Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook adquiere la dirección .onion para usuarios de Tor

[03/11/2014] La llamada darknet, a la que se puede acceder vía la red Tor, tiene la reputación de ser el hogar de muchos sitios de mala fama. Pero ahora la red social más grande del mundo se encuentra disponible vía Tor. Facebook anunció el viernes que se encuentra disponible para los usuarios de Tor vía una dirección .onion-el seudo dominio de alto nivel utilizado por los servicios ocultos de Tor.

Cualquiera que desee conectarse con Facebook vía Tor puede hacerlo escribiendo https://facebookcorewwwi.onion/ en su navegador web cuando se encuentre conectado con Tor (de otra forma no funciona). Facebook señala que los usuarios de Tor que visitan el sitio .onion de la red social se encuentran protegidos con cifrado end to end, ya que el sitio .onion se conecta directamente con centro de datos de Facebook vía SSL.

El nuevo sitio .onion de Facebook hace que sea más sencillo para los usuarios conectarse a la red social vía Tor sin tener problemas. Los sistemas de seguridad de Facebook, por ejemplo, podría marcar una cuenta conectada mediante Tor por estar hackeada. Al igual que una cuenta hackeada, el tráfico de un usuario de Tor puede aparecer como proveniente de varios diferentes países en un periodo corto de tiempo.

Por qué esto es importante: La naturaleza como red social de Facebook en donde el anonimato no es tolerado, podría hacerle parecer una candidata extraña para crear un sitio de Tor. Sin embargo, hay muchas razones para conectarse de la forma más segura posible sin revelar la localización, a pesar de la pérdida de anonimato en la propia Facebook. Los participantes de las propuestas del 2011 contra el régimen de Mubarak en Egipto, por ejemplo, usaron Facebook para movilizar a los que protestaban e informar al público.

La primera vez para el SSL

La conexión de Facebook vía Tor es también la primera vez para el mundo de los sitios .onion. El servicio oculto de Tor de la red social es la primera dirección .onion en recibir un certificado SSL legítimo de una autoridad emisora de certificados, de acuerdo a un tuit de Runa Sandvik, quien contribuye con el Proyecto Tor.

Los certificados SSL son utilizados por los navegadores para verificar que se está conectando con el sitio con el que quiere conectarse. Facebook afirma que quería usar un certificado SSL que cita la dirección .onion para dar a los usuarios confianza en que se están conectando realmente con Facebook y no con una imitación maliciosa.

Pruébelo

Si quiere probar el nuevo sitio .onion de Facebook, descargue el navegador Tor en del sitio del proyecto Tor. Una vez que esté funcionando simplemente escriba la dirección .onion de Facebook en la barra de direcciones del navegador y con seguridad podrá ver sus noticias en Facebook.

Ian Paul, PC World (EE.UU.)