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Casos de éxito

El uso de escritorios virtuales en el campo

Credinka de la mano con Citrix

Marcelo Martínez, jefe de infraestructura tecnológica de Credinka, y Christian Segersbol, field sales manager para Perú de Citrix.

[02/12/2014] Nos encontramos en un tiempo en el que la oficina tiene que ir al cliente, y ya no al revés. Esta afirmación es mucho más poderosa si el escenario en el que trabaja la firma es el campo, donde es difícil para el cliente ir hacia una oficina. El recurso que encontró Credinka para lograr ir donde sus clientes fue usar una solución de virtualización de escritorios de Citrix. La decisión se tomó luego de virtualizar su centro de datos y le ha traído beneficios.

Conversamos con Marcelo Martínez, jefe de infraestructura tecnológica de Credinka, y Christian Segersbol, field sales manager para Perú de Citrix, sobre cómo es que la virtualización ayudó a esta entidad financiera a acercarse más a sus clientes.

¿Qué es lo que tenían antes que se implementara la solución?

Martínez: Credinka nace en el año 1994 en la ciudad de Quillabamba, capital de la Convención, ciudad ubicada en Cuzco, en la ceja de selva. En esta zona básicamente hay bastante producción de café, cacao y productos similares.

Antes se trabajaba de manera independiente, cada agencia tenía su servidor donde se almacenaba la información que consolidaba mensualmente, y para los cierres mensuales se viajaba a Cuzco y ahí se consolidaba la información, se procesaba y se generaban los reportes que pedían los entes regulatorios. Esto tomaba mucho tiempo y las transacciones no eran en línea.

A raíz de esto, en el año 2008 se decide considerar enlaces de comunicación que integren las agencias con la sede principal; sin embargo, el sistema que teníamos como core de negocio era demasiado lento. Escuchamos hablar de varias soluciones que permitían virtualizar las aplicaciones, y que se aproveche los recursos del servidor para que la ejecución de la aplicación sea más óptima y entre estos productos estaba Citrix.

Entonces decidimos implementarlo sobre una PC simple, ya que no había mucho para invertir en tecnología. Lo pusimos en piloto y funcionó muy bien. A los dos meses de este piloto decidimos implementarlo sobre una infraestructura con mejores características. Compramos servidores IBM y virtualizamos la aplicación. Entonces, a partir del 2008 la empresa comienza a crecer y expandirse por todo el territorio peruano, con 50 sedes.

¿Por qué se decidieron por esta alternativa?

Básicamente porque Citrix ofrece visibilidad del servicio sobre las aplicaciones, sobre los usuarios conectados, sobre su estado; nos permitía dimensionar, visualizar el rendimiento. Citrix tiene visualmente unas características especiales que le permiten a los administradores llevar el control, el licenciamiento no era de costo muy elevado y teníamos respaldo técnico del proveedor aquí en el Perú; por eso es que se optó por esta solución.

Vimos otras dos opciones, pero Citrix era más conocida en el mercado y teníamos buenas referencias del producto.

¿Y por qué se decidieron a utilizar virtualización y escritorios?

La primera solución era de virtualización de la solución, y en el año 2012 decidimos implementar el centro de datos en Lima [lo teníamos en Cuzco]. Decidimos invertir medio millón de dólares y aprovechamos que el licenciamiento que nos permitía además de virtualizar aplicaciones, virtualizar escritorios. Y virtualizar escritorios para nosotros es importante porque tenemos personal estratégico que está viajando en todo el territorio y llevan información muy sensible, y pueden presentarse problemas de pérdida o robo de equipos. Entonces con Citrix evitamos que se filtre información, porque los procesos corren en el centro de datos y básicamente la PC se utiliza para la visualización.

Pero en provincia los anchos de banda no son tan buenos como en Lima y eso puede traer dificultades.

No era suficiente tener un enlace dedicado, pero Citrix tiene una capacidad especial de compresión en donde solo te envía pantallazos, y la interacción es solo de los clics y las teclas; entonces optimizas el ancho de banda y las transacciones se realizan de manera efectiva, como si se estuvieran realizando en Lima. Tenemos zonas donde trabajamos con enlaces satelitales y el servicio funciona muy bien; estratégicamente para nosotros es eficiente.

¿La implementación tomó el tiempo que se planeó?

En realidad Citrix fue el servicio que se habilitó más rápido cuando hicimos nuestro centro de datos en el 2012.

¿Y cuál fue el mayor desafío?

El mayor desafío fue hacer interactuar a los diferentes proveedores de tecnología porque era muy complicado, pero Citrix no es tan complejo para la implementación y eso hace que sea transparente.

¿Qué ventajas más notorias son las que ha logrado?

Reducción de costos en licenciamiento, costos en administración -porque el personal ya no tiene que estar conectándose al servidor de la agencia para ver si está disponible, todo lo ven a través de una consola descentralizada-, y la reducción en los costos operativos. Antes para dar mantenimiento a un servidor tenías que apagarlo, ahora puedes mover el servidor en caliente y sigues en producción, no paras ni un minuto.

¿Hubo necesidad de capacitación?

En realidad no, las personas que administran Citrix no han llevado ningún curso porque la administración no es compleja en realidad.

¿Estimaron un ROI?

No, porque la administración de TI antes estaba llevada por otra persona y no se saben los gastos que se tenían antes. Pero puedo decir que en licenciamientos hemos pasado de 300 mil dólares al año a 150 mil.

¿Cuántos escritorios tienen?

Tenemos 20 que se encuentran con los puestos estratégicos que definen que un crédito sea aprobado; se conectan a través del teléfono o la tableta, donde estén y aprueban el crédito.

Ahora nuestro objetivo es virtualizar los escritorios de los usuarios de ventanilla que no tienen muchos cambios sobre los equipos, básicamente es conexión al sistema, que son alrededor de 100, y con la integración de una nueva compañía serían unos 200 escritorios en PC y para algunos ejecutivos en laptop. Los escritorios actuales se encuentran en tabletas y teléfonos inteligentes de Apple proporcionados por nosotros con un contrato con Claro.

Por ello hemos tenido comunicación con un socio de Citrix para realizar la administración de estos dispositivos. La planta ya no es como antes, necesitan moverse y consideramos que el 60% o 70% de la planta va a ser móvil.

Segersbol: Lo que señala Marcelo es cierto, la tendencia es más fuerte hacia los dispositivos móviles y básicamente en el sector financiero hay ciertos perfiles que están muy orientados a irse el próximo año hacia dispositivos móviles; es decir, todo lo que es toma de decisiones en línea y fuerza de ventas, porque ahora no es que el cliente vaya a la oficina sino que la oficina va al cliente.

Ese concepto se ha revertido completamente y más si la persona se encuentra en una localidad remota, no se va a acercar a la oficina; y justamente el éxito de Credinka se encuentra ahí, las personas tienen que estar donde están sus clientes. Estos casos están proliferando más.

Se piensa que la virtualización no es posible por los anchos de banda bajos y es todo lo contrario; lo que no es posible es trabajar un esquema cliente-servidor sobre un ancho de banda bajo. Las transacciones dentro de un esquema de virtualización se realizan dentro del propio centro de datos, del lado del usuario solo se transmiten clics y movimientos del mouse y el teclado, mientras que en un escenario tradicional con enlace bajo tienes que pasar las transacciones que son mucho más pesadas que los reflejos de pantalla y del mouse y teclado.