Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los routers de código abierto se están convirtiendo en una opción TI

La tecnología está ganando poco a poco la confianza de algunos early adopters.

[22/06/2009] Muchas grandes operaciones TI están usando a fondo tecnología de código abierto, en sistemas operativos, aplicaciones, herramientas de desarrollo y bases de datos. Entonces, ¿por qué no también en routers?

Es una pregunta que Sam Noble, administrador senior de sistemas de red de la División de Información Judicial de la Suprema Corte de Nuevo México, ponderó mientras buscaba una forma de enlazar los juzgados del estado con un nuevo sistema de administración centralizado.
Noble quería un router DSL asequible y adaptable, pero encontró que los módems proporcionados por los ISP carecían de la capacidad de monitorear remotamente el estado del enlace local, un requerimiento fundamental de los juzgados.
Otra alternativa, añadir tarjetas ADSL a los routers de frame relay serie 2600 de Cisco Systems usados en algunos juzgados, proporcionaban características esenciales, pero los viejos dispositivos carecían del poder necesario para soportar el desempeño del firewall.
Una tercera opción, los routers/firewall NetScreen SSG20 con ADSL de Juniper Networks, carecía de muchas de las características que queríamos, como líneas de comando con todas las características e ilimitadas interfases de túnel, señaló Noble.
Frustrado, Noble decidió investigar otra posibilidad: los routers de código abierto. La tecnología está emergiendo, pero no es aún de las favoritas entre los administradores TI corporativos.
Noble primero descargó el software del router de código abierto distribuido y soportado por Vyatta, empresa de Belmont, California, en una laptop y corrió algunas pruebas preliminares. Me encontraba especialmente interesado en si las interfases administrativas se encontraban completas y con todas las características, señaló.
Impresionado por los resultados iniciales, Noble creó un sitio prototipo en Santa Fe para estudiar el desempeño de la tecnología, su costo/efectividad y capacidad para trabajar con otras tecnologías usadas en los juzgados. Necesitábamos plantear una conexión DSL para evaluar y elaborar la mejor configuración, sin impactar nuestra red de producción, afirmó.
Las evaluaciones convencieron a Noble que el router de código abierto podría darle lo que quería. También advirtió que su concentrador VPN, soporte del Border Gateway Protocol, y filtrado de URL y las características de captura de paquetes no hubieran estado disponibles, o serían muy costosas para añadirlas a los equipos Cisco o NetScreen.
En abril del 2008, Noble comenzó a utilizar los dispositivos de Vyatta a un promedio de dos sitios por mes. Cuando el proyecto se complete durante el próximo año, los routers -514 en total- conectarán 40 a 50 sitios en el estado con el sistema de administración centralizado.
Problemas potenciales
Los analistas y los usuarios señalan que los administradores TI que exploran el uso de routers de código abierto deben tener en cuenta los potenciales problemas de soporte y compatibilidad que podrían venir con un producto de código abierto. Tienes que ser cuidados durante el despliegue, señaló Mark Fabbi, analista de Gartner. Aún no se encuentra listo para tomar el mundo, pero ciertamente esta proporcionando una interesante base de discusión.
Trey Johnson, miembro del personal TI de la Universidad de Florida en Gainesville, afirmó que escoger una tecnología no comercial con una limitada historia empresarial podría generar problemas para los administradores TI. Eso es difícil de poner en un modelo de negocios, señaló Johnson.
La universidad usa un router de código abierto soportado por Vyatta. [El router] en realidad tiene una compañía que los respalda, puedes comprar soporte para él, lo que lo hace más viable, indicó Johnson.
Otros señalan que el soporte de una comunidad, el sello del código abierto, puede trazar dos caminos en un ambiente empresarial. Las comunidades usualmente no responden tan rápido como quieren los administradores TI, y no ofrecen a los usuarios sin experiencia capacitación uno a uno.
Noble y Johnson son dos de un pequeño, pero creciente, grupo de administradores TI que evitan los routers propietarios a favor de alternativas de código abierto por muchas razones.
Noble, por ejemplo, señala que la poco trabajosa adaptación es el mayor beneficio de la tecnología. La flexibilidad de tener mucho software libre incorporado en nuestros routers nos permitirá hacer un pequeño cambio -un pellizco- o añadir algo, y estar en condiciones de continuar con un mínimo impacto en los planes de largo plazo.
Barry Hassler, presidente de Hassler Communication Systems Technology Inc., un ISP y diseñador de Beavercreek, Ohio, dijo que usa IProute, una tecnología de routing de código abierto basada en Linux y distribuida por la Fundación Linux, para proporcionar a la gran cantidad de usuarios de su compañía acceso a Internet de nivel empresarial a un precio asequible. Estoy usando un hardware de PC estándar, corriendo Linux, con la funcionalidad de routing incorporada, señaló. Lo que estamos haciendo con las cajas es routing entre múltiples interfases, que es justamente routing estándar, pero además estamos en capacidad de hacer administración del ancho de banda.
Hassler estimó que un router Cisco comparable hubiera costado más del doble del router IProute, basado en Linux, que escogió. Eso ayuda a mantener bajos los costos [totales], indicó.
La firma consultora en TI, CMIT Solutions de Central Rhode Island, ha instalado firmware de código abierto DD-WRT en sus routers inalámbricos Linksys para obtener capacidades adicionales, señaló Adam Tucker, ingeniero de redes de la firma. Queríamos un sistema inalámbrico robusto que nos permita administrar la calidad del servicio para priorizar la voz sobre IP [y] cosas como esa, así como para añadir algunos de los más avanzados filtros y cosas que el firmware [antiguo] simplemente no soportaba, afirmó. Tucker señaló que los routers han trabajado sin problemas por más de un año.
Fabbi afirmó que ve un significativo potencial para los routers de código abierto, particularmente en las industrias de retail y servicios de comida, en donde las grandes compañías usualmente deben enlazar miles de sitios son quebrar el presupuesto. Piense en un McDonald's o un Burger King [en donde] decenas de miles de locaciones tipo franquicia, pero que los quiere conectados, indicó.
En otras industrias, la tecnología de código abierto ha sido bien adaptada para aplicaciones de routing basadas en servidores, lo cual incluye a la virtualización, añadió Fabbi. Sostuvo que las aplicaciones de router virtualizadas se encuentran limitadas solo por la imaginación del desarrollador. Algunas veces es algo tan simple como un servidor de impresión distribuido; en otras ocasiones es caching de distribución de video.
¿Listo para la empresa?
Matthias Machowinski, analista de Infonetics Research de Campbell, California, afirmó que cree que los routers de código abierto son ahora capaces de manejar cargas de trabajo de nivel empresarial. Si tienes requerimientos razonables -una oficina de tamaño regular o una cantidad de tráfico normal- entonces de acuerdo al desempeño, deberían estar en condiciones de manejar la carga de tráfico, indicó. Las únicas excepciones que señaló son las grandes compañías que corren una extraordinaria cantidad de tráfico, tales como las distribuidoras de contenido de video.
Los routers de código abierto también están comenzando a defenderse en el campo de las características, señaló Machowinski. Comenzaron sin tener muchas características al igual que los [productos] comerciales dominantes, pero los proveedores de routers de código abierto han reducido la brecha, afirmó.
Los routers de código abierto vienen en tres formas básicas: software que transforma una PC o servidor estándar en una combinación de router y firewall; firmware que puede ser insertado en un router existente; y dispositivos que vienen con software de routing de código abierto pre instalado. Además de Vyatta, DD-WRT y IProute, las tecnologías de routing de código abierto incluyen a Xorp, que se puede descargar en Xorp.org; y pfSense, una distribución gratuita de código abierto del sistema operativo FreeBSD adaptado para su uso como firewall y router.
A pesar de un perfil cada vez más notable y un creciente número de adherentes, los routers de código abierto probablemente no derriben el status quo del mercado en el corto plazo. Eso se debe a que el campo del código abierto sigue siendo microscópico en comparación con la participación de mercado que mantienen los proveedores propietarios más grandes, particularmente el gigante Cisco, que tiene cerca del 80% del total del mercado. Pero incluso Cisco recientemente ha comenzado a realizar propuestas en el mundo del código abierto.
John Edwards, Computerworld (US)