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Columnas de opinión

¿Cómo será el futuro del trabajo?

Por: Jonathan Hassell, director de 82 Ventures LLC

El futuro del trabajo

[17/11/2014] Con Microsoft moviéndose en un mundo que dice "primero lo móvil, primero la nube", un SmartWatch de Apple que llegará en cualquier momento, y todo el mundo comprando al interior de la computación en la nube, puede ser fácil perder de vista lo que todos estos desarrollos hacen: permitir que los empleados sean más productivos. En esencia, se trata de la forma de trabajo futura.

Pero, ¿cómo se verá este futuro? Hagamos un viaje imaginario y echemos un vistazo a cómo se moverá el futuro del trabajo. Todo se trata de cuatro áreas clave.

El futuro del trabajo es independiente al dispositivo

En un mundo orientado hacia los resultados, lo que resulte al final es casi lo único que importa. Usted oye decir a los jefes: "no me importa cuántas horas al día trabaje; me importa el hecho de que su trabajo se haga". Los usuarios se sienten igual, solo se trata de sus herramientas, en lugar de sus subordinados.

Los usuarios pueden trabajar usando una variedad de dispositivos. Quieren usar sus dispositivos personales, con los que ya están familiarizados. Mire los programas BYOD. Los usuarios quieren usar una tableta, cuando están consumiendo más que creando; quieren utilizar el correo electrónico en un teléfono inteligente para mantenerse al tanto de su bandeja de entrada en medio de sus reuniones; y quieren ser accesibles a través de mensajes de voz, texto, correo electrónico, chat de video y cualquier dispositivo, no importa lo que sea que esté en sus manos. En el futuro, los usuarios tendrán cada vez menos y menos paciencia hacia restricciones, aparentemente artificiales, sobre lo que un dispositivo no puede soportar cuando se trata de realizar los quehaceres diarios.

¿Qué significa para los CIOs? Piense bien acerca de cómo sus servicios y su infraestructura pueden soportar todos los dispositivos, no solo algunos. Reconsidere, también, cualquier plan que elimine las barreras artificiales para el uso de ciertos dispositivos. Reconozca que esto no siempre es posible en campos altamente regulados, pero también sepa que esta es una meta que vale la pena.

El futuro del trabajo es independiente de la ubicación

Los empleados de hoy son móviles, incluso si sus puestos de trabajo y roles actuales no requieren que ellos viajen. Para la mayoría de los trabajadores de oficina y profesionales de cuello y corbata, el trabajo ya no es un compromiso de 9 a 5 pm. Usted comprueba su correo electrónico durante el fin de semana y termina una hoja de cálculo en la noche, después de hacer dormir a los niños. También coloca comentarios en documentos de Yammer o SharePoint a primera hora en la mañana, después de que sus colegas en una zona horaria distinta han tenido la oportunidad de poner sus manos en el trabajo e iterar en él.

No se tiene claro si las TI se han mantenido al día con este estilo de trabajo. Claro, usted ve cómo las VPN SSL, en las grandes empresas, pretenden hacer más fácil la conexión desde casa, pero, ¿es realmente éste el caso? ¿Está realmente habilitando una experiencia libre de frustraciones, dando a sus empleados computadoras portátiles que tardan tres minutos en arrancar completamente, incluyendo el proceso de control de seguridad y descifrado, y luego se conectan a través de una VPN SSL solo para que puedan descargar el correo electrónico? ¿Es eso realmente lo mejor que puede hacer?

En el futuro del trabajo, las aplicaciones y los sistemas operativos iluminarán los escenarios de tal manera que, cualquiera que sea el dispositivo que se utilice, será el equivalente funcional a estar en la red corporativa. Vimos algo de esto con la características DirectAccess que Microsoft habilitó en Windows 7 y Windows Server 2008 R2, pero esto ahora se extiende a Windows 8 y más allá. No más túneles iniciados por el usuario. No hay computadoras portátiles torpes tratando de arrancar.

Un usuario tendrá una computadora que se despertará en segundos y la utilizará como si estuviera en el campus corporativo.

¿Qué significa para TI? Haga que el límite entre su red y sus usuarios sea tan transparente como sea posible. Busque maneras de eliminar de forma segura cualquier percepción del usuario de que sus servicios son degradados porque están fuera de la oficina. Haga que su red esté disponible siempre, en cualquier lugar y en todas partes.

El futuro del trabajo será impulsado por el flujo de trabajo

Las listas de verificación, cuando se siguen y aplican consistentemente, reducen la cantidad de errores y ambigüedades en todo tipo de lugares de alta presión, desde cabinas de avión, hasta quirófanos en un hospital. El concepto es bastante simple: Hay un montón de pequeños detalles que comprobar y aspectos a tener en cuenta, por lo que mantenerlos a todos en un mismo lugar de una manera consistente, construye el camino hacia el éxito. El piloto o cirujano (o quien sea más que usted quiera involucrar en esta analogía) realmente pueden centrarse en tareas más importantes y más valiosas, como volar el avión o extirpar un tumor, y no obsesionarse con los detalles.

El futuro del trabajo ya se está moviendo en esta dirección, abstrayendo todos los detalles de TI desde la perspectiva de un usuario, y simplemente haciendo su trabajo ante ellos. Ya vemos ocurriendo mucho de esto con el nuevo Office Graph que Microsoft ha lanzado. El sistema busca a sus colegas, sus correos y la información con la que está trabajando; luego, hace el análisis computacional y el aprendizaje automático para que aparezcan automáticamente los documentos y conversaciones pertinentes en un solo lugar. No tiene que realizar un seguimiento sobre dónde están ubicadas algunas piezas de trabajo, quién tiene acceso a ellas y dónde se encuentran, y dónde está archivado el hilo de conversación relacionado a esa pieza de trabajo.

El futuro del trabajo envolverá a las TI, los sistemas y los dispositivos, tomando en cuenta los detalles sobre hacia dónde van las cosas y la forma de ponerlas allí. Será, en otras palabras, cuidar del flujo de trabajo. El futuro del trabajo es acerca de elevar el nivel de trabajo de manera que los verdaderos pensamientos, el verdadero desarrollo y el verdadero impulso del negocio puedan ser hechos por los trabajadores, sin que se quejen de los detalles de sus sistemas, sus redes y sus organizaciones. Al final, se trata de estar libre de los detalles molestos de hacer su trabajo de TI. Esto es lo que quieren los usuarios. La prueba de una buena organización de servicios de TI, es lo transparente que ésta puede ser para los usuarios, y el futuro del trabajo hará que este objetivo sea el más importante.

El futuro del trabajo estará orientado a los servicios

En TI, se acostumbró a recibir todo tipo de felicitaciones y elogios si era el responsable del desarrollo y la entrega de una arquitectura orientada a servicios. Esto significaba construir servicios que podían ser accedidos a través de otros servicios -una arquitectura donde los servicios podían hablar entre sí, consumir lo que otro servicio estaba ofreciendo y, en general, establecer vínculos de una forma basada en estándares. (Esta sigue siendo una cosa buena, por cierto).

Venga unos pocos miles de metros más acá conmigo, sin embargo, y mire el paisaje actual. Vivimos en un mundo donde la mayoría de nosotros no quiere, necesariamente, productos. Estamos más interesados en las experiencias. No anhelamos necesariamente las transacciones de una sola vez. Buscamos desarrollar relaciones permanentes. Por ejemplo, usamos nuestros teléfonos inteligentes, pero ¿qué hacemos con ellos? Nosotros los conectamos, a través de aplicaciones, a los servicios en Internet.

Hacer nuestro trabajo se moverá en la misma dirección. Para trabajar, tendremos que conectarnos a los distintos servicios. Vamos a esperar que la disponibilidad sea constante y nunca interrumpida. No vamos a querer que nuestros sistemas nos den información solo una vez; vamos aquerer que nuestros sistemas nos ofrezcan información a través del tiempo. Por último, vamos a querer que nuestros sistemas puedan predecir qué tipo de información será útil para nosotros, en qué momento esa información será útil, y luego llevarla hacia nosotros de una manera útil y no intrusiva.

CIO (EE.UU.)

Jonathan Hassell dirige 82 Ventures LLC, una firma de consultoría con sede en Charlotte, Carolina del Norte