Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Scott Harrison y Eduardo Mogrovejo, Intel

Experiencias y tecnologías para centros de datos

[02/12/2014] Hace unos días conversamos con Scott Harrison, director de Ventas Empresariales y Desarrollo de Negocios de Intel para América Latina, y Eduardo Mogrovejo, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel del Perú, sobre la participación que tiene esta empresa en las mejoras para los centros de datos.

La empresa de microprocesadores busca reducir el consumo de energía y promover la adopción de máquinas lo suficientemente capaces de soportar la virtualización, una herramienta fundamental para los centros de datos. Lo revelador es que muchos centros de datos aún tienen un número significativo de máquinas que no les permiten aprovechar plenamente esta tecnología, que ya se puede considerar madura.

¿Qué es lo que están haciendo en el campo de los centros de datos?

Mogrovejo: Nosotros trabajamos muy de cerca con todas las empresas del ecosistema, estamos a punto de lanzar en unas semanas un servicio cloud con un operador local, y la idea es comenzar a pasar de centros de datos con servidores físicos a servidores virtualizados. Y estamos haciendo esto porque la tecnología que Intel ha creado permite facilitar los temas de virtualización de manera que los clientes corporativos ahorran muchísimo en espacio, pueden optimizar los ciclos de carga de los procesos al tener máquinas virtuales y no máquinas físicas. Así estamos ayudándolos a disminuir costos de energía, porque las nuevas generaciones de procesadores consumen mucho menos energía que los anteriores equipos y con esos estamos ayudando a mejorar el desempeño de sus aplicaciones.

Nosotros compartimos con nuestros clientes que cuando uno ve un centro de datos típico, del 2012 digamos, encuentras que alrededor de un tercio de los servidores son de tres o cuatro años de antigüedad, pero ese tercio de servidores consumen el 65% de la energía del centro de datos, y lo curioso es que esas máquinas solo aporta entre el 4% al 8% de la capacidad de cómputo de ese centro de datos. Entonces ahí hay un gran espacio para mejorar, y eso es lo que estamos comenzando a ofrecer con varias empresas que dan el servicio de centro de datos para mejorar el espacio físico, el desempeño, el uso de energía y de la administración de la carga de trabajo.

¿Van a trabajar con un solo proveedor?

Mogrovejo: No, vamos a trabajar con todos. Este es el primer servicio que estamos sacando pero hay muchos que están desarrollando otros servicios, va a depender de las políticas y modelos de negocio de cada empresa, pero nosotros nos hemos caracterizado por ser agnósticos con respecto a la marca y tratar de ayudar a todo el ecosistema de desarrollo. Entonces trabajamos con todas las marcas, con todos los vendors y tratamos de ayudarles a desplegar sus servicios de la manera más eficiente para el usuario final.

¿Cuál es la participación de Intel dentro de estas sociedades?

Mogrovejo: Normalmente, es un mix de temas. Tenemos mucho de asesoría en la parte técnica, les ayudamos a dimensionar mejor los equipos que van a utilizar, pero también hay comunicación en los aspectos de marketing para comunicar a los clientes lo que se está creando. Con las marcas se ven también los fondos para habilitar los equipos y la infraestructura necesaria.

Harrison: También en muchos casos estamos usando nuestra experiencia dentro de Intel, de nuestro propio grupo de centros de datos. Ellos están compartiendo sus métodos y mejores prácticas con el mundo, gratis, para mostrar que nuestros centros de datos están utilizando menos electricidad, que estamos haciendo más virtualización. Entonces, mostramos la tecnología pero también estamos compartiendo nuestras prácticas internas.

Mogrovejo: Intel como empresa es una organización de 100 empleados distribuidos en todo el mundo y naturalmente tenemos centros de datos para nuestro propio negocio. Intel comparte esta experiencia que hemos logrado de nuestros propios centros de datos para nuestros propios procesos de negocio con clientes y usuarios finales, para que -a su vez- ellos mejoren sus propias experiencias y proyectos.

¿Nosotros nos encontramos en un nivel similar al que señalan las cifras que mencionó?

Mogrovejo: En general en el mundo, tenemos una infraestructura tecnológica que es un mix de tecnologías. Nosotros hemos encontrado que un tercio de los equipos son de hace cuatro años, que no soportan bien las facilidades de la virtualización, ese es un espacio para crecer. Obviamente hay otros equipos de generaciones posteriores que sí lo pueden hacer, pero con cada generación de equipos de Intel vamos aumentando las facilidades para obtener servicios de cloud y servicios virtualizados.

Una novedad que hemos lanzado en la última generación de procesadores es que estamos dando mucho foco a los temas de administración de energía. El tema de la energía es un tema creciente en los centros de datos, hay escases de energía. Hemos generado tecnologías para el manejo de la energía en los centros de datos que se llama Intel Node Manager que nos permite manejar a nivel de CPU individuales el consumo de energía para implementar políticas que sean proactivas en cuanto a la energía. Por ejemplo, puedo limitar que a ciertas horas del día estos procesadores estén a un nivel máximo de energía, mientras que otros tengan más capacidad. Antes no se podía hacer esto, se tenía que prender y apagar manualmente y ahora se hace de manera dinámica.

¿Ya están trabajando con algunas empresas en este tema?

Hay muchas empresas y cada empresa está decidiendo cómo usar la nube. Algunas no quieren comprar computadoras sino colocar todo afuera en una nube pública, pero en realidad muchas de las cargas de trabajo no pueden pasar por afuera porque hay temas de seguridad y confianza. Entonces, están pensando en tener una nube privada o pública, la solución es la nube híbrida donde hay cargas de trabajo que deben quedarse dentro de la empresa y otras que deben pasar por afuera, y se necesita tener un método para administrar todo esto, para pasar algunas cargas por fuera y otras, por causa de su antigüedad, deben de quedarse dentro.

Ese es un desafío que muchos están tratando de resolver, cómo puedo manejar estas cargas por dentro y por fuera. Es difícil pero importante.