Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HTML5 finalizado, finalmente

HTML5 fue diseñado para hacer que la Web pase de servir documentos estáticos a ser una plataforma completa para construir aplicaciones

[30/10/2014] Luego de casi ocho años de trabajo, el World Wide Web Consortium (W3C) ha finalizado el estándar HTML5, llevando a la tecnología web a una era de dispositivos móviles y aplicaciones Internet ricas y de nube.

HTML5 trae la siguiente generación de la Web, sostuvo Jeff Jaffe, CEO de W3C. No fue hace mucho que la Web se trataba de navegar en documentos estáticos. La Web de hoy es una plataforma mucho más rica.

Aunque la Web y los desarrolladores móviles han estado usando partes de la especificación HTML5 por muchos años, la especificación acabada -a la que el W3C llama una recomendación- asegura a los desarrolladores que el código que desarrollan para la Web seguirá evolucionando.

No nos encontramos en un estado tal en el que todos puedan construir para el estándar y tener la seguridad de que se implementará en todos los navegadores, sostuvo Jaffe. Si no tenemos una interoperabilidad completa, no tendremos una sola Web.

En 1989, el físico Tim Berners-Lee creó la primera versión del HTML como una manera de dar formato y enlazar los materiales escritos de tal forma que se pueda acceder a ellos a través de Internet. Desde entonces, la World Wide Web resultante ha llegado a servir a miles de millones de usuarios con todo tipo de contenidos, desde películas y música hasta aplicaciones completas.

La recomendación final de HTML5, de más de 1.370 páginas de largo, encara este complejo ambiente.

HTML5 proporciona una forma de servir contenido multimedia y funcionalidades de aplicaciones sin tener que basarse en plug ins propietarios con el navegador. También se encarga de toda una gama de otros usos de la Web, como entregar scalable vector graphics (SVG) y math annotations (MathML).

En la actualidad, HTML5 proporciona una alternativa interplataforma -en la que se escribe una sola vez, corre en todo lugar- para escribir aplicaciones para múltiples plataformas, como Android y iOS, indicó Jaffe. Alrededor del 42% de los desarrolladores de aplicaciones móviles se encuentran usando HTML, junto con JavaScript y Cascading Style Sheets (CSS) para construir aplicaciones, de acuerdo a una encuesta del 2014 de la firma de investigación móvil Vision Mobile.

El W3C espera que la especificación sea una piedra angular para el futuro trabajo en lo que denomina la Open Web Platform, un conjunto de estándares incluso más rico para construir aplicaciones interplataformas y neutrales con respecto a los proveedores.

Igualmente, el W3C se encuentra desarrollando especificaciones para comunicaciones en tiempo real, pagos electrónicos y desarrollo de aplicaciones. También se encuentra creando un conjunto de salvaguardas para la privacidad y seguridad.

Ian Hickson, ahora empleado de Google, trabajó como el arquitecto principal de la especificación HTML5, e ingenieros de Microsoft, IBM y Apple trabajaron como copresidentes del grupo de trabajo. Cuando se esbozó el documento se intercambiaron más de 45 mil mensajes de correo electrónico provenientes de representantes de 60 compañías.

Joab Jackson, IDG News Service