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Columnas de opinión

Estrategias de TI: Lo que una empresa de hoy necesita

Por: Enrique Zegarra, senior de Tecnología de la Integración de Deloitte Perú

Enrique ZegarraDeloitte Per

[08/12/2014] En un entorno globalizado y altamente competitivo, las organizaciones requieren medios efectivos para mejorar la rentabilidad de su gestión y para afrontar los retos propios de su industria o sector. La optimización de sus procesos de negocio, actualización de políticas de adquisición, y la automatización de procesos manuales, son algunas alternativas para reducir costos y mejorar el aprovechamiento de los activos.

La tecnología tiene el potencial de revolucionar el desarrollo de las industrias, transformar la manera en que se realizan los negocios e incrementar la entrega de valor. En otras palabras, es capaz de ser el medio requerido para desarrollar ventajas competitivas y alcanzar metas.

Sin embargo, cuando se utiliza la tecnología enfocándose en las necesidades de corto plazo, sin tener en cuenta las estrategias que la alta dirección quiere implementar en el negocio, dichas iniciativas de TI no llegan a entregar los beneficios esperados, originando así un quiebre en las expectativas de las partes interesadas impactando en la relación con la organización de TI.

Por ello, es importante proveer iniciativas con un enfoque holístico que habilite las estrategias del negocio y que permita posicionar a TI como un socio de valor. Contar con una estrategia de TI se ha vuelto hoy un requisito para las diferentes organizaciones, no solo entregando un portafolio de proyectos, sino enfocada en direccionar el potencial de la tecnología y permitir el alineamiento entre los objetivos del TI y los objetivos de negocio.

Desde nuestra perspectiva, los objetivos de una estrategia de TI comprenden:

* Definir la dirección de la función de TI en la organización.

* Establecer la visión de cómo las necesidades actuales y futuras del negocio serán habilitadas por la tecnología.

* Permitir a los líderes de TI desarrollar planes accionables de manera estratégica en un horizonte de tiempo de hasta 3 años a futuro.

La estrategia de TI debe servir de herramienta para acompañar a la alta dirección en la programación de inversiones en iniciativas de TI por cada paso estratégico realizado en el negocio, conocer el impacto de las iniciativas de tecnología en el negocio, tener una idea clara del beneficio tangible e intangible a obtener y una aproximación de los costos y plazos para cada iniciativa.

CIO, Perú