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Microsoft fusiona los sistemas de identificación de Yammer y Office 365

[18/11/2014] Aunque Microsoft comenzó a empaquetar Yammer con Office 365 poco después de adquirir la startup de ESN (enterprise social networking) a mediados del 2012, los usuarios hasta el momento han tenido que loguearse por separado en ambas suites, un inconveniente que pronto terminará. Microsoft comenzará a desplegar una identificación única (single sign on) para Office 365 y Yammer el próximo mes, y espera concluir para marzo del próximo año, sostuvo la compañía el jueves.

Microsoft ha estado uniendo Yammer -de variadas formas- con los componentes de Office 365 como SharePoint y con otras familias de productos como Dynamics, pero este extremadamente obvio punto de integración ha sido esperado por mucho tiempo.

De hecho, en los cronogramas proporcionados el año pasado, Microsoft indicaba su intención para entregar esta capacidad de identificación única antes del fin del 2013.

No queda claro cuál ha sido la causa de la demora. Quizás Microsoft subestimó la complejidad de la tecnología para enlazar Office 365 y Yammer bajo un solo sistema de identificación. Quizás se tomó la decisión de pasar esto a la parte inferior de la lista de prioridades. En cualquier situación, no es comprensible de que esta característica haya tomado tanto tiempo.

Los sistemas ESN como Yammer tienen que demostrar ser extremadamente amigables para los usuarios para ganar impulso entre los empleados. Estos productos intentan replicar la experiencia de usar los servicios de una red social para consumidores como Facebook y Twitter, pero adaptados para las comunicaciones y colaboración del centro de trabajo.

Como se ha documentado muchas veces en años recientes, muchas implementaciones de ESN no logran los resultados esperados debido a la falta de uso. Para incorporar los sistemas ESN en su trabajo diario, los empleados necesitan alterar la forma en que se comunican y colaboran, alejando las tareas del correo electrónico y haciéndolo en los foros de discusión ESN, flujos de actividad, wikis, microblogs, documentos compartido y similares.

Todos los obstáculos obvios -como tener que loguearse en el sistema ESN por separado- deben quitarse tan pronto como sea posible para incrementar las oportunidades de que sea adoptado por una masa crítica de empleados.