufactura, construcción y proyectos, agroindustria, minorista y servicios.

En un esfuerzo por tener mayor presencia en América Latina, durante 2014 TOTVS ha logrado sumar 12 nuevos canales de distribución: ocho en Colombia (Bogotá, Cali y Barranquilla); tres en México, y uno en Quito, Ecuador. Cabe destacar que este año marca el inicio de las operaciones de la empresa en este último país.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú