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Ganadores del concurso Para quitarse el sombrero 2014

[12/11/2014] El proyecto E-LOCK, a cargo de los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, fue seleccionado entre más de cinco mil proyectos de 250 universidades e institutos superiores de todo el Perú, como uno de los ganadores de la tercera edición del Concurso "Para Quitarse el Sombrero, organizado por la Fundación Romero.

Tras una evaluación a cargo de representantes de cada región del país participante, fueron seleccionados 90 de los mejores proyectos para llegar a la etapa final.

E-LOCK -proyecto desarrollado por los alumnos, con apoyo del Centro de Emprendimiento de la USIL- es un candado inteligente equipado con tecnología Bluetooth, que se abre utilizando la señal de un dispositivo móvil o smartphone y no las tradicionales llaves.

Vale mencionar que el proyecto logró el cuarto lugar de los 12 equipos ganadores y recibirá un capital semilla de 45 mil soles para su implementación.

Los alumnos a cargo de E-LOCK fueron Marco León Cáceres de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, Gabriela Peña Yacarine y Cristina Meza Barrenechea, ambas estudiantes de la Carrera de Marketing.

El evento se llevó a cabo en la Universidad de Piura (campus Lima), y contó con la presencia del presidente del directorio del Grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti, quien felicitó a los 12 equipos ganadores que se repartieron medio millón de soles en premios de capital semilla, para comenzar sus proyectos. Asimismo, destacó que la verdadera prueba que deberán afrontar será en el mercado real.

"El atributo más importante de un empresario es la tenacidad, pero también la flexibilidad para adaptarse al mercado. El concurso más importante es el que está afuera. Y los jueces a los que tienen que convencer son los clientes", señaló el ejecutivo, tras presentar el Campus Virtual Romero, portal de cursos gratuitos para emprendedores, y el sitio web donde se difundirán reconocidos casos de éxito.

Mara Seminario, gerente general de Fundación Romero, destacó la participación de casi cinco mil ideas de negocio en la tercera edición del Premio Para Quitarse el Sombrero, y agradeció a las 250 instituciones, a los ministerios de la Producción y del Trabajo, y a los empresarios, que evaluaron los planes de negocio, en las tres etapas de la competencia.

Además, saludó el esfuerzo de los 71 grupos de diferentes regiones, que llegaron a Lima para exponer sus planes de negocio. "En total fueron 90 finalistas que demostraron tener las ganas y conocimientos necesarios para hacer empresa en el país. El emprendimiento es una posibilidad de crear trabajo y hacer realidad nuestros sueños, indicó.

Darwin Villar, líder de Tecno Leather y estudiante de Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Trujillo, explicó que su proyecto (que ganó el primer puesto) aplica tecnología para reutilizar retazos de cuero del distrito 'El Porvenir', con el fin de crear productos que sustituyan el cuero sintético. "Existe una tendencia creciente en el sector calzado por preferir productos peruanos de calidad y para diseños exclusivos, antes que los productos sintéticos importados. Creemos que es un largo camino y el capital semilla recibido en el Premio PQS nos permitirá comenzar, afirmó.

Los proyectos ganadores del Premio Para Quitarse el Sombrero son:

1. Tecno Leather: Producción de cueros con tecnologías limpias, Universidad Nacional de Trujillo.

2. Green Tech: Desarrollo de tecnología ecológica automotriz, de la Universidad de Lima.

3. Odisea: Aplicación móvil para planificación de viajes, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

4. E-Lock: Candados inteligentes con tecnología bluetooth, de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Asimismo, ganaron en sus categorías:

1. JAYA: Prendas de vestir a base de lana de ovino - IESTP Otuzco, La Libertad. (Compromiso Social).

2. Compostmax: Producción personalizada de abono orgánico con nutrientes para cultivos - Universidad Nacional del Santa, Áncash (Medio Ambiente).

3. IISIS: Servicio de Ingeniería e Investigación Sísmica. Universidad Continental, Junín (Tecnología y Ciencia).

4. CANUS: Bebida elaborada con semilla de Guandul. TECSUP - Trujillo, La Libertad (Productos Naturales).

5. Carnes aliñadas: Producción y exportación de carnes aliñadas, de pescado y mariscos. IESTP Hermanos Cárcamo, Paita - Piura (Alimentos)

6. Bioturist: Identificación biométrica para registrar transportistas del sector turístico para afrontar la inseguridad. Instituto ESDIT, Arequipa. (Turismo).

7. Diverchild: Aplicación móvil para adquirir entradas a eventos dirigidos al público infantil. El fin es apoyar organizaciones que protegen a niños y niñas. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, Lima (Desarrollo Local).

8. Design IRMAEUG: Servicio de pintado artístico profesional sobre productos textiles 'Art Silk Paint'. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Arte y Diseño).

CIO, Perú