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Toshiba no se va del mercado de laptops

Ahora impulsa su lado comercial

Oscar Mendoza, director de ventas SCA de Toshiba.

[24/11/2014] Hace un tiempo se escuchó que Toshiba se retiraba del mercado de laptops en el Perú. Incluso se escuchó este rumor de otros participantes del mercado. No hubo entonces un desmentido muy público de parte de la marca, pero sí el ánimo de seguir trabajando en el mercado.

Por ello cuando fuimos invitados a una nueva conferencia de prensa de la marca japonesa, pensábamos que sería el momento propicio de conversar sobre lo que había ocurrido. No fue necesario tocar el tema, el propio Oscar Mendoza, director de ventas SCA de Toshiba, se encargó de hablar sobre él, obviamente, desmintiendo el rumor. Y no era para menos. La conferencia nos convocaba para mostrarnos las nuevas laptops que Toshiba iba a dirigir al mercado comercial -es decir, el que no es de consumidor- pero sin dejar de lado lo alcanzado en las computadoras para el consumidor.

Toshiba, señaló Mendoza, ahora vuelve a sus raíces comerciales, luego de años de haber quedado encantada con el crecimiento del mercado de consumo, desmintiendo los rumores que el mismo llamó "malintencionados.

La posición de Toshiba y su futuro

La marca japonesa se ha sabido posicionar en el mercado peruano. De acuerdo a Mendoza, en la actualidad puede mostrar ocho años de crecimiento consecutivo, lo cual le ha permitido decir que dos de cada seis notebooks vendidas pertenecen a la marca. Adicionalmente, ha logrado mantener tres años consecutivos con una participación de mercado de 34%. Y en algunos momentos llegó a tener una participación de 40%.

"La corporación nos ha pedido aligerar ese crecimiento, mejorar la mezcla sin descuidar la calidad, y mantener el crecimiento y la fortaleza en el mercado de consumo. La presentación de hoy es mostrarles un nuevo inicio en el mercado comercial, indicó Mendoza.

Ese nuevo momento implica el regreso al mercado de computadoras específicamente diseñadas para el sector comercial, pero también el ingreso al mercado de soluciones en campos como el almacenamiento, big data e incluso nube, aunque por el momento este tipo de soluciones no se van a ofrecer en el Perú.

En nuestro país, lo que se va a percibir es el cambio hacia las laptops dirigidas al sector comercial. Y por sector comercial Mendoza se refería a cuatro áreas: educación, gobierno, corporaciones y mypes (medianas y pequeñas empresas). Siendo este último sector el que representa el mayor foco de sus esfuerzos, por el momento.

Para estos sectores Toshiba va a dirigir sus tres clásicas familias de laptops: Satellite Pro, Portégé y Tecra. La primera familia es la de entrada y, por tanto, es la que se va a dirigir al sector de mypes y de educación; los modelos propuestos son C55-B/5212KL, C55-B/5213KL, C55-B/5214KL, L45-B/4215FL y L45-B/4216FL.

Las Portégé son máquinas ligeras y elegantes -además de contar con mecanismos de seguridad- por lo que tendrán como objetivo el mercado corporativo; aquí los modelos serán R30-A3102L, Z10T-A/1102L, R30-A3101L, Z930-SP3254SL y Z30-A/3201L. Mientras las Tecra, reconocidas por su dureza, estarán dirigidas a los profesionales que deben enfrentar entornos difíciles, como los ofrecidos por el trabajo en una mina, por ejemplo; los modelos serán Z50-A5101L y Z40-A4101L.

El rumor

Mendoza no pudo evitar referirse a los recientes rumores que señalaban que Toshiba iba a retirarse del mercado de laptops.

"Hubo un mensaje hace unas semanas en la que se hablaba de la reestructuración de la división de PC. El mensaje vino de Japón, ¿que decía el mensaje? Que vamos a reestructurar el área de PC, se va a mantener tal cual en los mercados maduros y salir de algunos mercados emergentes en los cuales no se había crecido. Es decir, de países como India o Rusia, y esa noticia llegó al Perú, sostuvo el ejecutivo.

"No voy a ahondar en detalles pero hubo quien empezó a sacar volantes diciendo que Toshiba se va, comentarios que sacaron el mensaje original del contexto totalmente, detalló Mendoza.

Pero no se fueron. Toshiba ha señalado que estos esfuerzos en el campo comercial no implicarán el descuido de la posición alcanzada en el campo del consumidor. Y esta idea se refuerza en el hecho de que Mendoza indicó que los recursos se han incrementado, cada área cuenta ahora con sus propios recursos.