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Cómo la tecnología moldeará el "Futuro del trabajo"

Los Milenials, la generación X y los negocios están impulsando el estilo de trabajo "supertasking".

[10/11/2014] Según el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), las demandas de fuerza laboral de la Generación X y los trabajadores Milenial, han generado un cambio en la manera en la que los empleadores actúan en el entorno laboral, pues adecúan sus políticas al cambio de actitudes de esta nueva generación.

Otros hallazgos revelados en el estudio demuestran que para el año 2020, la mayoría de profesionales de la generación X e Y creen que los smartphones y otros dispositivos móviles serán más importantes que los dispositivos conectados, mientras que el computador portátil seguirá siendo la mejor elección en el lugar de trabajo.

Estudio Cisco futuro del trabajo

"En general, el reporte CCWTR demuestra la forma en la que la tecnología está moldeando el futuro del trabajo, y cómo los dispositivos, aplicaciones y soluciones preferidas por esta generación están habilitando nuevos modelos de trabajo, -incluyendo el nuevo concepto de "supertasker que usa cuatro dispositivos-, y los cambios en la manera en la que los trabajadores y los negocios ven el trabajo remoto (el 44% de los Milenials se siente más productivo en la oficina), el uso de aplicaciones (seis de 10 encuestados prefieren un esfero y un papel para tomar notas, que la última app que permita hacerlo), y la selección del recurso humano (50% de directores de recursos humanos contratarían desde solo entrevistas en video), comentó Rowan Trollope, vicepresidente senior de Cisco Collaboration.

Estos hallazgos también ofrecen ideas sobre el impacto potencial que tendrán los dispositivos inteligentes, en las tecnologías de la información y en los creadores de las estrategias, sobre todo con la aparición de Internet de Todo (IoE), que está creando nuevas formas de conectividad y cambiando las comunicaciones para la próxima generación de trabajadores.

En años anteriores, el reporte CCWTR mostraba el posicionamiento, las expectativas y comportamientos de los trabajadores de todo el mundo. Este año, se agregaron los puntos de vista dentro de la Generación X y los recursos humanos, y cómo ellos valoran la conectividad (por encima de las necesidades físicas), la visión de la disponibilidad para las comunicaciones en el trabajo (24/7) y cómo estas peculiaridades determinan el TI empresarial y las políticas de seguridad, producto del desarrollo y diseño, y la habilidad de las empresas para competir.

El reporte anual Cisco Connected Technology Report examina la relación entre el comportamiento humano, la Internet y las redes. Observando esta relación es posible extraer datos sobre cómo las empresas logran seguir siendo competitivas en medio de la influencia de la tecnología y las tendencias de estilo de vida que se imponen alrededor de ella. El informe global, basado en las encuestas a los profesionales de entre los 18 y 50 años de edad en 50 países, proporciona una perspectiva de los retos del presente, que las compañías deben enfrentar para lograr un equilibrio entre los empleados, el negocio, las necesidades de movilidad, los riesgos, la seguridad y lo que la tecnología puede hacer por esto.

¿Es el "supertasker" el empleado más deseable del futuro?

Más de cuatro de cada 10 profesionales de la generación X y la Generación Y, así como casi seis de cada 10 profesionales de recursos humanos, se consideran a sí mismos como un "supertasker", definido como una persona que puede hacer con éxito más de dos cosas a la vez, y hacerlas bien.

"Los profesionales de recursos humanos consideran que los "supertasker superan las expectativas de 'alto desempeño' en su organización y, como tal, la mayoría que se posicionan como "supertasker son los más adecuados para un cargo directivo, o una función ejecutiva, señala Trollope.

Cerca de la mitad de los profesionales de la Generación X y la Generación Y, creen que el supertasking haría a una persona más productiva. Del mismo modo, los profesionales de recursos humanos (6%) creen predominante a los "supertasker porque aumentan la productividad de su organización.

El informe señala que cerca de dos tercios creen que en el año 2020, el "supertasking será lo más codiciado por su organización; y la mayor parte indica aprender a convertirse en un "supertasker por la administración de sus vidas personales, y la mayoría suelen mezclar las actividades laborales y personales, en particular los profesionales de la Generación X (70%).

Generación X vs. trabajadores Milenials

El estudio de Cisco concluye que los profesionales de la generación Y (Milenials) son más propensos a indicar que funcionan de manera diferente que los empleados de la Generación X cuando se trata de la eficiencia y la multitarea. Más concretamente, el 56% de los profesionales de la Generación Y tienen en mente que son más eficientes que los empleados de la Generación X. Igualmente, más de cuatro de cada 10 profesionales creen que los empleados de la Generación Y son los más eficaces en supertasking, en relación con otras generaciones.

Estudio Cisco futuro del trabajo

"El 60% de profesionales de la generación X y el 81% de los profesionales de recursos humanos piensan que los empleados de la Generación Y son capaces de realizar tareas más rápido que los empleados de más edad que utilizan los dispositivos móviles y aplicaciones, comentó Trollope, agregando que además, siete de cada 10 profesionales de recursos humanos piensan que los empleados de la Generación Y son capaces de realizar tareas más rápido si se les permite utilizar sus dispositivos móviles y las aplicaciones en vez de computador de escritorio, laptop o notebook.

Uso de dispositivos

El informe señala que los profesionales de la Generación Y son un poco menos propensos a usar sus teléfonos inteligentes para llamadas telefónicas. Cerca de la mitad (53%) lo usan para llamadas menos que el 25% del tiempo (frente a un 43% la generación X y el 36% de HR).

Señala, asimismo, que BYOD es ahora omnipresente: cuatro de cada 10 profesionales de Recursos Humanos indican todos los empleados dentro de su organización se les permite conectar cualquier dispositivo a su red con el fin de hacer su trabajo.

"En otros lugares, BYOD es todavía un privilegio: Más de cuatro de cada 10 reclaman solo seleccionar los individuos en sus empresas (ejecutivos, ventas, TI) autorizados a conectarse al dispositivo de su elección. En Alemania, Japón y Francia, al menos el 25% de los empleados no pueden acceder a los datos corporativos en absoluto desde cualquier dispositivo móvil.

Otros hallazgos

El informe señala también que la generación X e Y prefieren los teléfonos inteligentes a la TV. La mayoría de la generación X y los profesionales de la Generación Y seleccionaría su teléfono inteligente en vez de su televisor.

Indica, igualmente, que casi la mitad (42%) perdería el sentido del olfato para tener acceso a Internet, si se les da la opción. Casi la mitad (42%) elegiría el acceso a Internet en lugar de su sentido del olfato. Aunque los profesionales optarían por renunciar a su teléfono inteligente durante una semana en lugar de electricidad en su casa, son mucho más divididos a la hora de su selección entre sacrificar su smartphone o el sexo durante un mes.

CIO, Perú