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Reportajes y análisis

Oracle Day Perú 2014: El día de la disrupción digital

[25/11/2014] Hace unos días se realizó en Lima el Oracle Day Perú 2014, evento en el cual la empresa global de tecnología presentó sus más recientes desarrollos bajo el concepto de la disrupción digital. Oracle ha concentrado sus esfuerzos en cinco tendencias que actualmente dominan el mercado: big data, redes sociales, movilidad, nube e Internet de las Cosas.

Bajo estas cinco tendencias es que se han desarrollado y se siguen desarrollando innumerables productos que sustentan no solo en el campo del hardware, sino también del software. En esto se basa la llamada disrupción, en la capacidad que tienen estos productos de habilitar cambios radicales en la forma en que trabajamos y nos relacionamos, y en la capacidad de la firma de acompañar a las empresas a desplegar estos recursos.

El Oracle Day 2014 fue una jornada completa en la que la corporación desarrolló una keynote, dos panales y 39 sesiones que se dividieron en seis tracks y sesiones walk in en el área de demostraciones.

Las plenarias

Eduardo Abad, director senior de aplicaciones de Oracle Latinoamérica.

Luego de las palabras de bienvenida de Rubén Chacón, vicepresidente ejecutivo de Oracle, se dio inicio a las presentaciones propiamente dichas. La primera fue la keynote realizada por Eduardo Abad, director senior de aplicaciones de Oracle Latinoamérica, quien desarrolló el tema "Transformando la manera de hacer negocios.

Abad comenzó su presentación ofreciendo una cifra sorprendente: El 90% de los datos del mundo ha sido generado en los pasados dos años. La contundencia de este dato se basa en el hecho de que el entorno tecnológico ha cambiado; en la actualidad se puede apreciar que han aparecido fuentes de "poder digital, como lo llama Abad. Estas fuentes son las herramientas digitales que sirven para construir rápidamente nuevos productos y servicios, además de la plataforma tecnológica que han conformado.

Este poder se puede apreciar claramente en algunos ejemplos que se han presentado en el mundo de los negocios, y que realmente han sido 'disruptivos'. Uno de ellos es el caso de Weighwatchers. Esta es una empresa que ofrece productos y servicios para asistir en la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo. La empresa se fundó en 1963.

Sin embargo, ha tenido que ceder terreno ante organizaciones disruptivas, como Lose It. Esta firma básicamente se dedica a lo mismo que Weighwatchers pero utilizando la tecnología. Esta firma está constituida por ocho personas pero en cuatro años ya ha conseguido 13 millones de clientes. La tecnología le ha permitido ser disruptiva.

Y de eso se trata. La tecnología ha democratizado la disrupción, pues antes para tener esa condición se requerían ciertas condiciones restrictivas. "Pocas personas tenían el capital necesario para desarrollar nuevas ideas, por ello pocas ideas llegaban al mercado, sostuvo el expositor.

Con la disrupción digital muchas personas tienen acceso a las herramientas digitales que permiten llevar muchas más ideas al mercado, pero con una parte menor del costo. Por ello se ha multiplicado por 10 la cantidad de innovadores, se ha dividido entre 10 el costo de innovar y se ha multiplicado por 100 el poder de las ideas.

Esta disrupción, sin embargo, también tiene un lado oscuro.

La disrupción digital implica que las organizaciones tienen que adaptarse a este nuevo entorno. Y la verdad es que la mayoría de los negocios no tienen la capacidad de adaptarse lo suficientemente rápido.

"Uno necesita una plataforma que soporte su negocio digital; es decir, que habilite la innovación rápida, que ofrezca estandarización y que mantenga el ritmo del cambio, indicó Abad.

Obviamente, la propuesta del ejecutivo para hacer frente a estas necesidades es la conformada por la cartera de productos y servicios que ofrece Oracle y que se basa en las cinco tendencias de las que hablamos en un inicio.

Los usuarios

No solo los ejecutivos de Oracle participaron en este evento como expositores. La organización se encargó de conformar un panel de ejecutivos provenientes de algunas de las empresas que son actualmente clientes de Oracle.

David Tolosana, sales consulting senior manager de Oracle fue el encargado de moderar el panel y para ello fue invitando a que los propios usuarios relataran sus experiencias. El primero de ellos fue José Carlos Flores, director ejecutivo del proyecto Mejoremos PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flores indicó los productos Oracle que tienen en la universidad y la forma en que éstos han impactado en ellos. La PUCP tiene la solución vertical para universidades, el ERP y la solución de recursos humanos, entre otros. El impacto ha sido grande en términos de los nuevos desafíos que implican las nuevas formas de gestionar la universidad. "Pero también puedo decir que el impacto ha sido grande por lo que significa realizar el roll out de esta cantidad de soluciones en una institución como la PUCP, que cuenta con 25 mil alumnos y un staff de seis mil personas y 50 mil alumnos a tiempo parcial, sostuvo el ejecutivo.

Oracle Day

El siguiente panelista fue Marco Vidal de Telefónica. Vidal sostuvo que Oracle es un 'viejo' socios de negocios, tanto así que hace 15 años sostuvieron con esta organización un proyecto de implementación de un data warehouse de 10 TB. Ahora que se encuentran en un proceso de consolidación están utilizando la infraestructura de Oracle para apoyar este cambio. Así, utilizan la base de datos, y especialmente las herramientas de integración para integrar todas las aplicaciones.

"Esta es una decisión que involucra una gran inversión en los próximos tres años y creo que una de las garantías para que esto funcione es la arquitectura de integración que tenemos que montar para que todos los sistemas conversen de la manera más eficiente, detalló el ejecutivo.

Otro de los usuarios convocados fue Helmer Suca, director del SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). El funcionario sostuvo que la herramienta que utiliza es la base de datos de Oracle; pero, más significativo aún, es el hecho que desde el 2009 se decidió utilizar el software de Oracle para la gestión de las aplicaciones. Suca relató que desde la versión 3 del SEACE se va a mejorar los productos que ahora se utilizan.

La conversación

Oracle Day

El Oracle Day fue también oportunidad para conversar con algunos ejecutivos que llegaron especialmente para la jornada. En nuestro caso tuvimos la oportunidad de charlar un momento con Fabio Rodríguez, director senior de database business development de Oracle. Con él conversamos sobre diversos temas pero no podíamos dejar de preguntarle precisamente por el motivo de su vista, el Oracle Day.

"Uno de los mensajes que estamos trayendo es que los CIO tienen que hacer el cambio, ser más chief innovation officer. El toolkit que muchos profesionales tienen no es suficiente porque va orientado a tecnología, no a la información. [...] Todos estos temas que está trayendo Oracle definitivamente van a ayudar a simplificar TI, a ser más eficientes en la parte operativa y más ágiles en la parte del crecimiento y desarrollo innovador, sostuvo el ejecutivo.

Por supuesto, los temas a los que se refiere Rodríguez son las cinco tendencias (big data, redes sociales, movilidad, nube e Internet de las Cosas) que conforman lo que se denomina como la Tercera Plataforma. Este nuevo entorno, el de nube principalmente, ha impactado en la propia Oracle. Rodríguez nos indicó que con la irrupción de la nube, Oracle -una compañía muy conocida por sus soluciones on premises- también tuvo que cambiar y ofrecer todo aquello que tenía on premises también como solución de nube.

También aprovechamos la oportunidad para indagar por el desarrollo de su área de especialización: las bases de datos. En este campo nos interesaron un par de temas, uno de ellos fue precisamente cómo había impactado el nuevo entorno en las bases de datos.

"Ahora puedes ir a la nube Oracle.com y tener acceso a la base de datos Oracle. No es que vas a tenerla en tu empresa como servidor para correrla y administrarla, sino tener una base de datos en nube a la que te puedes conectar y correr, nos dijo. Además, ya tienen clientes que están comenzando a generar proyectos de big data, un concepto que, de acuerdo a Rodríguez, implica poder trabajar con las "cuatro Ves: Velocidad, Volumen, Variedad (de los datos) y Valor.