Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Amazon lanza Lambda

Un servicio de computación dirigido por eventos

[17/11/2014] Amazon Web Services, que continua desplegando nuevos servicios de computación a un ritmo impresionante, ha introducido una forma para que los programadores disparen operaciones en sus despliegues AWS sin tener que correr toda una máquina virtual, reduciendo probablemente el trabajo y costo de mantenimiento.

El servicio, llamado AWS Lambda, proporcionará un espacio virtual para que los programadores corran scripts o programas de lógica de negocio que pueden activarse cuando ocurre algún evento, como cuando un usuario sube una foto. El script puede disparar entonces otros servicios en el arsenal de AWS, como el almacenamiento de fotos en Amazon S3 (Simple Storage Service), o ejecutar otras operaciones, como generar una serie de vistas previas en base a la foto. Lambda puede usarse para coordinar operaciones de complejos servicios backend basados en eventos, de acuerdo a la compañía.

"Uno puede escribir código sin tener que administrar ninguna infraestructura, sostuvo Werner Vogels, chief technology officer de AWS, quien introdujo la tecnología durante su keynote del jueves en la conferencia para usuarios Re:Invent en Las Vegas. "Su código solo correrá cuando se requiera. Uno puede correrlo una vez al mes, o correr miles de estas funciones por segundo.

Para aquellos que corren múltiples servicios AWS como una sola operación, coordinar estos servicios generalmente involucra correr un programa en una máquina virtual de Amazon completa. Lambda se libera de la necesidad de correr una máquina virtual separada, así como de la tarea de instalar y mantener el software que se necesita para correr el programa. En cambio, Lambda proporciona un ambiente de runtime para correr solo el propio programa.

Lambda inicialmente corre código escrito en JavaScript. Para ejecutar Lambda, Amazon está corriendo una versión de Node.js, un ambiente de runtime de JavaScript del lado del servidor. Con Lambda se puede utilizar cualquier librería externa de JavaScript, lo cual permite a los desarrolladores importar sus propios conjuntos de funcionalidades o usar fuentes de terceros. En el futuro se podránsoportar otros lenguajes.

Un evento que corre en otro servicio de AWS puede disparar un servicio de Lambda. Inicialmente, el servicio puede reconocer solo eventos que ocurren en S3, el servicio de base de datos DynamoDB, o en el servicio de streaming en tiempo real Amazon Kinesis. Con el tiempo se soportará la mayoría de los servicios de AWS, sostuvo Kelman.

El precio de AWS Lambda se basará en la cantidad de tiempo de cómputo utilizado para correr el script, en incrementos de 100 milisegundos. La compañía está ofreciendo una vista previa del servicio y espera ofrecer la versión comercial completa en el 2015.