Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Startup apunta a ayudar a los administradores de bases de datos

La herramienta de la compañía automatiza el análisis del código SQL

[01/12/2014] La startup checa SQLdep espera simplificar los cambios y la resolución de problemas en las bases de datos con su herramienta de analítica de código.

Los fundadores de SQLdep escribieron la primera línea de código hace unos dos años, y al igual que muchas startups, la idea para fundar la compañía provino de la experiencia personal.

"Yo era parte del equipo de data warehouse de un banco y había desperdiciado meses de mi vida simplemente haciendo análisis del código SQL. Cuando tuve la oportunidad, renuncié y comenzamos a escribir código, sostuvo Martin Masarik, CEO de SQLdep.

Sin embargo, no hubo resentimientos ya que el banco -que Masarik no quiere identificar- se convirtió en el primer cliente de SQLdep.

La herramienta de la compañía automáticamente analiza y mapea las líneas de la base de datos, las cuales describen la forma en que las diferentes partes se relacionan y qué impacto tienen unas con otras. Conocer las líneas de los datos ayuda a evitar problemas cuando se realizan los cambios y, si algo sale mal, acelerar la resolución del problema.

"Si tienes una columna en la base de datos y te das cuenta que los datos en ella se encuentran corrompidos, necesitas entender cómo es que llegaron los datos, y cómo es que los éstos se han desperdigado. Eso es lo que visualizamos, indicó Masarik.

Una vez que SQLdep ha revisado el código, los usuarios pueden elegir entre una vista de consulta, una vista de columna, una vista de tabla y una vista de análisis de impacto. La funcionalidad de análisis de código también puede usarse para documentar los procesos ETL (extract, transform and load) del data warehouse.

Actualmente, SQLdep se enfoca mayormente en la base de datos Oracle, ya que domina el mercado de data warehouse. Pero la herramienta de la compañía también puede ayudar a analizar SQL Server de Microsoft, Teradata y Redshift de Amazon Web Services.

Aunque la herramienta aún se encuentra en versión beta, SQLdep siente que se encuentra lo suficientemente madura para comenzar a cobrar por ella. Hay paquetes para elegir: Basic por 10 dólares al mes por usuario, Professional por 20 dólares al mes y Platinum, que no tiene un precio fijo.

"Tenemos algunos adoptadores tempranos de la herramienta, y todos usan la versión Platinum, sostuvo Masarik.

Cualquier compañía que tenga una base de datos con más de mil líneas de código SQL es un cliente potencial.