Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla lanza Release Candidate de Firefox 3.5

[22/06/2009] Afirmando que tiene planes para lanzar Firefox 3.5 para finales de mes, Mozilla lanzó el viernes el primer release candidate del nuevo navegador, la construcción más estable y pulida hasta el momento que se ha creado en el proceso de desarrollo, que ya lleva un año.

El Release Candidate (RC) de Firefox 3.5 es el primer hito desde el Beta 4, que Mozilla lanzó a finales de abril, y el segundo en lleva la etiqueta 3.5. El upgrade originalmente fue llamado Firefox 3.1, pero la compañía decidió en marzo que había añadido suficientes características para justificar el salto en la numeración desde el Firefox 3.0.
Mozilla ha tenido que demorar el Firefox 3.5 RC varias veces debido a bugs persistentes que no podían ser reparados. Inicialmente se tenía planeado el lanzamiento en la primera semana de junio.
De hecho, Mozilla tomó un par de pasos inusuales este mes, a medida que se acercaba el día de entrega del Firefox 3.5 RC. Lanzó una versión interina hace dos semanas que describió como una RC casi terminada, pero ofreció el preview solo a unos 800 mil usuarios diarios del Beta 4.
La semana pasada, repitió el movimiento al lanzar otra actualización a los mismos 800 mil usuarios. Tan pronto se realicen las evaluaciones básicas, comenzaremos a entregar las actualizaciones parciales a nuestros usuarios actuales del canal beta, explicó Mike Beltzner, director de Firefox, en un mensaje posteado en el foro de desarrolladores de Mozilla el miércoles. Luego, mientras nuestro equipo de quality assurance finaliza más evaluaciones funcionales en profundidad, nuestra gran audiencia beta nos ayudará usando la versiones en toda la web. Antes tendremos un gran feedback, dándonos incluso más confianza antes de declarar una versión como la final.
Mozilla lanzó la versión el pasado martes, llamándolo el rc1build2, señaló Beltzner, porque era la primera revisión del release candidate para la cual entregaremos actualizaciones, y requirió de dos intentos de versiones.
El nuevo proceso es algo parecido a lo que Google ha estado haciendo con el navegador Chrome. Google, por ejemplo, mantiene un trío de canales -desarrolladores, beta y estable- cada uno de los cuales se actualiza automáticamente a medida que las nuevas versiones se encuentran disponibles, cada canal es más estable, y por tanto ofrece versiones antiguas, que el anterior. Aunque Mozilla utiliza un enfoque multicanal similar, esta es la primera vez que ha ofrecido código incremental y parcialmente evaluado a un gran número de usuarios.
Beltzner afirmó que la fecha objetivo de la versión final sigue siendo fin de mes, aunque para entregar Firefox 3.5 para esa fecha requerirá de un ritmo más veloz que el de la entrega del Firefox 3.0 el año pasado. Si Mozilla decide lanzar un segundo release candidate, probablemente no podrá cumplir con su plazo.
Firefox actualmente tiene el 22,5% del mercado de navegadores, de acuerdo a métricas web de la compañía Net Applications de mayo. Enfrenta una competencia renovada en casi todos los frentes, incluyendo Microsoft con su Internet Explorer 8, el navegador Chrome de Google, Opera de Opera Software y Safari 4 de Apple, que se lanzó en este mes.
Los usuarios que usan el Firefox 3.5 Beta 4 o uno de las versiones incrementales del release candidate recibirán una oferta para actualizar a Firefox 3.5 RC. También pueden escoger Buscar Actualizaciones, en el menú Ayuda para realizar una actualización manual.
Otros pueden descargar el release candidate del sitio de Mozilla.
Gregg Keizer, Computerworld (US)