Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft Morro estará disponible la semana que viene

[19/06/2009] Microsoft ha anunciado que Morro, su antivirus gratuito, estará en circulación en algunos países desde el próximo martes en versión beta. La aplicación se podrá instalar solo en las versiones originales de Windows pues, según Microsoft, las pirata son muy difíciles de proteger porque pueden estar previamente infectadas.

Microsoft Morro, que ahora se llama Microsoft Security Essentials se lanzará para Windows XP, Vista y Windows 7, y no podrá descargarse en aquellos PC que trabajen con copias de Windows falsas.
Microsoft ha descrito Security Essentials como un antivirus básico, un programa antispyware que cuenta con una interfase muy simple y consume menos memoria y espacio de disco que las suites de seguridad comerciales, como las de Symantec o McAfee.
Es seguridad en la que se puede confiar, declaró Alan Packer, director general del equipo de antimalware de Microsoft, al preguntársele en qué se diferencia de los de sus rivales, tanto gratuitos como de pago. Es fácil de conseguir y de utilizar.
Además, destacó que la protección en tiempo real de Security Essential sobre sus funciones de escaneo, más que buscar y limpiar, algo que también hace, intenta mantener el equipo alejado de infecciones, explicó Packer.
Pero quizá una de sus características más interesantes sea lo que Microsoft llama Dynamic Signature Service, un vínculo de comunicaciones entre los equipos con Security Essentials y los servidores de Microsoft. Así, si Security Essentials detecta algo sospechoso, tanto si se trata de código como de comportamientos, pero no puede clasificarlos como piezas concretas de malware, el software llama a casa, esto es, se dirige a los servidores de Microsoft para conseguir algo de información al respecto.
Si encuentra algo nuevo, como un nuevo binario, el cliente pregunta al back end. El servidor entonces pide una muestra, que el cliente manda. En ese momento, si Microsoft ya ha creado una firma para esa amenaza, ésta es enviada inmediatamente al PC. Security Essentials solicitará permiso al usuario antes de enviar una muestra, aclaró Packer.
Security Essentials es el primer producto antimalware de Microsoft que utiliza Dynamic Signature y esta característica se añadirá a principios del próximo año a la línea empresarial Forefront. Aunque identificamos a grandes rasgos y tenemos una lista de software seguro conocido, si un programa hace cosas raras tales como intentar acabar con otros procesos, Essential lanzará la pregunta a los servidores para asegurarse.
Normalmente, las actualizaciones de las firmas se envían diariamente a Security Essentials a través del servicio Microsoft Update, que es un conjunto que engloba a otros como el más conocido Windows Update.
A finales del 2008, este software, conocido en aquel momento como Morro, fue descrito como el sustituto de Windows Live OneCare, el software de seguridad de pago que será jubilado a finales de este mes. OneCare nunca fue capaz de conseguir más que un pequeño apoyo en el mercado del software de seguridad de consumo.
Informes realizados recientemente por el servicio de noticias de Reuters afirmaron que un portavoz de Microsoft habría declarado que la beta estaría lista pronto y que Morro iba a ser probado internamente por los empleados de la compañía. Creo que tendrá éxito donde OneCare falló, ha declarado Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates, sobre todo, porque es gratis.
Con OneCare, según Kay, Microsoft intentó competir con los desarrolladores de soluciones de seguridad de consumo, pero no pudo convencer al público de que su producto podría hacer el trabajo. Security Essentials, es una versión de OneCare que hace lo absolutamente básico, que es lo que realmente quieren los usuarios. Los usuarios quieren que Microsoft integre seguridad en el sistema operativo y lo haga de manera gratuita, de modo que puedan estar lo más seguros posible. La verdad es que es algo que tiene sentido, concretó Kay.
Los casos por prácticas monopolísticas en Estados Unidos y la Unión Europea obligan a Microsoft a impedir la integración en Windows de OneCare o Security Essentials, explicó Kay. Pero eso no significa que los consumidores no confíen en Microsoft a la hora de desarrollar soluciones de seguridad.
En su lugar, según Kay, los consumidores se plantearán esta pregunta. ¿Es el producto gratuito tan bueno como el de pago?. Porque desengañémonos, los usuarios lo que realmente quieren es no tener que preocuparse por el malware. Y la respuesta a sus dudas es .
Microsoft no proporcionará Security Essentials a cualquiera que lo desee. Los PC que cuenten con una copia de Windows que, bajo el punto de vista de Microsoft, sea falsa o pirata, es decir, no genuina, no podrán descargarse una copia del software de seguridad.
Los usuarios de versiones no gratuitas son muy difíciles de defender, explica Parker, citando que pueden tener malware preinstalado en sus copias piratas. Kay coincide con la decisión de Microsoft, pero también admite que es un poco arriesgada.
La versión beta de Security Essentials estará disponible el próximo 23 de junio en Estados Unidos, Brasil, Israel y China un poco más tarde. Funcionará en Windows XP SP2 o posterior, Windows Vista, Windows 7 Beta y Windows 7 Release Candidate.
Paula Bardera