Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Qualcomm espera curar el Wi-Fi con plataforma empresarial

[04/12/2014] Usar redes Wi-Fi en ambientes repletos puede ser una experiencia desoladora para el alma, pero los access points de siguiente generación basados en los chipsets de Qualcomm usarán una nueva tecnología de antena para aliviar el dolor.

El Wi-Fi se ha convertido en una víctima de su propio éxito, al dejar que las redes que se encuentran muy repletas simplemente no puedan manejar todas las laptops, teléfonos inteligentes y tabletas que usamos en la actualidad.

El problema es que estos access points o routers inalámbricos usan periodos de corto tiempo para comunicarse con un solo usuario a la vez, y a medida que más usuarios se conectan a las redes éstas se sobrecargan. La nueva tecnología de antena MU-MIMO (multi user-multiple-input multiple-output) ayudará a cambiar esta situación al permitir que las redes 802.11ac transmitan datos a muchos usuarios al mismo tiempo.

"Los proveedores están ansiosos de llegar al mercado y desplegar esta tecnología, ya que realmente se ve necesidad de ella, afirmó Rishi Grover, director de marketing de producto de Qualcomm.

El miércoles, Qualcomm anunció una plataforma para productos empresariales basada en los chipsets que anunció en abril. Ruckless Wireless es una de las compañías que usarán la plataforma de Qualcomm. Al igual que Grover, David Callisch de Ruckus tiene muchas esperanzas en lo que podrá hacer la tecnología por el desempeño del Wi-Fi.

"MU-MIMO va a cambiar completamente el escenario para el 802.11ac ya que se convierte en una especie de red Ethernet con switch, sostuvo Callisch.

Ruckus quiere ser uno de los primeros en lanzar productos MU-MIMO, lo cual significa tener algo listo para el primer semestre del próximo año, de acuerdo a Callisch. Qualcomm es un poco más optimista y espera que los primeros access points lleguen a inicios del segundo trimestre, de acuerdo a Grover.

Para que MU-MIMO funcione, los clienteS tienen que pasar por un upgrade. Los dispositivos móviles basados en los procesadores Snapdragon 801 y 805 de Qualcomm ya soportan la tecnología. Pero se requiere de una actualización de software -que aún no se ha lanzado- para activar la característica. La compañía también ofrece chipsets para laptops, TV conectados y set-top boxes.

Qualcomm también se encuentra integrando otras características además de MU-MIMO en su plataforma para mejorar el desempeño de las redes empresariales. Éstas incluyen la capacidad de evitar la interferencia que causa las caídas del ancho de banda al mover a los usuarios hacia otro canal y presenta la llamada airtime fairness, que evita que los clientes antiguos y lentos afecten la red. Otra nueva característica dirige a los usuarios con clientes de banda dual hacia los 5 GHz, que se encuentra mucho menos congestionados que la banda de 2,4 GHz.

Estas características o variaciones de ellas ya son ofrecidas por los proveedores de equipos, pero Grover compite con ellos integrándolas tanto en software como en hardware para la mejora del desempeño.

Mikael Ricknäs, IDG News Service