Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿En qué están los CIO?

Resultados de la encuesta 2014 de Deloitte

Diego Oviedo, socio de Integración de Tecnologías de Deloitte.

[24/11/2014] El jueves pasado Deloitte & Touche presentó los resultados de su encuesta denominada Deloitte CIO Survey; resultado que en esta oportunidad son bastante reveladores en cuanto al trabajo de los CIO. En ella, la consultora internacional preguntó a un número considerable de profesionales TI algunos aspectos de su vida profesional, básicamente agrupados en tres campos: sus prioridades, su cartera de proyectos y sus relaciones al interior de las organizaciones.

Algunas de las respuestas fueron bastante sorprendentes, como aquella que señala que la mayoría de ellos considera que sus presupuestos o se han mantenido igual o se han incrementado, un resultado que va muy a contracorriente de lo que uno ha escuchado en múltiples reuniones. Diego Oviedo, socio de Integración de Tecnologías de la consultora, ofreció ésta y otras interesantes conclusiones provenientes de la encuesta.

Los resultados

Es la segunda vez que se realiza la Deloitte CIO Survey, una encuesta que en su edición 2014 ha abarcado a 901 participantes de todo el mundo. La encuesta fue respondida en el caso peruano por 49 participantes, una cifra significativa si se toma en consideración que en Brasil fueron 50 los CIO que participaron.

Del total de encuestados, el 50% ostentaba el título de CIO; el 28% el de jefe de TI o director de TI; y el restante 22% mostraban otros nombres en sus cargos. Algo interesante de notar es que de los 901 participantes el 35% reportaban directamente al CEO; el 22% al CFO; el 11% al COO; el 8% al directorio y el 24% a otras posiciones.

Y, como señalamos al inicio, una de los resultados que resalta en la encuesta es el concerniente al presupuesto de TI. En el Perú, el 88% de los encuestados afirmaron que se mantenía igual o había aumentado con respecto al 2013, solo el 12% sostuvo que su presupuesto se había reducido. Como afirmamos también al inicio, esta es una cifra que va en contra de lo que frecuentemente se afirma en el mercado: Que los presupuestos están bajando.

Algo similar ocurre en Brasil -el país que se resaltó para comparar con el Perú en la presentación a la que asistimos- en donde el 84% de los encuestados también afirma que su presupuesto ha aumentado o sigue igual, mientras que a nivel mundial esta cifra disminuye un poco, al 76%.

¿Cómo se distribuye este presupuesto? En el Perú, la mayor parte (48%) se va para soportar las operaciones del business as usual, una cifra que también contrasta con las cifras que comúnmente escuchamos en el mercado. Algo también interesante es que el 24% se va hacia el soporte del crecimiento del negocio -por ejemplo, para lanzar nuevos productos o llegar a nuevos mercados-, y que el restante 28% se dirige a soportar el cambio o la transformación del negocio. Ciertamente, no estamos muy alejado de Brasil (53%, 25% y 22%, respectivamente) ni del promedio mundial (56%, 21% y 23%, respectivamente), y esas son buenas noticias.

Deloitte CIO Survey 2014

En cuanto a la cartera de proyectos del CIO, existen puntos fuertes y oportunidades de mejora. Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con algunas afirmaciones, los resultados fueron también bastante reveladores.

Ante la afirmación "Tengo una cartera tecnológica de proyectos y programas que conducen hacia un valor empresarial mesurable, el 80% de los encuestados peruanos dijo estar de acuerdo. La cifra es significativamente superior a la de Brasil (64%) e incluso superior a la mundial (75%).

Algo similar ocurre frente a la siguiente afirmación: "Evalúo de forma activa el desempeño de mi cartera tecnológica en términos de valor, riesgo y recompensa. Aquí el 57% de los CIO peruanos estuvieron de acuerdo, frente al 46% de Brasil y el 58% del promedio mundial.

En donde las cifras fueron más hacia el lado de "estoy en desacuerdo fue cuando a los CIO se les pidió que opinaran sobre la afirmación "Estoy realizando inversiones en tecnologías emergentes o considerando alianzas con entidades externas (por ejemplo con startups tecnológicas). En este caso, el 80% de los peruanos estuvo en desacuerdo, aunque también la mayoría (64%) de los brasileños seguía este rumbo, junto con el promedio mundial (75%).

Al parecer no somos muy dados a las tecnologías emergentes.

Otro de los cuadros interesantes es el que compara la importancia que los CIO le dan a un aspecto de su trabajo, versus la madurez que consideran han alcanzado para realizar el mismo.

"El 58% reconoce la importancia de entregar resultados de negocio a través de servicios TI, pero solo el 16% cuenta con el nivel de madurez necesario para lograrlo en su totalidad, sostuvo Oviedo, a partir de los resultados del estudio.

Deloitte CIO Survey
Deloitte CIO Survey

En general, en muchos aspectos, la importancia queda muy por encima de la madurez, salvo en uno: la integración de múltiples proveedores. Aquí la madurez es superior a la importancia que se le da a este aspecto del trabajo del CIO.

Adopción de tecnologías

La encuesta ofreció detalles con respecto a qué se consideraba como tecnología emergente. Analítica y Big Data, Aplicaciones Móviles (para procesos de negocio), Nube Privada y Nube Pública, caen dentro de esta categoría.

En el caso peruano, el nivel de adopción de analítica y big data es de 37%, menor al 43% de Brasil y el 49% de promedio mundial. En el caso de las aplicaciones móviles se llega al 65% en el Perú y al 73% en el caso de Brasil, siendo 70% para el promedio mundial. La nube privada llega al 65% en el caso peruano, 55% en Brasil y 66% a nivel mundial; mientras que la nube pública alcanza el 49%, 45% y 43%, respectivamente. En el caso del BYOD la adopción en el Perú llega al 27%, en Brasil al 49% e igual cifra a nivel mundial. Y con respecto al social media la adopción en el Perú es de 44%, en Brasil de 47% y a nivel mundial de 56%.

Otra pregunta indagaba si los CIO se encontraban dispuestos a invertir más en estos campos. En analítica y big data esto es lo que piensa el 29% de los encuestados, en el caso de las aplicaciones móviles es el 17%, la nube privada llega al 19%, mientras que la nube pública llega al 12%.

Pero también se desea invertir más en in memory computing (10%), convergencia de dispositivos de usuario final (7%) y BYOD (2%), en el caso peruano. También existía el rubro de social media pero aquí nadie se encuentra interesado en invertir más, de acuerdo a la encuesta.

Relacionamiento

Finalmente, la encuesta ofreció resultados interesantes sobre el relacionamiento del CIO con otros ejecutivos de la organización. En el caso peruano, el 95% considera que es importante relacionarse con el CEO, 69% con el CFO, 55% con el COO, 44% con Ventas y 45% con Recursos Humanos.

Sin embargo, las cifras bajan cuando se les pregunta si consideran que su relacionamiento es en realidad fuerte. Solo el 57% consideran que su relacionamiento es fuerte con el CEO, 62% con el CFO, 43% con el COO, 42% con Ventas y 48% con Recursos Humanos.

De acuerdo a todos estos resultados Deloitte lanzó algunas conclusiones. Una de ellas señalaba que para alcanzar una ventaja competitiva a través de la innovación, es vital incorporar tecnologías disruptivas. Sin embargo, esto va a contracorriente con la cifra que indicaba que los CIO no son muy dados a las tecnologías emergentes.

Oviedo sostuvo que en ese campo, Deloitte puede ayudar a los CIO. Ayudarlos a encontrar una trayectoria que los lleve hacia el mejor uso de la tecnología -ya que generalmente se encuentran muy dedicados a las labores del día a día-; es una de las áreas en las que la consultora puede trabajar con las organizaciones y sus CIO.

Ésta ha sido la segunda encuesta que lanza Deloitte de este tipo y, con seguridad, esperaremos la tercera del próximo año para poder realizar más comparaciones.