Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ganadores del premio "Conectarse Para Crecer"

[02/12/2014] Tras una exhaustiva evaluación, el Premio "Conectarse para Crecer, de Telefónica, reconoció a diez proyectos e iniciativas que, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones(TIC), han mejorado la vida de las comunidades rurales del país.

"Desde el 2011 "Conectarse para Crecer distingue a personas, asociaciones civiles, instituciones y/o empresas que han impactado positivamente en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales a partir del uso adecuadode las TIC. En estos cuatro años, el premio ha identificado 569 casos, provenientes de las 24 regiones del país, donde las telecomunicaciones están reduciendo las brechas sociales y económicas, señaló Alvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa.

Esta cuarta edición, el premio presentó cuatro categorías: Emprendimiento Rural (con las subcategorías Económico Productivo, Salud, Educación y Gobierno Electrónico),Empresa, Estado y Testimonio de Vida. La categoría Empresa reconoce a aquellas iniciativas, programas o proyectos liderados por empresas privadas como públicas. Por su parte, la categoría Estado hace lo propio con programas o proyectos liderados por entidades del Estado, tanto a nivel regional como nacional. Finalmente, la categoría Testimonio de Vidadistingue aquellas historias de vida que narren un caso emblemático de transformación a partir del uso de las telecomunicaciones.

En esta nueva convocatoria, se registraron 172 postulaciones provenientes de 21 regiones del país. Cabe destacar que este año el Gran Jurado de "Conectarse para Crecer estuvo integrado por destacados profesionales como Augusto Álvarez- Rodrich, Fabiola León Velarde, Carmen Masías, Fernando Villarán, José Távara, Luis Alberto Bonifaz y Pepi Patrón.

La edición 2014 de "Conectarse para Crecer tiene los siguientes ganadores:

Categoría Emprendimiento Rural

* Educación y ganador absoluto de la categoría: Pablo Eleazar Ataucusi Romero con el proyecto EducaApurímac (Abancay, Apurímac): Gracias a las TIC (laptops XO) ha mejorado el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ocho instituciones educativas de la zona rural de Apurímac. Esto ha permitido disminuir las brechas digitales en los docentes, estudiantes y padres de familia.

* Económico Productivo: Gregorio Pérez Díaz, con el Emprendimientos Turísticos Matsiguenka en la Reserva del Manu (Manu, Madre de Dios). La Comunidad de Shipetiari, de la etnia Matsiguenka, se comunica a través de las TIC con diversas instituciones públicas y privadas para ofrecer paquetes y atractivos turísticos y cerrar acuerdos, entre otros. Actualmente trabajan 60 comuneros.

Salud: Rosa Angélica Paredes Chanhualla con el Sistema de Información para la atención de la salud basada en la familia y la comunidad (Churcampa, Huancavelica). Ha implementado un modelo de atención de salud basado en la familia y comunidad en 33 establecimientos de la red de salud de Churcampa. Para ello, se ha desarrollado un aplicativo informático que registra datos de las personas, sus familias y la comunidad, permitiendo la toma de decisiones informada en las actividades preventivas de la salud.

* Gobierno Electrónico: Rubén Pinto Coaquira con el proyecto de acceso a Telefonía Móvil en Santa Teresa (La Convención, Cusco). Instalación de servicios de telefonía celular bajo un esquema de Asociación Pública-Privada, entre Telefónica y laMunicipalidad de Santa Teresa. La telefonía móvil ahora cubre a un 90% de la población. Antes solo cubría a un 30%.

Categoría Estado

* OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) con el Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales-SISFOR, una plataforma tecnológica que administra información georeferenciada y sistematizada de derechos de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

Categoría Empresa

* Southern Perú con el Programa Educativo Regional Moquegua que busca mejorar el rendimiento de los estudiantes de los colegios de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, en la Región Moquegua, mediante el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar, y la incorporación del uso de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Categoría Testimonio de Vida

* Saúl Miranda (Uripa, Chincheros, Apurímac). Programa Radial.
A través del programa radial para niños "Las Aventuras del Capitán Quinua, ayuda a los niños que se encuentran mal de salud, especialmente con desnutrición, y a las madres preocupadas por su recuperación, utilizando alimentos producidos en su localidad, principalmente la quinua.

* Jhon Darwin Peña (Uchiza, Tocache, San Martin). Apoyo a la comunidad.
Gracias a la Internet y al celular ayuda a sus hermanos y vecinos con las tareas que no encuentran en libros. Creó una página en Facebook y una web para la Asociación de Productores Agropecuarios de su localidad. Les apoya en las compras por Internet,trabajos de investigación y comunicación con el mundo.

* Nelly Escurra (Pazos, Tayacaja, Huancavelica). Comercialización de papas nativas.
Presidenta de la base de Chuquitambo de la Asociación Agropía de Tayacaja, que integra a 54 productores de papas nativas. Desde 2008 con la llegada del Internet y la telefonía móvil están cada vez más conectados con sus clientes del extranjero. Gracias a las TIC están haciendo visibles las papas nativas del Perú.

* Dante Vargas (Callayuc, Cutervo, Cajamarca). Periodismo Escolar.
Líder del proyecto "Organización y funcionamiento del club de periodismo escolar, que selecciona a corresponsales escolares con la labor de publicar noticias sobre su comunidad en medios digitales.

* Estefanía Roque (Cabana, Yacuscachi, Puno). Comercialización de la quinua.
Desde el 2010, gracias a Internet, la relación con sus proveedores, clientes y aliados se volvió más rápida y eficiente. Antes, tenían que caminar una hora hasta el distrito de Cabana para poder comunicarse, usando la telefonía pública.

CIO, Perú