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Nuevo servicio de IBM para la administración de dispositivos y aplicaciones móviles

La compañía también está presentando escritorios virtuales basados en nube para dispositivos móviles.

[26/11/2014] Ahora que los dispositivos móviles se están convirtiendo en las herramientas elegidas para el trabajo empresarial, IBM quiere ayudar a los departamentos de TI a asegurarse de poder servir a todos los usuarios.

Desarrollar y entregar software a laptops y desktops solo es una parte de la batalla que se libra en estos días. IBM ha señalado que la movilidad es una parte importante de su futuro empresarial a través de la alianza que anunció con Apple en julio. Aún no han aparecido los productos generados por este acuerdo, pero el martes, en un desarrollo separado, IBM incrementó su cartera Mobility Services.

Uno de los nuevos servicios ayuda a los departamentos de TI a medir la forma en que están funcionando las aplicaciones en los dispositivos móviles, mientras que la otra ofrece una forma de entregarlas virtualmente. Ambos se encuentran ya disponibles y funcionan en cualquiera de los sistemas operativos móviles importantes, sostuvo Linda Lyding, directora de estrategia y desarrollo de cartera.

IBM Mobile Infrastructure Analytics Services puede mostrar cuán bien se están desempeñando las aplicaciones móviles, tanto en términos de velocidad como de experiencia de usuario. Se encuentra diseñado para ayudar a los CIO a tomar decisiones acerca de la infraestructura TI empresaria, y trabaja con los equipos de desarrollo de software para asegurarse que los usuarios obtienen lo que necesitan de cada una de las aplicaciones. Está empaquetado como SaaS (software as a service).

El servicio puede reunir datos en tiempo real de la red y servidores de la compañía y de los propios dispositivos móviles. Un panel presenta esos datos de tal forma que TI pueda actuar sobre ellos.

Por ejemplo, esto provee información como qué tipos de dispositivos están usando los empleados de una compañía. También puede mostrar información sobre si una aplicación está corriendo lentamente en los dispositivos de un usuario y por qué podría estar ocurriendo esto, incluyendo problemas en el back end, cuellos de botella en la LAN o problemas con la forma en que corre el código en los dispositivos, sostuvo Lyding.

La parte de la experiencia del usuario del servicio se basa en Tealeaf CX Mobile de IBM, una herramienta que también es utilizada para administrar la experiencia del cliente en las aplicaciones que son ofrecidas al público. Aquí, se encuentra dedicada al uso interno de aplicaciones por parte de los empleados. Tealeaf puede decir inmediatamente a los equipos de desarrollo sobre los problemas que los usuarios podrían tener al usar una aplicación.

Las compañías pueden monitorear todo esto luego de que se lanza una aplicación a los usuarios o durante la fase de pruebas.

"Esos tipos de pruebas a través de la analítica pueden ayudar al equipo de desarrollo y al equipo de experiencia del usuario final a mejorar la aplicación antes de que se despliegue en producción, indicó Lyding.

Aunque la experiencia móvil en el campo podría también verse afectada por los problemas dentro de la red del carrier, Mobile Infrastructure Analytics Services no ve 'bajo las sábanas' en esas redes para analizar dónde podrían estar las fallas.

IBM también ha ampliado la virtualización de escritorio a los dispositivos móviles a través de la infraestructura de nube que adquirió con SoftLayer el año pasado. Al tocar un ícono en la pantalla, los usuarios de dispositivos móviles podrán invocar sus escritorios personales, sujeto a las reglas establecidas por la empresa en base a roles y otros factores. IBM está vendiendo un servicio de suscripción preempaquetado que incluye la Citrix Workspace Suite, pero el servicio puede funcionar con otras plataformas de virtualización del escritorio, sostuvo Lyding.

Stephen Lawson, IDG News Service