Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

iPhone, Android y Storm dañan el crecimiento en suscriptores de RIM

Por: Mitchell Ashley, Columnista de Network World (US)

[19/06/2009] El producto del BlackBerry, RIM, acaba de reportar su primera caída en el crecimiento de suscriptores desde el 2006, cuando se encontraban en medio de un litigio por patentes. RIM probablemente tenga al iPhone y en menor grado al Android de Google para culpar por esto. Pero aunque RIM puede apuntar con sus dedos a Apple o Google, hay más dedos apuntando al propio RIM. Y a la falla en Storm.

Ciertamente, Storm voló de los estantes inicialmente y RIM tuvo un buen inicio con el nuevo teléfono inteligente de pantalla táctil. Pero RIM falló al reparar los grandes bugs y problemas de usabilidad por meses y meses. A los usuarios se les permitió instalar versiones no autorizadas del sistema operativo Storm para ver si esto los podía ayudar hasta que RIM finalmente hizo algo. Nadie quería esperar, e intentaron usar un teléfono que se entregó más de seis meses antes de que estuviera listo, impactando en la productividad de sus empresas. Yo no lo hice. Tuve suficiente. Y tuve que tragarme mis palabras y admitir que estaba equivocado con respecto al iPhone, que realmente es un teléfono inteligente sorprendentemente superior, y cambié mi Storm por un iPhone.
Recuerdo que la persona de servicio de Verizon preguntaba porque me estaba cambiando del nuevo BlackBerry Storm y me iba a un iPhone. Cuando le dije que el producto simplemente no se podía usar, ella respondió sí, Storm es demasiado teléfono para algunos usuarios. Ah. Dije, déjeme aclarar algo, este producto es defectuoso y Verizon y RIM se rehúsan a resolver los problemas. Podrá haber un lanzamiento algún día pero ese día no es hoy para mí. Ella reconoció que habían estado escuchando mucho de esto. La chica parecía muy bien entrenada para aplacar las quejas por el servicio en los BlackBerry Storm. No hay duda de por qué.
Pero Storm no es la única razón por la que el crecimiento en suscriptores de RIM está cayendo. Sí, se suponía que Storm iba a capturar a los usuarios que de otra forma se hubieran ido al iPhone. El sólido y muy usable producto de Apple tiene que ver mucho en esto. Al igual que el Android, y ahora probablemente el Palm Pre. Los problemas de RIM no van a mejorar, probablemente vayan a empeorar cuando Android aparezca en un gran número de teléfonos hacia finales del 2009 y 2010 (he escuchado que más de 120 nuevos modelos de teléfonos con Android serán presentados durante el 2010).
Ahora el Pre es también una alternativa. En los próximos meses sabremos mejor que tipo de bases tendrá el Pre en el mercado. El caballo negro de la carrera es la notable ausencia del teléfono con Windows Mobile 7, del cual hemos comenzado a escuchar algunos rumores, pero cada día va quedando cada vez más atrás del iPhone y de los teléfonos con Android.
¿Es la muerte del BlackBerry? No, definitivamente no. BlackBerry tiene usuarios apasionados de la misma forma que el iPhone (al menos aquellos que no fueron contaminados con la experiencia con el Storm). Encuentro que aquellos que están más apasionados con el BlackBerry lo están debido a su teclado y sus sencillas capacidades de texto. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen capacidades de correo electrónico equivalentes en estos días. Pero la puerta está abierta para que entren Google y Palm y continúen llevándose a los suscriptores de BlackBerry de la misma forma en que lo ha venido haciendo Apple.