Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Escritorio-como-servicio

Su ayuda BYOD

[07/12/2014] La gente está utilizando diversos dispositivos para realizar su trabajo. Sin embargo, las aplicaciones de negocios no siempre están disponibles en los dispositivos de elección de los usuarios.

Escritorio como un servicio (DaaS, por sus siglas en inglés) está resultando ser una manera de resolver este problema.

DaaS ofrece escritorios virtualizados desde la nube; escritorios que se pueden personalizar para grupos de trabajadores -por ejemplo, en torno a los niveles o funciones específicas del trabajo. Disponible en el mercado durante casi una década, DaaS fue pensado inicialmente para descargar las tareas de gestión y extender los costos de infraestructura del escritorio virtual tradicional (VDI, por sus siglas en inglés).

Pero DaaS recientemente ha comenzado a crecer a un ritmo saludable. Según Scott Ottaway, analista de 451 Research, el alojamiento escritorio es ahora un mercado de dos mil millones de dólares para los proveedores de servicios en la nube. (También es posible crear una configuración DaaS en los servidores de la casa, de forma similar a la creación de una nube privada.) El mercado creció un 30% en el último año y debería seguir creciendo a un ritmo similar para el 2017, añade.

Muchos factores -la aceptación de la nube, la diversidad de dispositivos, una fuerza de trabajo móvil y acceso a Internet en todas partes- se han combinado para hacer que DaaS se vuelva atractivo para algunos negocios. Y hay más proveedores de marca: A mediados del 2012, Dell compró Quest Software, que ofrece DaaS entre otros servicios. Desde entonces, VMware ha adquirido Desktone, un proveedor DaaS, y Amazon ha lanzado su servicio de escritorio virtual WorkSpaces.

¿Por qué ahora?

Hay algunas razones por las que el concepto ha atraído un renovado interés.

"Hay una fuerza de trabajo cada vez más móvil que trabaja en una amplia gama de dispositivos, y las organizaciones de TI están desesperadas por mitigar los efectos de esa complejidad y aun así proporcionar acceso a los sistemas que las personas necesitan cuando los necesitan", señala el analista de Forrester, David Johnson.

Muchas aplicaciones no están disponibles en el dispositivo que elige el usuario, como una iPad. "La gran mayoría de las aplicaciones empresariales todavía se basan en Windows", añade el analista de IDC, Brett Waldman.

Mientras que las aplicaciones SaaS pueden ayudar a que los usuarios hagan su trabajo en cualquier lugar con cualquier dispositivo, ya que pueden acceder al navegador, SaaS no resuelve totalmente el problema debido a que muchas de las aplicaciones de la empresa aún no están disponibles en formato SaaS, explica Ottaway.

Por el contrario, DaaS ofrece una experiencia de escritorio de Windows (o Linux), así como aplicaciones compatibles con Windows, para dispositivos como iPads.

Además, más empresas se sienten cómodas con los servicios en la nube. Cuando DaaS salió por primera vez, las empresas tendían a ser más cautelosos sobre utilizar la nube, explica Ottaway.

Además, la conectividad ha mejorado con el tiempo. Con DaaS, los usuarios requieren una conexión a Internet para acceder a sus escritorios y aplicaciones relacionadas. Las conexiones a Internet se han vuelto más rápidas y los proveedores de tecnología han optimizado los protocolos para trabajar a través de conexiones menos capaces, anota el ejecutivo.

También, DaaS alivia la carga de gestión que llegó junto con VDI tradicional. Con un despliegue de VDI en las instalaciones, las empresas tienen que gestionar los servidores físicos y el software relacionado, así como el almacenamiento y las redes.

La complejidad de la gestión de VDI, junto con el costo de tener que comprar hardware y software en la delantera, es una de las razones por las que VDI no ha despegado en la forma en que algunos observadores esperaban.

"El 'año de la virtualización de escritorio' ha sido promocionado por casi una década", escribió Michael Warrilow, analista de Gartner, en un informe de investigación a finales del 2013. De hecho, nunca habrá un año de la virtualización de escritorio", predice. En cambio, se prevé algún aumento de adopción en todo los casos de negocios específicos, incluyendo darle a los trabajadores la opción de utilizar los dispositivos de su elección o para hacerlo más fácil, apoyar a los trabajadores en las oficinas remotas.

Todavía es un servicio de nicho

Toda la actividad no significa que DaaS sea para todos. "No es algo que despliegue ampliamente en toda la organización a menos que sea pequeña", anota Johnson. "O, es bueno como un escritorio secundario a nivel departamental en una gran empresa".

Es difícil encontrar ejemplos de implementaciones de gran tamaño, por lo menos con personas dispuestas a hablar de sus experiencias. Pero las empresas más pequeñas deliran sobre los beneficios de DaaS.

Tome por ejemplo a Cardoni Waddell. La firma de CPA tiene 19 personas que utilizan DaaS ofrecida por Simplified Innovations, un proveedor de servicios que utiliza la tecnología de Citrix para entregar la oferta. "No puedo decir suficientes cosas buenas sobre ello", señala Greg Schuessler, socio de Cardoni Waddell.

Empresas como Cardoni Waddell están recurriendo a DaaS principalmente porque elimina los problemas de gestión de escritorios y aplicaciones internamente, con el acceso remoto a los trabajadores como beneficio secundario. "Pasamos por un período en el que estábamos actualizando los servidores constantemente, y los escritorios. Teníamos empleados aquí hasta altas horas de la noche tratando de actualizar nuestros sistemas", explica el ejecutivo.

Además, los empleados ahora pueden trabajar desde casa; eso es particularmente útil para algunos empleados que viven a más de una hora de distancia, agrega Schuessler.

No siempre ha sido una configuración perfecta. Cardoni Waddell en ocasiones ha tenido problemas de latencia que ralentizan el acceso de los usuarios a sus escritorios. La compañía cambió sus proveedores de Internet, y eso ayudó, señala Schuessler. Además, informó de los problemas de latencia a Simplified, que ha hecho cambios que mejoran el rendimiento, añade.

En general, Cardoni Waddell ha ahorrado dinero al cambiarse a DaaS, ya que ahora compra el hardware más barato al sustituir equipos de los usuarios. "No es necesario ese espacio en disco", indica Schuessler, de los equipos más caros.

Se sintió cómodo con la elección de Simplified porque su proveedor trabajó previamente como CPA. "Hablaba nuestro idioma. Eso fue muy reconfortante. Sabía qué programas utilizamos y sabía cómo funcionaron nuestras operaciones con ellos", indica.

Las empresas de industrias verticales que requieren software especializado son buenas candidatas para DaaS, anota Ottaway de 451 Research. De hecho, él dejó de usar el término DaaS, favoreciendo el "espacio de trabajo como servicio."

Waldman de IDC sospecha que los proveedores de servicios comenzarán centrándose en mercados verticales específicos, como el petróleo y el gas, la fabricación o la asistencia sanitaria. De esa manera pueden ofrecer a los clientes un paquete de aplicaciones específicas, además de software tradicional para la productividad empresarial.

Otro negocio del sector vertical que se beneficia de DaaS es Skyview Farms, una empresa de camiones con 80 camiones que operan en los EE.UU. y Canadá. Dispone de 30 personas en sus oficinas que utilizan escritorios virtualizados entregados por RTI Technology Solutions, un proveedor de servicios que ofrece DaaS basados en la tecnología de Citrix.

Como Cardoni Waddell, Skyview se pasó a DaaS como una forma de simplificar la administración de TI. De hecho, ya no necesita a una persona de TI en la empresa, anota Ben Rickertsen, CEO de Skyview.

Además, ganó una sensación de seguridad al mover equipos de escritorio, junto a las aplicaciones y los datos de la empresa, a la nube. En el pasado, le preocupaba que un evento como un incendio en las oficinas detuviera completamente el negocio. "Ahora, podría ir a buscar un par de iPads y estaría de vuelta en el negocio", explica.

Le gusta que el uso de DaaS signifique que puede predecir los costos. "Si yo ejecuto un servidor y se cae, y tengo un proyecto de servidor por ocho mil dólares que no presupuesté, entonces tengo un problema", señala.

DaaS normalmente cuesta alrededor de 40 dólares al mes por usuario, además de los costos adicionales potenciales por las aplicaciones. En otras palabras, el precio base implica ejecutar solo el sistema operativo. Tendrá que pagar más para ejecutar aplicaciones, principalmente para la concesión de licencias.

Utilizar DaaS también ha hecho que le sea fácil probar nuevo software antes de implementarlo en todo el mundo. "Me aseguraré de que funcione de la manera que quiero antes de crear otros espacios", anota Rickertsen.

El rendimiento no ha sido un problema para la empresa. "Tuvimos fibra hace un tiempo y eso nos ayudó, pero incluso antes de eso no era para nada terrible", agrega.

Las grandes empresas

Entonces, ¿DaaS es adecuada para grandes implementaciones? Algunos analistas señalan que todavía no.

Un freno es que mientras DaaS fue diseñado para quitar algunos de los dolores de cabeza de la gestión de un despliegue de VDI en las instalaciones, algunas empresas todavía no están dispuestas a renunciar a todo el control, por razones de rendimiento o debido a cuestiones de reglamentación. El resultado es una configuración híbrida.

Por ejemplo, una empresa puede ejecutar DaaS internamente -a lo largo del modelo privado en la nube- para servir a los usuarios que se encuentran en la sede corporativa, o para servir a un conjunto de usuarios que están trabajando con los datos que deben ser almacenados en un centro de datos controlado porlas corporaciones. Al mismo tiempo, una empresa puede utilizar DaaS ofrecida por un proveedor de servicios a los trabajadores que viajan o que están en una oficina remota. Las dos configuraciones se pueden integrar de manera que TI tenga una sola consola de administración.

Además, las normas de concesión de licencias de Windows no son ideales para todas las empresas, y pueden significar que DaaS no sea rentable. "Ha sido una barrera", señala Johnson de Forrester.

Hay dos configuraciones posibles. Una es que un proveedor DaaS utilice Windows Server con múltiples sesiones de usuario en ejecución, lo que significa que varios usuarios acceden a sus escritorios de Windows desde una sola instancia de Windows Server.

Alternativamente, un proveedor puede ejecutar instancias individuales de escritorio de Windows para cada usuario. Sin embargo, Microsoft requiere que en estas implementaciones, el hardware de alojamiento sea físicamente dedicado a un solo cliente. Eso termina siendo muy costoso y poco efectivo, señala Wes Miller, analista de Directions en Microsoft.

Una desventaja potencial para el enfoque basado en Windows Server es que algunas aplicaciones no funcionen correctamente en ese entorno. Pero no es un problema con la mayoría de aplicaciones, agrega Miller, así que no es una cuestión suficiente para "justificar la prima del costo" de la implementación del cliente de Windows.

Además, si bien la latencia no es actualmente un problema para las empresas entrevistadas para elaborar este artículo, puede serlo para algunas organizaciones. Como resultado, Johnson recomienda que las empresas utilicen DaaS para los empleados que casi siempre estarán en una red de alta velocidad. Esta deficiencia también debería mejorar, a medida que evolucionan los protocolos de comunicación para ser más tolerantes con la latencia de red, anota.

"No es un modelo único", indica Waldman de IDC. "No va a ser adecuado para todos los usuarios en su empresa".