Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

iPhone 6 vs. Galaxy Note 4: 6 cosas que uno hace y el otro no

[17/11/2014] Soy del tipo que usa dos smartphones. Actualmente mis elegidos son el Samsung Galaxy Note 4 y el iPhone 6 de Apple. Tanto el Note 4 como el iPhone 6 son de gama alta; dispositivos de vanguardia llenos de características valiosas y únicas.

Son dos de los mejores smartphones disponibles; sin embargo, ninguno de los dos es perfecto. Cuando los utiliza uno junto al otro, sus fortalezas y debilidades se hacen evidentes rápidamente.

La lista siguiente detalla seis cosas que uno puede hacer y el otro no, o al menos no tan bien.

(Nota: El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son casi idénticos, con tres excepciones. El iPhone 6 Plus es notablemente más grande, la resolución de pantalla del iPhone 6 es menor que la pantalla del 6 Plus, y el iPhone 6 Plus cuenta con una cámara con estabilización de imagen óptica, mientras que el iPhone 6 no. Habiendo dicho eso, a menos que se indique lo contrario, las conclusiones a las que llegue sobre el iPhone 6 también se pueden aplicar al iPhone 6 Plus.)

Samsung Galaxy Note 4

1. El S Pen: Cuando Samsung anunció originalmente su primer smartphone Galaxy Note a mediados del 2011, el rasgo que lo definía era su tamaño. Durante los años siguientes, la familia Galaxy Note creó una nueva categoría de productos conocida como "phablet". El concepto fue ridiculizado al principio, pero ahora ha sido legitimado por el anuncio por parte de Apple del iPhone 6 Plus, con un tamaño similar.

El tamaño del Galaxy Note 4 ya no lo diferencia del resto. Ahora es el S Pen lo que lo hace destacar. Este lápiz digital siempre ha sido parte de la experiencia Galaxy Note, pero el Note 4 S Pen ha evolucionado y sido mejorado, y su integración con el sistema operativo Android personalizado de Samsung lo hace único.

Samsung señala que cuando el último S Pen se usa con el Note 4, es significativamente más sensible que en las versiones anteriores; los usuarios pueden realizar más con él, con más precisión. Ahora, específicamente, el S Pen es compatible con más de dos mil niveles de sensibilidad a la presión, en comparación con aproximadamente los mil niveles de las versiones anteriores.

El S Pen se puede utilizar para la navegación rápida y precisa, no muy diferente a cuando se usa el mouse en una computadora de escritorio. El lápiz digital también le permite "escribir" en la pantalla; siendo la experiencia sorprendentemente similar a escribir en papel. Puede fácilmente seleccionar, cortar y pegar texto usándolo. El menú de pantalla del S Pen le permite buscar rápidamente definiciones de palabras y contenidos específicos en su dispositivo. A su vez, es fácil arrastrar y soltar aplicaciones, imágenes y otros de un lugar a otro.

Si no está familiarizado con los Galaxy Note y el S Pen, se encontrará con una curva de aprendizaje. Una vez que se acostumbra al él, es difícil volver a usar solo los dedos. Por supuesto, puede comprar un lápiz táctil de otra marca para usarlo con el iPhone 6, pero el teléfono de Apple no está diseñado para trabajar con un stylus, así que la experiencia del Note 4 es superior.

2. Es una máquina multitarea: El Galaxy Note 4 tiene algunas características multitareas útiles y únicas que le permiten ver y acceder a múltiples aplicaciones al mismo tiempo.

El acceso directo a Pop Up View le permite achicar las ventanas de las apps compatibles, y puede arrastrarlas y colocarlas en cualquier parte de la pantalla. Además, puede seguir trabajando con ellas. Si desea cerrar una, simplemente pulse el logo con el círculo para minimizarla, y luego toque en el círculo de nuevo para volver a abrirla.

Una avanzada característica de doble ventana le permite ver e interactuar con múltiples aplicaciones en el modo de pantalla dividida. Puede estirar y posicionarlas donde quiera que estén. También es fácil arrastrar y soltar texto u otro contenido entre aplicaciones compatibles.

La opción de multitarea del iPhone 6 no se puede comparar. Consiste principalmente de un conmutador de aplicaciones que le permite desplazarse a través de las apps abiertas, junto con una barra de contactos recientes que se encuentra encima y le proporciona acceso rápido a ellos.

3. Su batería desmontable y reemplazable: Es muy sencillo sacar la tapa, retirar su batería e insertar una nueva. El Galaxy Note 4 tiene una batería extensa (3220 mAh), con una supuesta duración de 37 horas en tiempo en espera y 11 horas de uso continuo de Internet. Sin embargo, los viajeros frecuentes saben que no importa cuánto tiempo dure un teléfono cargado una sola vez, hay ocasiones en que no es suficiente.

Yo siempre me siento mejor cuando tengo una batería de repuesto en mi equipaje de mano, y le agradezco a Samsung por todavía tener teléfonos con baterías extraíbles. La tendencia parece inclinarse hacia las baterías fijas en móviles de gama alta, por lo que el Note 4 es aún más notable. El iPhone nunca ha tenido una batería extraíble y es muy probable que nunca la tenga.

4. Las tarjetas de memoria MicroSD: Además de la batería extraíble, el Galaxy Note 4 de Samsung también tiene una ranura para una tarjeta de memoria microSD de hasta 128GB. (Algunos informes indican que el Note es compatible solo con tarjetas de hasta 64GB, pero el sitio web de Samsung aclara que también con las de 128GB.) También puede comprar varias tarjetas, por lo que su capacidad total dependerá del número de tarjetas de memoria que esté dispuesto a cargar.

Técnicamente, puede conseguir un iPhone 6 con 128GB de almacenamiento, aunque tendrá que pagar generosamente por él. Los usuarios de smartphones modernos confían cada vez más en la nube para almacenamiento, pero puede ser conveniente no tener que depender de una conexión rápida a Internet para acceder y transferir datos rápidamente.

Samsung Galaxy Note 4 vs. Apple iPhone 6

5. Carga rápida adaptativa, modo de ultra ahorro de energía: El Galaxy Note 4 no solo tiene una batería de 3,220mAh extraíble; también tiene dos nuevas características que le permiten cargar su dispositivo con mayor rapidez y maximizar la vida de la batería cuando su teléfono está casi muerto.

Según Samsung, la característica de carga rápida adaptativa le permite cargar su dispositivo hasta la mitad en solo 30 minutos. Pero hay una pequeña trampa. El Note 4 utiliza un puerto micro USB estándar, por lo que puede utilizar cualquier cable compatible para cargar el equipo y sincronizarlo. La función de carga rápida adaptativa, por otro lado, solo funciona con cargadores específicos. Afortunadamente, el Note 4 viene con un cargador especial, por lo que será capaz de aprovechar la función si es que utiliza el cargador adecuado.

El iPhone 6 tiene una función de carga rápida similar, según los informes. Al igual que con el Galaxy, esa característica solo funciona con cables compatibles. Por desgracia, el iPhone no trae consigo un cable compatible. Si desea una carga rápida necesita comprar un nuevo cable, usar el que viene con un iPad o enchufar su cable directamente a una Mac (que sea de las últimas versiones) que admita la función. Según iLounge, usando el cable apropiado, el iPhone 6 se puede cargar completamente en dos horas aproximadamente. (Por si sirve de algo, yo cargo completamente mi iPhone 6, a través de una MacBook Pro nueva que soporta la carga rápida, en menos de una hora y media, así que puede que los números de iLounge no sean exactos.)

Tanto el Galaxy Note 4 como el iPhone tienen la función de carga rápida, pero tiene que comprar un cable separado -o un iPad o una nueva Mac- si desea aprovechar la característica en el iPhone; lo cual me parece un poco tonto.

El Galaxy Note 4 también cuenta con un nuevo modo de ultra ahorro de energía que le permite limitar el número de aplicaciones activas en su smartphone para reducir el consumo de energía. Además, cambia automáticamente a un modo de blanco y negro. Esta función limita el valor de su dispositivo, pero es particularmente útil si le queda muy poca batería y sabe que no será capaz de cargarlo en un futuro cercano.

Aunque hay un montón de maneras de aumentar manualmente la vida de la batería del teléfono de Apple, el iPhone 6 no cuenta con un modo de ahorro de batería comparable al del Galaxy Note 4.

6. Los Selfies: Hoy en día, casi todos los smartphones tienen algún tipo de función para los selfies, pero el Galaxy Note 4 lo lleva a un nivel completamente nuevo. Cuenta con una de las cámaras frontales con mayor resolución en celulares (3,7 megapíxeles, en comparación con 1,2 del iPhone 6), además de un gran angular que le permite encajar más en sus selfies. Incluso, el dispositivo tiene un modo que le permite aprovechar la cámara trasera de 13 megapíxeles y lo ayuda a ubicarse en las imágenes, en un esfuerzo por conseguir el fondo que desea. También puede usar los controles de voz del Note 4 para tomar selfies. (Decirle a Siri que "tome un selfie" con las justas abre la aplicación de la cámara del iPhone.)

Los megapíxeles en realidad no lo son todo cuando se trata de cámaras digitales, y honestamente, la calidad de selfies que tomé usando el Note 4 y el iPhone 6 fue similar. El Note 4 aparenta captar condiciones de iluminación más realistas, mientras que el iPhone captura más detalles.

Apple iPhone 6

Samsung Galaxy Note 4 vs. Apple iPhone 6

1. El ecosistema de Apple: Los productos de Apple son diseñados específicamente para trabajar juntos. Con cada iPhone/iPad/Mac/cualquier iteración nueva, la integración se hace más fuerte y más compleja.

Apple fabrica sus propias computadoras y software de escritorio, y los celulares se han diseñado especialmente para integrarse a esos dispositivos a nivel de sistema operativo. Samsung ofrece teléfonos y computadoras, pero no desarrolla los softwares Android, Windows o Chrome que los potencian. Como tal, la integración de Android con computadoras con Windows y Chromebooks de la marca Samsung no ofrece la misma experiencia que el ecosistema de Apple.

Por ejemplo, el iPhone 6 se puede utilizar para controlar su Apple TV, y poder compartir contenido de su teléfono a través de la pantalla del televisor. La última versión de Mac OS X, Yosemite, le permite empezar a escribir un mensaje en su celular y luego terminarlo desde su computadora, o viceversa, usando "Handoffs. Puede utilizar su Mac Yosemite para realizar una llamada telefónica a través de la conexión celular de su iPhone. Además, puede activar el hotspot de su iPhone directamente desde su Mac, pues así no habrá necesidad de sacarlo de su bolsillo. Y la lista sigue.

os usuarios del Galaxy Note 4 pueden descargar una variedad de diferentes aplicaciones para hacer muchas de estas cosas en sus Mac o PC. Por ejemplo, muchas aplicaciones disponibles en Google Play le permiten controlar el Apple TV o las ofertas rivales de Google: Nexus Player y Chromecast. Además, es fácil encontrar aplicaciones que le permitan reflejar su pantalla de Android en la TV. Sin embargo, en general, la experiencia es mucho más dispersa y disociada que la de Apple, ya que hay que utilizar diferentes aplicaciones con diferentes interfaces.

Samsung Galaxy Note 4 vs. Apple iPhone 6

Si no es un usuario de Mac y no está familiarizado con el ecosistema de Apple, es posible que no le interese mucho esta integración. Los productos de Apple no son para todos, y no estoy tratando de dar a entender que el ecosistema de Apple es superior a otras opciones. Sin embargo, la realidad es que esta integración es una de las únicas propuestas de valor de Apple. Si es cliente, es probable que desarrolle un sentimiento único por el iPhone 6, que no sentirá por ningún otro Smartphone.

2. Usted y Touch ID: Tanto el iPhone 6 como el Galaxy Note 4 tienen lectores de huellas digitales integrados a sus botones de inicio para la autenticación. A primera vista, los dos escáneres tienen un aspecto similar, aunque el de Apple es redondo y el de Samsung, un óvalo.

Las similitudes terminan ahí.

El escáner Touch ID de Apple es más fácil de usar y funciona mucho mejor que el de Samsung. Por ejemplo, puede usar Touch ID en cualquier orientación; funciona si lo toca con un dedo en posición vertical, de lado o un pulgar al revés. Finger Scanner de Samsung requiere que deslice lentamente el dedo de arriba a abajo o de abajo hacia arriba. Es meticuloso. Por lo general tengo que deslizar el dedo varias veces para desbloquear mi Note 4. El Touch ID en el iPhone es mucho más fiable; en raras ocasiones tengo que tocarlo más de una vez para desbloquear el teléfono.

Samsung Galaxy Note 4 vs. Apple iPhone 6

El sistema de pago móvil de Apple, Apple Pay, ha recibido mucha atención desde su lanzamiento el mes pasado, pero la idea no es nueva, ya que con un conjunto de apps del Galaxy Note 4, también puede realizar pagos NFC, incluyendo Google Wallet y PayPal. Al igual que Apple Pay y Touch ID, puede usar el escáner del Note 4 para autorizar los pagos móviles con PayPal. No obstante, la mayoría de las veces este lector de huella digital requiere de varios intentos para funcionar. Esto arruina la experiencia, sobre todo si hay una larga fila de compradores esperando mientras usted desliza su dedo. Apple Pay, en cambio, es más fluida, debido en gran parte a la eficacia de Touch ID.

No es acertado decir que el iPhone 6 le permite eliminar las contraseñas para la autenticación y el Galaxy Note 4 no. Sin embargo, la experiencia de Touch ID es muy superior al escáner del Galaxy Note 4, y es una de las características sobresalientes del iPhone 6, lo que hace que el escáner del Note 4 sea mucho más decepcionante. Es más, es tan poco confiable que prácticamente he dejado de usarlo. En cambio, Touch ID es probablemente mi función preferida en el iPhone 6. La uso constantemente.

3. El tamaño y su bolsillo: Parece que estos días soy parte de la minoría, pero simplemente no me puedo acostumbrar a las "phablets. En mi opinión, el iPhone 6 tiene el tamaño perfecto para un teléfono. Mientras que el iPhone 6 Plus parece ser la opción más popular, aprecio el hecho de que Apple ofrezca una versión más pequeña para las personas que no están listas para ser parte del movimiento phablet.

Por supuesto, Samsung ofrece una plétora de diferentes dispositivos, de distintas formas y tamaños. De hecho, Samsung ofrece más opciones que Apple cuando se trata de smartphones. Pero si quiere las mejores funciones que ofrece el Note 4 -el S Pen, la función multitarea- es phablet o nada.

El iPhone 6 posee prácticamente todas las funciones que su hermano mayor, a excepción de la cámara OIS; de esta manera, no es que sacrifique mucho si opta por la versión más pequeña. Mi queja principal sobre el Galaxy es su tamaño, así que estaría más que encantado con un "mini" Note 4.

El iPhone 6 se adapta cómodamente en el bolsillo de mi pantalón. ¿El Note 4? No tanto.

4. Gama más amplia de opciones integradas de almacenamiento: El iPhone ofrece más opciones de almacenamiento fijos. Tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus están disponibles con 16, 64 y 128GB de almacenamiento fijo.

5. El costo de entrada del iPhone 6: Puede conseguir un iPhone 6 por 100 dólares menos que un Galaxy Note 4. Específicamente, el iPhone 6 con 16GB de almacenamiento cuesta 200 dólares con un nuevo contrato de servicio inalámbrico, mientras que el Galaxy Note 4 de 32GB cuesta 300 dólares con un nuevo contrato. (Nota de edición: al cierre de este artículo, las páginas web de los tres principales operadores del país -Claro, Movistar y Entel- ofrecen solo la pre reserva del iPhone 6, con solo Claro indicando que estará disponible a partir del 21 de noviembre. Ninguno de los tres operadores ofrece todavía información de costos).

La versión desbloqueada del Galaxy Note 4 de 32GB cuesta 840 dólares en la tienda virtual de fábrica de Samsung. Un iPhone 6 de 16GB cuesta 650 dólares a través de la tienda online de Apple, mientras que el iPhone 6 Plus de 16GB, 750 dólares.

En pocas palabras: Si no quieres gastar más de 200 dólares en un nuevo teléfono, definitivamente el iPhone 6 es una opción, mientras que el Note 4 no lo es.

6) Es oro: Bueno, este último punto es un poco exagerado, y probablemente pude haberlo evitado. Los teléfonos de color oro están de moda, y aunque Samsung publicite el Note 4 en este color -y en rosado- los únicos disponibles por carriers de EEUU son en blanco y negro.

Eso me acomoda perfectamente. Me gusta mi iPhone negro (err, "gris espacial") y mi Note 4 blanco (helado). También sé que el consumidor promedio se preocupa más por el color de su teléfono de lo que llegaré a entender. Así que a menudo, opciones como blanco y negro no son suficientes.

Si es absolutamente necesario un teléfono de color oro, o simplemente desea uno, y no quiere gastar 900 dólares en un Note 4 desbloqueado a través de Samsung, encontrará al iPhone 6 o 6 Plus muy amigable.