Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

25 startups de nube, seguridad y movilidad

No las pierda de vista

[07/11/2014] No hay una fórmula científica detrás de esta lista: Son solo un grupo de novedosas empresas, enfocadas principalmente al cómputo y las redes empresariales y que han recibido capital fresco recientemente.

Daremos una breve descripción de las empresas, y enlaces a sus respectivos sitios web o a historias acerca de ellas de modo que las pueda explorar un poco más. No se fije en el orden en que son presentadas: básicamente están en el orden en que las conocimos o por sus noticias más recientes. (Este artículo incluye reportes de personal de IDG News Service y Network World).

Startup nube seguridad movilidad

*Tactus: Hace aparecer y desaparecer botones táctiles para las pantallas (que de otra manera serían planas) de tabletas o teléfonos. Tactus consiguió seis millones de dólares en financiamiento de la Serie A en diciembre del 2011, anunció una misteriosa ronda de Serie B en enero del 2014: curiosamente no se revelaron detalles financieros. Uno de los financistas dirigió la División de Comunicación Óptica de JDU y el otro dirigió los esfuerzos de desarrollo de sistemas de administración de fármacos basados en micro fluidos transdérmicos programables y sensores ópticos avanzados en Los Gatos Research.

*Confide: Rápidamente llegó a ser conocida como el Snapchat para los profesionales -no es que Facebook ofreciera tres mil millones de dólares por ella- debido a que al igual que la popular aplicación para compartir fotos, Confide está diseñada para una alta seguridad de mensajería. Los mensajes de Confide en temas sensibles como búsquedas de trabajo o conspiraciones laborales, desaparecen después de haber sido leídos.

*ClearSky Data: Esta startup establecida en Boston disfruta autodenominándose sigilosa en su cuenta de Twitter. El Boston Globe informó que los fundadores de ClearSky previamente ayudaron a la startup tecnológica CludSwitch y a Equal Logic a despegar. Highland Capital, quien junto con General Catalyst invirtió en forma conjunta 12 millones de dólares en ClearSky, señalan de los recién llegados como que son los que "trabajan para solucionar un problema de infraestructura empresarial para empresas grandes y medianas.

*Aorato: Esta compañía israelí -que ha recibido 10 millones de dólares en financiamiento de Accel Partners y otros- llama a su oferta un firewall diseñado para proteger los establecimientos que utilizan Microsoft Active Directory. Un par de hermanos figuran entre los fundadores de la empresa.

*Nextbit: De acuerdo al sitio web de la compañía los gigantes técnicos de Google, Amazon, Dropbox y Apple deben poner atención. La compañía de San Francisco está enfocada en algo móvil -posiblemente en una reinvención de un sistema operativo- y ha recibido 18 millones de dólares en financiamiento de Accel y Google.

*Confer: Esta startup de Walthman, Massachusetts con quizás el nombre más aburrido de esta lista, espera hacerse un nombre por sí misma con software y servicios orientados a detectar malware y atacantes que apuntan a los servidores, laptops y dispositivos móviles de la empresa, a través de su concepto de análisis de comportamiento de aplicación y su plataforma de inteligencia de amenazas administrada en la nube.

*Bluebox: La más reciente de una larga lista de compañías "Blue de TI (Blue Coat, BlueCat, Blue Jeans, Blue Prism, etc.), esta startup ha recibido más de 27 millones de dólares en capital de riesgo para fortalecer su tecnología de seguridad móvil. Su tecnología de "envoltura de datos para Apple iOS y Android está diseñada para dar el control a TI sobre las apps empresariales, pero mantener 'personales' las apps personales.

*Viddme: Es una app para subir y compartir videos sin necesidad de registrase, la cual trabaja sobre dispositivos móviles y en escritorio. Es más simple que YouTube. El equipo de desarrollo está fuera de Los Angeles.

*MemSQL: Esta startup de Big Data fue formada por un par de exingenieros de Facebook y alcanzó 45 millones de dólares desde enero. La tecnología de esta compañía de base de datos está diseñada para correr en hardware común pero para manejar apps de alto volumen.

*Docker: Esta tecnología de despliegue de aplicación de código abierto ha logrado la atención de los inversionistas (15 millones de dólares en financiamiento en enero) y de proveedores como Red Hat. Inclusive hay una conferencia DockerCon.

*Intercom: Esta empresa de CRM social ha desplegado cerca de 30 millones de dólares en capital de riesgo para soportar sus iniciativas. La compañía está usando su financiamiento para impulsar el desarrollo de la movilidad y otras funciones a medida que se enfrenta a jugadores establecidos como Salesforce.com y Oracle.

*Cotap: El CEO, Jim Patterson, y el CTO, Zack Parker, iniciaron esta compañía de mensajería móvil enfocada en la empresa después de vender otro negocio enfocado en la mensajería -Yamer- a Microsoft. Cotap ha desplegado hasta 15,5 millones de dólares en capital de riesgo y recientemente lanzó lo que llama servicios Premium diseñados para dar a las empresas mejores analíticas, seguridad y otras funciones.

Cree alertas móviles personalizadas en la consola de administración de Cotap.
startups nube, seguridad y movilidad

*Shape Security: Esta startup de Mountain View, cuyos fundadores incluyen al exdirector de productos móviles de Google, vende lo que llama ShapeShifter, un dispositivo que se ubica delante de los sitios web y hace que aparezcan de manera diferente cada vez para los atacantes. La compañía ha atraído 66 millones de dólares en financiamiento, incluyendo dinero de Tomorrow Ventures, de propiedad del ex CEO de Symantec, Enrique Salem, y del presidente de Google, Eric Schmidt.

*A3Cube: Esta compañía, iniciada por veteranos de la industria de alto rendimiento de computación y supercomputación, promete ocho veces el rendimiento del almacenamiento por un tercio del precio típico a través de su transformación del PCI Express en un tejido de red inteligente. A3Cube afirma que su NIC puede soportar HPC, big data y aplicaciones de data center.

*JumpCloud: Establecido en Boulder, Colorado, este es un proveedor de software como servicio de herramientas de gestión para equipos de DevOps que permiten una supervisión más suave del servidor. La empresa, cuyos socios con proveedores establecidos, como Amazon Web Services y Rackspace, levantó 3,1 millones de dólares en financiamiento a inicios de este año.

*ThoughSpot: Esta startup salida de las mentes de exempleados de Nutanix, Microsoft, Google y Oracle, está dedicada a poner herramientas de inteligencia de negocios en manos de usuarios finales con organizaciones empresariales. La compañía, que busca ofrecer BI a usuarios finales sin pasar por el personal de TI, se aseguró 10,7 millones de dólares en financiamiento de Serie A, a inicios de este año.

*Whirlscape: El teclado de software Minuum de esta startup sirve para una "deliciosa y rápida digitación, acomoda dedos gordos en pequeños dispositivos Android. La compañía, que expande el teclado en una sola línea llena de baches, obtuvo 500 mil dólares en capital semilla en febrero. Dele un vistazo a Minuum en este video promocional.

http://youtu.be/niV2KCkKmRw

*Capillary Technologies: Esta empresa establecida en Bangladore se ha guardado 20 millones de dólares en financiamiento para soportar su oferta de gestión de relaciones con el cliente. El más reciente financiamiento de American Express Ventures ayudará a Capillary a expandir su servicio basado en SaaS a los EE.UU. y otros mercados.

*Tiny Speck: De las cenizas de Flickr (ahora parte de Yahoo) viene esta startup de San Francisco que lanzó en febrero una herramienta de colaboración para iOS y Android llamada Slack, que mezcla los correos electrónicos social media, documentos de Dropbox, etc. y los hace fáciles de buscar en nombre de una mejor productividad en el lugar de trabajo.

*Tintri: Esta startup, formada por exejecutivos de VMware y Sun, ha estado por ahí desde el 2011. En este tiempo, el proveedor de almacenamiento consciente de aplicaciones ha alcanzado 135 millones de dólares, incluyendo una infusión fresca en febrero, la cual -de acuerdo a la compañía- la pone en camino para presentar una oferta pública. La pasada primavera (otoño en el hemisferio norte) Tintri expandió su línea de productos de almacenamiento basados en máquina virtual con ofertas que pueden soportar decenas de miles de VMs.

*FireLayers: Los cofundadores quienes previamente inicarion una compañía de soporte remoto llamada SupportSpace, ahora tienen en mente el uso de apps de nube seguras y con cumplimiento. FireLayers emergió del modo oculto en febrero y tiene sedes en San Francisco e Israel, donde han nacido muchas compañías de seguridad.

*Outernet: El Fondo de Inversión de Desarrollo de Medios de Nueva York, sin fines de lucro, está alcanzando millones de dólares para dar soporte a su plan para ofrecer acceso a Internet de banda ancha por Wi-Fi -y satélite- a nivel mundial. Las grandes operadoras no dudarán en tener algo que decir sobre este plan si el proyecto consigue los fondos que necesita para lanzar su Cube Sats. La transmisión de datos en un solo sentido podría comenzar en el 2015 si se despliega el plan de Outernet: "Es la versión moderna de la radio de onda corta o BitTorrent, desde el espacio.

*Samba: Esta app móvil le permite compartir video y luego capturar la reacción de la gente que lo vio -en video. Es algo atemorizante, pero podría ser divertido. La app, que ganó un premio por la mejor app social en el gran evento South by Southwest este año, debutó en dispositivos iOS, pero ya se está trabajando en una versión Android. Emergió justo después de que Facebook pagó casi 19 mil millones de dólares por otra app de mensajería social, Whatsapp. Samba viene de un equipo establecido en Israel.

http://youtu.be/Z6TbaVmHLNw

*Acompli: Esta app de e-mail para iOS (se está trabajando en una versión para Android) promete enfrentarse con la sobrecarga de correos para los profesionales de negocios, y las primeras revisiones están muy buenas. Funciona con cuentas de Gmail y Exchange, permitiendo que consolide sus mensajes y los maneje con rapidez mientras está en el camino. Acompli, que se embolsó 7,3 millones de dólares en fondos a inicios de este año, fue iniciada por tres exempleados de VMware.

*CloudLock: Esta compañía de Waltham, Massachusetts, realmente se inició en el 2007, pero se relanzó a sí misma en el 2010 para enfocarse en la encriptación y auditoría de información confidencial en la nube, como en Google Apps y Salesforce.com. CloudLock que ha asegurado 28,2 millones de dólares en financiamiento, fue iniciada por exempleados de Sun, entre otras firmas de tecnología.

Bob Brown, Network World (EE.UU.)