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Columnas de opinión

Preparación ante desastres naturales: Rol de las Comunicaciones en el Modelo de Emergencias para Perú

Por: General (R) David Paulison, experto internacional

[10/11/2014] Perú tiene una excelente oportunidad para construir un modelo eficiente y efectivo de manejo de emergencias. El país ya ha dado los primeros pasos en materia de Comunicaciones para Emergencias. El siguiente aspecto clave a considerar es que se garantice la interoperabilidad entre las distintas agencias y que seresguarde el espectro dedicado en 4G para que estas comunicaciones críticas tengan sus recursos exclusivos, garantizando la alta disponibilidad y seguridad que precisan.

Los cambios climáticos y las modificaciones repentinas en el comportamiento de la naturaleza se hacen ver (y sentir) notoriamente en cada rincón del planeta. El Perú no es ajeno a esta realidad: los terremotos, las inundaciones, los huaycos y las sequías sonfenómenos naturales que ocasionan miles de pérdidas humanas y materiales.

No hay manera de predecir exactamente dónde, cuándo y cómo podría ocurrir un desastre natural, ni menos impedir que suceda. Lo que si podemos hacer, es estar preparados para enfrentarlos, por lo que es primordial contar con un Modelo de Gestión Nacional de Emergencias ideado y desarrollado a partir de la realidad de cada país.

Perú tiene una excelente oportunidad para diseñar un modelo que prevenga y proteja a la población en el momento de enfrentar este tipo de situaciones. Para ello es fundamental el compromiso y liderazgo de las autoridades y de los actores llamados a responder frente a las emergencias, junto con proveer los recursos tecnológicos y comunicacionales óptimos para coordinar la administración de estos sucesos

De acuerdo a la experiencia en este campo, las comunicaciones son un factor clave para el éxito en la respuesta, manejo y recuperación de emergencias y desastres naturales. En este tipo de situaciones, la información y la logística resultan vitales. Alertar a la población de manera anticipada, y brindar una respuesta coordinada y rápida del personal de emergencia, incluyendo policías, bomberos, defensa civil y autoridades locales es imperativo cuando incontables vidas se encuentran en peligro.

Algunas de las claves de un modelo de gestión de desastres exitosos son las siguientes:

* Liderazgo por parte de las autoridades: El liderazgo es crítico para la administración de emergencias; la falta de liderazgo puede significar la pérdida de la confianza de la ciudadanía, la pérdida de la propiedad, o aspectos aún más críticos.

* Comunicaciones dedicadas de misión crítica: El uso adecuado de las soluciones tecnológicas de misión crítica por parte de los organismos de emergencias incrementa la eficiencia de las agencias de seguridad y de las agencias de emergencia y rescate.

* Interoperabilidad de las comunicaciones: La posibilidad de comunicarse en un idioma común entre los diferentes organismos permite aumentar su capacidad y efectividad como así también la inmediatez y coordinación de respuesta a la ciudadanía.

* Plan de respaldo: Las comunicaciones son un factor clave para el éxito. Debe haber un plan de respaldo para comunicación con el equipo de emergencias y con el público en general. En este sentido, es fundamental contar con espectro electromagnético dedicado exclusivamente para la seguridad pública.

El uso adecuado de las soluciones tecnológicas de comunicación de misión crítica por parte de los organismos de emergencias incrementa la eficiencia de las agencias de seguridad y de las de emergencia y rescate.

Redes dedicadas, interoperabilidad y alta disponibilidad son componentes que no pueden ser omitidos en el diseño de una red de emergencia. Una red propia o dedicada proporciona la disponibilidad continua, seguridad en la información y confiabilidad que los oficiales de emergencia necesitan. La red funciona como una "línea de salvación que los mantiene en contacto con información actualizada y vital, todos los días y especialmente durante una crisis.

Las tecnologías de seguridad pública y emergencias de comunicación han evolucionado significativamente en los últimos años, y hoy en día es posible tener una solución adaptada a las necesidades del país.

Perú tiene características únicas y está ante una gran oportunidad para diseñar un modelo de gestión de emergencias que le sea propio, y considere aspectos clave como la capacidad de prevención, alertas a la población y acción rápida al momento de enfrentar este tipo de situaciones.

CIO, Perú

El General (R) David Paulison es unexperto internacional en la preparación de programas de respuesta y recuperación para emergencias y desastres naturales. Con más de 30 años de experiencia en el manejo de emergencias y líder en operativos en catástrofes como las del Huracán Katrina, comparte las lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria y el rol que cumplen las comunicaciones en la prevención y maneo de desastres.

COMENTARIOS
jsotelo@   lun, 10-nov-14

Existen algunas de las indicaciones señaladas por el auto noradas en la ley del SINAGERD, lo que efectivamente aún no se materializa en medios, en parte porque no hay un organismo técnico que empuje las implementaciones. Dado que cada gobierno local adquiere equipamientos, recibe donaciones para labores de defensa civil, seria bueno que el INDECI o el CENEPRED pudiera establecer los protocolos y estándares de los equipos y software a comprar para asegurarse que la interoperabilidad sea posible. De esta manera la industria nacional también podría dedicarse a desarrollar un producto que pueda luego servir en el contexto no sólo de una emergencia local sino también de nivel nacional.


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