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Para conectar las viejas aplicaciones con las nuevas

Salesforce Lightning Connect

[18/11/2014] Salesforce tiene una fuerte presencia en el campo de las pymes, y más grandes organizaciones se han trasladado a sus soluciones de CRM, marketing y ventas de nube, aparentemente con gran éxito. Pero por cada Virgin America o Burberry que hay, existen muchas, muchas más compañías antiguas con sistemas antiguos y separados en compartimientos estancos; no pueden poner sus datos en la nube de Salesforce incluso si lo quisieran.

Eso fue hasta ahora. Hoy Salesforce amplía su nuevo backend Lightning con Lightning Connect, una herramienta que ayuda a los clientes a integrar sus datos de back office con la nube de Salesforce en tiempo real.

Salesforce afirma que Lightning Connect es tan simple como apuntar y hacer clic y no tiene código, y usa el protocolo abierto de transferencia de datos OData para hacer que el traslado de los datos desde las aplicaciones legacy sea solo cuestión de minutos, no semanas ni meses, como podría en otros casos. Los datos en realidad no se guardan en Salesforce -eliminando así la posibilidad de que información desactualizada se jale a la plataforma- sino que se emite, por lo que siempre se usan los datos más correctos.

Obviamente, no todas las fuentes de datos soportan nativamente OData. Ese es el motivo por el que Salesforce está promoviendo un ecosistema que atrae a socios como Informatica, Jitterbit, MuleSoft, Progress Software, SnapLogic y SoftwareAG a la fiesta. Éstos han construido sus negocios en base a ayudar a los clientes a mover los datos empresariales entre sistemas y modelos de entrega distintos; con un poco de amistosa presión de parte de Salesforce, ellos ahora soportan OData y Lightning Connect.

Todo esto tiene el efecto neto de permitir a las organizaciones de TI gastar menos tiempo en preocuparse en cómo llevar sus datos a Salesforce, y más tiempo simplemente en hacerlo. A su vez, los trabajadores de estas organizaciones podrán hacer cosas como revisar los datos del inventario desde dentro de la aplicación móvil de Salesforce1, quizás por primera vez. Ese va a ser el discurso que van a utilizar los vendedores de Salesforce ahora que la compañía va tras las compañías más grandes.

Las grandes empresas son definitivamente el objetivo demográfico de Salesforce1 Lightning Connect: Con suscripciones que se encuentran desde los cuatro mil dólares mensuales, dependiendo del número de fuentes de datos, el producto realmente no es para los negocios de tamaño medio con bases de datos modernas e instancias de Amazon S3.

Un anuncio final de Salesforce: Una nueva adición a la nube de desarrollo de aplicaciones PaaS Heroku, al que se le da el nombre de Heroku External Objects for Salesforce. Hace que la mayoría de los objetos y bases de datos Heroku se encuentren disponibles en Salesforce.

Esto tiene una buena sinergía con Salesforce Lightning Connect, en tanto que pueda construir una aplicación móvil de cara al cliente en Heroku que se conecte con las fuentes de datos legacy.