Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

"Darkhotels" sigue latente

Advierte Kaspersky Labs

[13/11/2014] Expertos del equipo GReAT (de Análisis e Investigación Global) de Kaspersky Lab investigaron sobre la campaña de espionaje "Darkhotel", que se ha escondido en las sombras durante al menos cuatro años, y que ha robado datos confidenciales de altos ejecutivos corporativos seleccionados que viajan por el extranjero.

Según lo señalado, "Darkhotel" ataca a sus objetivos cuando éstos se hospedan en hoteles de lujo. El grupo nunca va tras el mismo objetivo dos veces; realizan sus operaciones con precisión quirúrgica, y obtienen todos los datos valiosos que pueden desde el primer contacto, luego borran las huellas de su trabajo y se esconden en las sombras a la espera del próximo individuo de alto perfil.

"Los objetivos viajeros más recientes incluyen altos ejecutivos de los Estados Unidos y Asia que realizan viajes de negocios e invierten en la región Asia-Pacífico: directores ejecutivos, vice presidentes, directores de ventas y marketing así como personal importante de Investigación y Desarrollo han sido blanco de ataques", señaló Kurt Baumgartner, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab, advirtiendo que esta amenaza aún está activa.

¿Cómo funciona el ataque en el hotel?

El actor Darkhotel mantiene una intrusión eficaz instalada en redes hoteleras, el cual ha proporcionado un amplio acceso a través de los años, incluso en sistemas que se consideraban seguros y privados.Esperan hasta que, una vez registrada, la víctima se conecte a la red Wi-Fi del hotel e ingrese su número de habitación y apellido en el inicio de sesión. "Los atacantes pueden ver al huésped en la red comprometida y lo engañan para que descargue e instale un backdoor (puerta trasera) que pretende ser una actualización de software legítimo -Google Toolbar, Adobe Flash o Windows Messenger. El ejecutivo desprevenido descarga este "paquete de bienvenida" del hotel, oólo para infectar su máquina con un backdoor, software de espionaje de Darkhotel", explica el investigador.

Una vez en un sistema, continúa, el backdoor ha sido y puede ser utilizado para seguir descargando herramientas para robo más avanzadas: un registrador de teclas avanzado firmado digitalmente, el troyano "Karba" y un módulo para robo de información."Estas herramientas recogen datos sobre el sistema y del software anti-malware instalado en él, roba todas las pulsaciones de teclas, y caza las contraseñas almacenadas en caché en Firefox, Chrome e Internet Explorer; Gmail Notifier, Twitter, Facebook, Yahoo! y las credenciales de inicio de sesión de Google, así como otra información privada. Las víctimas pierden información confidencial - probablemente la propiedad intelectual de las entidades de negocio que representan. Después de la operación, los atacantes cuidadosamente borran sus herramientas de la red del hotel y se esconden nuevamente", anota Baumgartner.

Esta amenaza tiene competencia operativa, capacidades ofensivas matemáticas y crypto-analíticas, y otros recursos que son suficientes para abusar de redes comerciales de confianza y ataca categorías de víctimas específicas con precisión estratégica. "Sin embargo, la actividad maliciosa de Darkhotel puede no ser coherente: es indiscriminado en su propagación de malware junto con sus ataques muy concretos", anota Baumgartner.

Los investigadores de Kaspersky Lab indicaron que los atacantes dejaron una huella en una cadena dentro de su código malicioso señalando a un actor de habla coreana. Los productos de Kaspersky Lab detectan y neutralizan los programas maliciosos y sus variantes utilizadas por la herramienta Darkhotel. Kaspersky Lab está trabajando actualmente con organizaciones relevantes para atenuar el problema.

CIO, Perú