Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Herramientas de virtualización y administración

Nuevos actores en el mercado

[18/06/2009] Las proveedores de productos virtualización parecen estar aprovechando lo que tradicionalmente son semanas de pocas noticias en el negocio de la tecnología, para lanzar una serie de productos diseñados a hacer más manejable las infraestructuras de virtualización, más económicas y más sencillas de colocar, en lugares del mundo tecnológico que anteriormente no eran apreciados.

Ninguna de estas herramientas se encuentra diseñada para resolver todos los problemas de planeamiento o administración de la infraestructura de virtualización de nivel empresarial, pero cada una de ellas se encuentra diseñada para resolver una significativa -y generalmente costosa- parte de un problema de migración o administración.
No todos los actores son pequeños, por su puesto. Citrix anunció ayer que había entregado la versión gratuita de su XenServer 5.5 que prometió en mayo. Incluye la capacidad de mudar máquinas virtuales de un servidor a otro sin apagarlas, herramientas para convertir infraestructuras VMware a XenServer, soporte para Active Directory, la capacidad para añadir seguridad basada en roles, soporte para un conjunto de ediciones Linux y Oracle 5.3 y la capacidad para migrar datos de Virtual Machine Disk Format de VMware al formato Virtual Hard Disk de Citrix y Microsoft.
La novel empresa de planeamiento y migración para Hyper-V, 5Nine Software, de Nueva Jersey, ha lanzado lo que llama la primera aplicación de migración específica para el hypervisor Hyper-V de Microsoft.
El software de 5Nine recomienda una infraestructura virtual ajustada a los requerimientos de costo establecidos por el usuario. La herramienta lleva el inventario de la CPU, memoria, input/output y almacenamiento disponible y establece una asignación eficiente de cargas de trabajo de acuerdo a los recursos disponibles. Está diseñada para recolectar datos de desempeño del software y hardware sin necesidad de agentes, o para importar esos datos de archivos Excel o XML. Hay tanto una versión gratuita como una pagada.
Con un poco de mala suerte en los tiempos para 5Nine, Microsoft presentó esta semana el beta de la más reciente versión de su herramienta gratuita de planeamiento de capacidad diseñada para Hyper-V. El Microsoft Assessment and Planning (MAP) Toolkit 4.0 se encuentra diseñado para administrar tanto migraciones a Windows 7, como a Windows Server 2008 RC2. La caja de herramientas realiza inventarios, hacer recomendaciones sobre el diseño y evalúa tanto la infraestructura existente, como la forma en que ella podría beneficiarse de las máquinas virtuales basadas en Hyper-V.
Aunque VMware, CiRBA, Novell y otros proveedores ofrecen utilidades de migración y recuperación para ESX, un par de notables nuevos productos debutaron esta semana.
Double-Take Software, proveedor de replicación de datos, que hace una herramienta de migración para redes VMware, añadió un giro de recuperación con Virtual Recovery Assistant, que se encuentra diseñado para registrar todos los cambios en una máquina virtual dada, para recuperarlos en caso de una falla del hardware o pérdida de datos durante la migración de un servidor físico, o mudanza de una máquina virtual a otra.
Liquidware Labs lanzó una versión de su software de administración de desktop virtual, Stratusphere, con la capacidad de modelar layouts VDI, verificar la compatibilidad de la aplicación y el sistema operativo, realizar escenarios de planeamiento de capacidad y crear mapas que muestren el tiempo de respuesta bajo condiciones específicas. Es usado como un appliance virtual y soporta máquinas virtuales y desktops de VMware, Microsoft y Citrix.
Máquinas virtuales para sistemas de alto desempeño
La semana pasada, Red Hat fue tras el segmento de alto desempeño del mercado de virtualización al entregar el hypervisor que prometió en febrero. Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) está construido en Kernel-based Virtual Machine (KVM), software de código abierto creado por Qumranet, que Red Hat adquirió en setiembre del 2008.
RHEV se encuentra diseñado para la virtualización de grandes servidores, con un límite superior de 96 núcleos y 1Tb de memoria, aunque correrá más típicamente en chipsets Intel Boxboro con ocho chips, cada uno de los cueles tiene ocho núcleos, de acuerdo a Red Hat. KVM puede abarcar hasta 16 núcleos de CPU y 64Gb de memoria con una sola partición. Por el contrario, el ESX Server 4, de VMware solo puede cubrir ocho núcleos, pero lo puede hacer con 255Gb de memoria.
Máquinas virtuales para dispositivos incorporados
Wind River, proveedor de sistemas operativos incorporados, amplió la virtualización al mundo del software incorporado con hypervisor de Tipo 1, diseñado para soportar un red de dispositivos virtuales en un solo conjunto de hardware, más que requerir que cada uno tenga el suyo propio. Wind River Hypervisor soporta una gama de sistemas operativos, incluyendo VxWorks de Wind River y Wind River Linux, y correrá en una variedad de tarjetas de un solo procesador o múltiples procesadores.
Aunque funcionará con software de otras compañías, Wind River planea extenderlo a VxWorks 6.7, un sistema operativo para dispositivos virtuales que permite a los diseñadores escoger el número de núcleos y el grado de capacidad de multiprocesamiento que necesitan. La compañía también anunció VxWorks MILS Platform 2.0, una suite de seguridad diseñada para aislar y proteger una red de dispositivos virtuales basados en software corriendo en una sola pieza de hardware.
Aplicaciones virtuales para Mac
Codeweavers, proveedor de software para Macintosh lanzó una nueva versión de su software de virtualización CrossOver PC, que compite con el Fusion de VMware y Desktop de Parallell. No requiere del sistema operativo Windows para correr, como lo hacen los productos de VMware y Parallels.
Streamcore, proveedor de dispositivos de administración del desempeño de VDI a través de la red WAN VoIP y WAN lanzó una versión de su software diseñado para administrar el desempeño de desktops virtuales conectadas a la infraestructura de servidores VDI (Virtual Desktop Infrastructure) en redes WAN de bajo ancho de banda. La aplicación se encuentra diseñada para darle al tráfico VDI, usando Microsoft Remote Desktop Protocol (RDP) e ICA de Citrix, prioridad sobre el tráfico de impresiones y otros tipos de tráfico de red, afirmó la compañía. También proporciona análisis de uso de las redes VDI y ha lanzado un white paper sobre cómo optimizar las WAN para el tráfico VDI.
Kevin Fogarty, CIO.com