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Startup quiere llevar orden al monitoreo del desempeño

[30/10/2014] El mercado TI está siendo testigo del surgimiento de varias startups que se dedican al monitoreo de aplicaciones, datos, sitios web, servidores y redes. Aunque es una buena tendencia para los usuarios TI, el despliegue de tantas herramientas crea sus propios problemas.

Estas herramientas de monitoreo, incluso si están produciendo datos sobre diferentes eventos TI, podrían estar apuntando hacia problemas comunes. ¿Qué tal si alguien pudiera tomar todos esos datos divergentes, sin importar la fuente, analizarlos y obtener lo más importante que se debe saber? Eso es lo que BigPanda, la más reciente startup en este segmento de mercado, está haciendo.

El enfoque de BigPanda es tomar los datos de múltiples fuentes de monitoreo del desempeño, que en total podrían enviar cientos o miles de alertas, y luego buscar correlaciones y dependencias entre ellos, indicados por las etiquetas y sus relaciones en el tiempo, para descubrir la fuente de un problema.

BigPanda utiliza procesos de lenguaje natural para tomar lo que son los datos no estructurados de varias fuentes de monitoreo, los empareja con el análisis que identifica la probable fuente de un problema, como un reciente cambio en el código, y luego automatiza la notificación. Su plataforma operativa utiliza un ambiente SaaS y soporta una creciente lista de herramientas de terceros.

Assaf Resnick, CEO y cofundador de BigPanda, afirmó que la compañía ha contratado científicos de datos para desarrollar las capacidades de aprendizaje de máquina que se requieren para el sistema de análisis.

Resnick sostuvo que el uso de las mejores herramientas que hay también ha ocasionado una impresionante fragmentación del mercado, creando problemas de big data para los usuarios y oportunidades para su firma.

Drogseth agregó que una compañía global podría tener cientos de herramientas de monitoreo, incluyendo sistemas desarrollados internamente, en varios centros de datos y geografías. Afirmó que BigPanda no ofrece capacidades predictivas pero que es escalable y puede madurar hacia algo más.

Berkholz consideró que sería interesante ver si la gestión de incidentes se desarrolla en un mercado más grande e independiente, o hace que los proveedores monolíticos incorporen características y procesos similares. Sin embargo, podría seguir cualquiera de los caminos en este punto, ya que la necesidad de la gestión de incidentes continuará incrementándose a medida que la infraestructura de TI se haga cada vez más compleja, indicó.

Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)