Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo utilizar OpenStack

En su pequeña empresa

[11/11/2014] El interés por el proyecto OpenStack está en constante aumento. Fundado por Rackspace Hosting y la NASA en el 2010, OpenStack ha evolucionado hasta convertirse en una gran comunidad de desarrolladores que colaboran en un sistema operativo de nube de código abierto estándar. Varias distribuciones de software de OpenStack están disponibles, y todo el código se puede descargar libremente bajo la licencia Apache 2.0.

Desde su creación, la Fundación OpenStack ha atraído a más de 200 empresas. Se sabe que la tecnología ha sido implementada en organizaciones reconocidas como Best Buy, Bloomberg y PayPal. Este artículo echa un vistazo más de cerca a los beneficios que OpenStack ofrece, y explora algunas maneras prácticas que pueden implementar en sus empresas.

La nube propietaria

Antes de ver cómo se puede implementar OpenStack, es importante entender primero la propuesta de valor que ofrece. En concreto, OpenStack sirve como una plataforma de software en la nube centrada en empresas que buscan desplegar su propia infraestructura de nube privada. Su atractivo: Las debilidades de las plataformas de nube pública.

Servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google Compute Engine y Microsoft Azure son plataformas propietarias que enlazan automáticamente a los usuarios a su plataforma.

AWS, por ejemplo, tiene su propia interfaz de programación de aplicaciones (API) y su pila de software, lo que significa que las empresas no pueden migrar fácilmente a un proveedor de nube de la competencia. Como se puede imaginar, esto podría ser un gran problema para una empresa que desarrolle una aplicación estratégica.

Si bien todos los servicios en la nube ofrecen un acuerdo de nivel de servicio (SLA), tiende a ser el mismo para todos los clientes. En algunos casos, es insuficiente. Por el contrario, una gran cantidad de proveedores de servicios de OpenStack en teoría hace que sea más fácil encontrar un proveedor adecuado que ofrezca un tiempo de respuesta adecuado o previsibilidad.

Un rápido vistazo a diversos apagones de la nube deja en claro que las empresas no pueden controlar cuándo se producen -y, a menudo permanecen en la oscuridad en cuanto a la gravedad y al estado exacto de los trabajos de restauración.

La ventaja final de OpenStack puede ser más intratable de todas: la privacidad de los datos. Dependiendo de los servicios que se ofrecen, o el tipo de organización, determinados datos pueden estar prohibidos por ley de ser almacenados en la infraestructura de nube pública. Aunque un despliegue de nube híbrida donde los datos sensibles se mantienen on premise podía eludir esta cuestión, el potencial del encadenamiento de los proveedores y la inaccesibilidad de los datos permanece.

Primeros pasos en OpenStack: Vigile sus cargas de trabajo

La primera cosa que debe hacer antes de implementar OpenStack es identificar la carga de trabajo que va a ejecutar utilizando OpenStack. "Todo comienza y termina con la carga de trabajo", señala Adrian Ionel, CEO de Mirantis, un proveedor de OpenStack. "Piense en el caso de uso, sea muy claro y tenga un plan para ello".

John Zanni, director de marketing de Parallels, señala que las empresas deben encontrar un socio "con conocimiento probado y profundo de sus necesidades específicas" para el despliegue y gestión de OpenStack. "Este es un paso crítico que contribuirá de manera significativa a que sea más fácil y más atractivo para las empresas adoptar OpenStack y cosechar los beneficios, tanto en el corto y en largo plazo", agrega.

Puede estar tentado a modificar el código fuente abierto en OpenStack para lograr el mejor ajuste posible, pero puede que no sea una buena idea en el largo plazo. "No planee una 'Franken-nube'", advierte Ionel. Las organizaciones que descarguen la versión de la comunidad de OpenStack, "hacen un montón de cambios" y luego proceden a ponerlo en práctica de una manera que es única para ellos; van a "pagar muy caro por ello", señala.

Alan Perkins, director de tecnología de Rackspace para la región de Asia-Pacífico, sugiere que las empresas que buscan empezar poco a poco con OpenStack podrían desplegarlo en una computadora portátil en una máquina virtual. Cuando se trate de una producción real o un entorno comercial interno, sin embargo, se sugiere al menos dos servidores. "Estos dos equipos pueden servir como controladores con 64GB de RAM y 32GB de memoria RAM, respectivamente. A partir de ahí se agregan equipos adicionales", anota.

Las empresas que buscan capacidades que aún tienen que ser hechas en una distribución oficial de OpenStack, así como las empresas que buscan evitar inadvertidamente crear un Franken-nube, deben "mantener un ojo abierto" en la comunidad de usuarios de OpenStack, señala Perkins y agrega: "Si siente que quiere hacer un cambio en la oferta básica, luego podría participar en eso".

Implementación de OpenStack: Use su imaginación

Hay dos maneras de implementar OpenStack. Puede trabajar a través de un proveedor de servicios, o se puede descargar una distribución OpenStack en servidores locales.

OpenStack ofrece una gran flexibilidad, tanto en términos de migración entre los múltiples proveedores de nube de acuerdo a las necesidades cambiantes y de acuerdo a los dictados de los precios y condiciones del mercado. Esta flexibilidad, sin embargo, puede hacer que sea difícil para los no iniciados visualizar adecuadamente los casos prácticos de uso disponibles para OpenStack.

En este frente, Ionel esboza varios escenarios con los que podría hacer uso de OpenStack en su organización:

* OpenStack está particularmente bien adaptado para la construcción de todas las aplicaciones de software-as-a-service, ya sea como nuevos desarrollos o como mejoras en las soluciones existentes.

* OpenStack puede servir como base para la entrega de almacenamiento de autoservicio y servicio a la carta para los usuarios que necesitan servicios de TI.

* OpenStack se puede utilizar para ofrecer almacenamiento de objetivo o almacenamiento de bloques bajo demanda, ya que OpenStack Swift entrega almacenamiento escalable y de bajo costo y fácil de administrar.

* Por último, cambiando las máquinas o servicios virtuales que se ejecutan en VMware al hipervisor KVM que soporta OpenStack, las empresas pueden ahorrar en el pago de licencias.

La otra cara es que las empresas que buscan la simplicidad de oprimir un botón quedarán decepcionados. Los departamentos de TI deben prepararse para subirse las mangas y adoptar una mentalidad de "bricolaje", cuando desplieguen su primera infraestructura OpenStack. Además, Perkins reconoce que las versiones iniciales de OpenStack no eran fácilmente actualizables; sin embargo, añade que "se ha convertido en una tarea mucho más fácil".

Kyle MacDonald, director especialista en datos empresariales y almacenamiento en red en Brocade, señala que desplegar OpenStack es algo más que la adopción de una plataforma. "Se trata de la adopción de un nuevo modelo de agilidad dentro de la infraestructura. Comenzar con nuevas aplicaciones permite que una empresa experimente los beneficios técnicos y de negocios de OpenStack, aunque también potencia su arquitectura actual de aplicaciones e infraestructura.

Según Zanni, la adopción empresarial de OpenStack llegará en cinco años a la misma masa crítica que a Linux le tomó 15 años. Es quizás por esta razón que Parallels ha anunciado recientemente su patrocinio corporativo de la Fundación OpenStack, y se espera que añada soporte para el Parallels Cloud Server de la compañía.

Ionel, por su parte, señala que ve a OpenStack como "Android para el centro de datos de la nube, y añadió: "OpenStack es el único estándar abierto. Hay una enorme necesidad de tener algo que sea completamente intercambiable y totalmente abierto con el que cualquiera puede contribuir y adoptar.

MacDonald ve a OpenStack convertirse en "la solución de facto para las nubes privadas empresariales". Él piensa que el fuerte enfoque de la comunidad permitirá a OpenStack crecer en nubes públicas emergentes, así como en soluciones emergentes de operadoras. "Este rápido y amplio crecimiento permitirá a los clientes desplegar soluciones de nube híbrida y moverse aún más rápido hacia la nube.

Perkins señala que las empresas deben ver su despliegue de OpenStack como una oportunidad para construir algo desde cero, dada la capacidad de la plataforma en la nube para lograr ahorros mediante la sustitución de las implementaciones de VMware. También aboga por el aprovechamiento de OpenStack para establecer un entorno ágil donde el desarrollo y la aplicación continua es la norma.

En última instancia, es difícil confundir el optimismo que rodea a OpenStack y la creencia de que representa el futuro de la nube. Si está interesado, puede descargar una distribución de OpenStack y empezar aquí.