Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facilitando el cambio a la facturación electrónica

[02/1272014] En días pasados, la empresa TCI - Transporte Confidencial de Información organizó el desayuno empresarial: "Factura Electrónica en el Perú 2015 - Facilitando el Cambio, que congregó a las gerencias contables y de tecnologías de los principales contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos en el año 2015.

En el evento, donde TCI expuso sobre las características de su solución e-f@cturación, participó también Gisella Cuentas, jefe de proyecto de facturación electrónica de SUNAT, quien señaló que al 5 de noviembre del presente año se han registrado 327 emisores electrónicos desde los Sistemas del Contribuyente, y 18 mil 180 emisores desde el Portal de Sunat. Indicó además que hasta octubre del presente año se han emitido 30 mil facturas desde el portal web de Sunat y dos millones 500 mil facturas electrónicas desde los Sistemas del Contribuyente. Con respecto a boletas electrónicas, la entidad recaudadora de impuestos en el Perú, registró el mes pasado 16 millones.

Entre las emisiones realizadas desde los Sistemas del Contribuyente, se han girado en mayor cantidad,boletas de ventas, facturas, notas de débito y crédito, en ese orden respectivamente.

Avance en la etapa de obligatoriedad

A partir del 01 de enero del 2015, 4 mil 959 MYPES están obligadas a girar electrónicamente comprobantes de pago y 778 principales contribuyentes lo están para emitir en julio del mismo año. Los comprobantes de pago que pueden emitirse usando el Sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas de facturación de los contribuyentes son: Facturas, Boletas de Venta, Notas de Crédito y de Débito. Mientras que desde el Portal de Sunat son: Facturas, Notas de Crédito yDébito, Recibos por Honorarios y Guía de Remisión para bienes fiscalizados.

Es importante que los contribuyentes conozcan que pueden emitir un documento electrónico desde el portal de la Sunat, si cumplen con las siguientes condiciones: que suRUC no esté dado de baja, estar autorizado como emisor electrónico, tener la autorización como emisor de facturas y tener undomicilio habido.

Beneficios Alcanzados "e-f@cturación

Renzo Alcántara, CEO de TCI, comentó que son más de 25 empresas que en la actualidad emiten sus comprobantes electrónicos a través de la solución de TCI,"e-f@cturación. En el evento se presentaron algunos casos de éxito de e-f@cturación del sector educación y aeroportuario, refiriendo haber cumplido y superado los objetivos del proyecto adecuándose a la resolución de Sunat, mejorando sus procesos de facturación y reduciendo hasta un 30% de gastos y en un 80% el tiempo de emisión de facturas.

Entre otros beneficios que refirieron las empresas que implementaron facturación electrónica tenemos los siguientes: mejora de procesos, ciclos de pagos y cobranzas más ágiles, trazabilidad y reducción de costo, así como un menor impacto ambiental.

El ejecutivo mencionó también durante el desayuno algunos detalles importantes a considerar en las organizaciones que están próximas a optar por este nuevo proceso, como son:

* Además del sistema técnico, el proceso de emisión actual NO es igual que el proceso en la emisión electrónica.

* Es más seguro, es difícil clonar facturas por lo que se usa el certificado digital.

* Asociar un correo electrónico con cada compra genera una oportunidad de conocer y conectarse con el cliente generando nuevos medios de comunicación de Marketing.

* El desarrollo de estrategias de reducción de emisiones de CO2 reduce el costo y agiliza el flujo de caja.

* Es importante conocer las normas tributarias además de las normas de comprobantes de pago electrónico (detracción, retención, percepción, anticipos, franquicias, exportación con/sin RUC, pagador solidario, etc)

* Es importante mantener la mente abierta para los cambios.

CIO, Perú