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Ankur Prakash, vicepresidente ejecutivo de Tata Consultancy Services Latam

La consultoría TI crece en el Perú

Ankur Prakash, vicepresidente ejecutivo de Tata Consultancy Services Latam.
TCS

[19/11/2014] Hace unos días estuvo de visita por la capital Ankur Prakash, vicepresidente ejecutivo de Tata Consultancy Services Latam, y con él conversamos sobre el desarrollo que ha tenido su firma durante los tres años que lleva en el país y la forma en que se ha desarrollado el mercado de consultoría en el país.

Prakash afirma que la torta aún es grande y que hay mercado para todos, pero que para resaltar no solo se debe proveer algún servicio sino involucrarse con el cliente, ofrecerle cambios que le den valor. De este tipo de consultoras faltan, y por ello siempre tendrán algo de torta que comer.

En una entrevista anterior nos mencionó que deseaba duplicar la cantidad de colaboradores que tienen en el Perú, ¿cómo han avanzado en esta meta?

Creo que muy bien, en la actualidad tenemos 700 colaboradores trabajando con nosotros y al final del año vamos a estar en 800 u 850, casi duplicando lo que teníamos en ese momento.

Y en que se basa ese crecimiento, ¿tienen más clientes o a los que tienen le ofrecen más servicios?

Los dos, específicamente como dijiste. Nuestra estrategia no es ir a todas las empresas existentes en el mercado, porque realmente queremos agregar valor en donde ya estamos trabajando. Entonces hay una lista corta de empresas con las que queremos trabajar, de esta lista tenemos ya nueve empresas con las que ya trabajamos y en ellas brindamos más servicios en diferentes áreas, más de las que brindábamos antes. En eso se basa el crecimiento, brindando más servicios y también incrementando el número de clientes de nuestra lista corta.

¿Cuáles son los servicios más comunes?

Los más comunes por los que siempre nos contactan y que para nosotros son nuestro 'pan y mantequilla' son los servicios de desarrollo, mantenimiento e implementación de sistemas. Esos son los campos donde podemos introducir eficiencias muy rápidamente, y eso es lo que estamos haciendo para casi todos los clientes.

¿Y cuáles son los otros servicios hacia los cuales se ha ampliado?

Son servicios de infraestructura, outsourcing de procesos de negocios, consultoría e implementación de algunos cores que tenemos para los sectores bancarios y de seguros.

¿Y esos son los sectores sobre las cuales está trabajando más?

Normalmente sí. El sector financiero constituye casi el 45% de la planilla, pero otros sectores también destacan; manufactura, telecomunicaciones, retail, son los sectores que atraen la atención inmediatamente.

¿Van a tener un global delivery center en Perú?

Ya lo tenemos, y estamos brindando servicios desde el centro para los clientes que construyen empresas en diferentes sectores industriales.

¿Atiende solo a Perú?

En este momento atiende solo a clientes peruanos, por lo pronto no tenemos un cliente global. En América Latina tenemos presencia en ocho países, y en cada país tenemos un centro de desarrollo. Dependiendo del país, el centro puede atender clientes locales o globales o una mezcla de ambos; el centro peruano en este momento solo atiende a clientes locales.

¿Y cuál es el objetivo de los centros?

Es un paso más allá de tener una oficina en muchos términos. Primero indica que estamos en el país a largo plazo, nuestra estrategia es seguir adelante en cada país. Segundo, tener una comunicación estrecha con los centros de excelencia que tenemos a nivel mundial, entonces el centro de Perú puede ser avalado por diferentes centros de excelencia de diferentes industrias que tenemos en América Latina o a nivel mundial.

Tercero, tener a la mayor cantidad posible de colaboradores bajo un mismo techo, para que ellos puedan colaborar más entre ellos. Pueden aprender más y discutir temas tecnológicos y procesos entre ellos. Cuarto, tener una seguridad específica para los clientes; es decir, tener una extensión de la oficina del cliente en nuestro centro.

¿Cuál diría que es el diferenciador de TCS frente a otras organizaciones?

Primero, somos una empresa local con expertise global porque tenemos presencia en el mercado de tecnología desde hace 46 años, y durante ese tiempo hemos creado una metodología de procesos en cada sector, y en base a eso tenemos centros de excelencia para cada cosa que hacemos. Esos centros de excelencia son como la cabeza de todos los proyectos que estamos ejecutando, entonces con gente y recursos locales -95% de la planilla del Perú son locales-, con nuestros centros de excelencia y el conocimiento que hemos creado en los 46 años es una mezcla que ofrece valor a los clientes.

Otro diferenciador es la capacitación que ofrecemos. Reclutamos a los colaboradores directamente desde las universidades, y luego los colocamos en sesiones de capacitación dependiendo de los proyectos y las tecnologías, entre dos a cuatro meses. Puede ser capacitación local en donde vienen expertos y los capacitan, o también enviamos a colaboradores fuera del Perú para que se capaciten en diferentes áreas y tecnologías.

¿Y cómo percibe el mercado peruano, tiene por desarrollar o se está llenando de jugadores?

Creo que siempre vamos a tener jugadores y más jugadores porque todos los días aparecen nuevas empresas pero, según nuestro entender y mi experiencia en los últimos 12 años en América Latina y tres años en el Perú, siempre faltan proveedores que realmente pueden agregar valor.

Una cosa es solo proveer recursos, y algo muy diferente tomar control del proyecto o proceso de negocio que tiene el cliente y después plantear un proceso con un flujo diferente en donde el cliente va a poder hacer lo mismo pero con menos costo, en menos tiempo y con calidad global. Ese tipo de proveedores siempre van a faltar.

Además, el pastel es tan grande que nosotros siempre vamos a tener espacio; y no solo nosotros, hay muchos proyectos de consolidación que se están haciendo, muchos proyectos de servicio de infraestructura, proyectos nuevos de outsourcing de procesos de negocio, hay espacio para todos.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú