Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Docker genera tecnologías de virtualización adicionales

Manta de Joyent está dirigido a trabajos de big data, mientras que LXD de Canonical añade una medida de seguridad adicional.

[11/11/2014] Animadas por el repentino éxito de la tecnología de virtualización Docker, la empresa proveedora de servicios de plataforma Joyent y el distribuidor de Linux Canonical tienen cada una tecnologías de contenedor de código abierto.

Joyent ha lanzado una plataforma de alojamiento en nube basada en contenedores que puede ser utilizada como la base para correr trabajos de análisis de gran escala en big data, y el nuevo contenedor de Canonical viene con medidas de seguridad adicionales para las cargas de trabajo de misión crítica, de acuerdo a las compañías.

Esta semana, Google anunció que proporcionaría software para correr contenedores Docker en sus servicios de nube. Eso fue el éxito más reciente de la rápidamente exitosa tecnología Docker, que es ahora la tecnología de contenedor dominante del mercado. Los contenedores son alternativas más ligeras y rápidas que los hipervisores de máquina virtual completos que ofrecen VMware, Citrix y Microsoft. Google utiliza contenedores para correr sus servicios de nube.

Docker, la compañía que se encuentra detrás del software de código abierto del mismo nombre, señaló que su motor Docker ha sido descargado 20 millones de veces y más de 13 mil proyectos de terceros han sido construidos en base al software desde su lanzamiento en marzo del 2013.

Ahora Joyent y Canonical quieren ser parte de la fiebre por los contenedores.

Joyent ofrece una variedad de servicios de plataforma, como una versión alojada de Node.js, el muy popular motor de servidor Java de código abierto que mantiene. Al igual que Google, Joyent opera sus servicios en una infraestructura de contenedores, usando tecnologías que desarrolló internamente.

Ahora la compañía ha lanzado estas tecnologías como código abierto. El sistema basado en contenedores de Joyent tiene dos componentes, el software de orquestación SmartDataCenter y el software de almacenamiento de objetos Manta. Éste proporciona una forma de correr un contenedor en el lugar en el que los datos realmente se encuentran, ahorrando así el tiempo que se necesitaría para trasladar los datos a algún otro lugar para su computación. Manta se basa en ZFS (Zettabyte File System) de Sun, un sistema de archivos de siguiente generación capaz de mantener enormes cantidades de datos.

"SmartDataCenter y Manta muestran que los contenedores no son meramente una moda pasajera o un juguete de los desarrolladores, sino un avance tecnológico fundamental que representa el fundamento para la siguiente generación de la computación, y creemos que al hacerlos de código abierto mejora la adopción de las arquitecturas basadas en contenedores, escribió Bryan Cantrill, ingeniero de software de Joyent, en una entrada de blog que anunciaba el lanzamiento.

La plataforma de alojamiento de nube de Joyent no compite directamente con Docker, sostuvo Cantrill. Más bien, el sistema ha sido comparado con el software de alojamiento de nube OpenStack, aunque ha sido específicamente construido para correr contenedores, como Docker.

Esta semana, el distribuidor de Linux Canonical también lanzó una tecnología segura basada en contenedores, LXD (Linux Container Daemon). LXD ofrece la velocidad de Docker, pero la seguridad de una máquina virtual completamente aislada, en la cual cada contenedor se encuentra aislado de tal forma que no puede espiar a otros contenedores. Se basa en muchas tecnologías de seguridad de Linux, como el soporte del kernel para los espacios de nombre de usuario y CGroups, así como los mecanismos de seguridad Linux de terceros Secgroup y AppArmour.

"Está diseñado con la seguridad en mente, sostuvo Dustin Kirkland, product manager de Canonical, en una presentación en video de la tecnología.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U-lXf85Mhno

Al igual que Docker, LXD se basa en la tecnología de virtualización LXC (Linux Containers). A diferencia de Docker, LXD solo correrá en servidores Linux. También presenta la capacidad de migrar contenedores en funcionamiento de un nodo a otro sin caídas, de acuerdo a Canonical.