Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

StartUp Perú lanza su segundo convocatoria

Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción.
StartUp Perú

[11/12/2014] La conocida iniciativa del estado peruano, StartUp Perú, ha lanzado su segunda convocatoria para emprendedores e incubadoras que desean acceder a los recursos económicos que ofrece esta entidad. La presentación estuvo a cargo de Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción, quien ofreció detalles del proceso de selección y de lo que se logró con la primera convocatoria.

Postular

Es muy conocido que las empresas que recién se inician tienen necesidades de financiamiento; y acceder a un préstamo bancario no siempre es la mejor de las soluciones, sobre todo si se toma en cuenta que las iniciativas pueden ser muy riesgosas.

StartUp Perú se creó con la finalidad de atender a las nuevas empresas (startups) que buscan capital para financiar sus emprendimientos con la ventaja que es un crédito no reembolsable; es decir, el emprendedor no tendrá que preocuparse de generar ingresos para devolver el crédito como lo tendría que hacer en un banco. El otorgar esta facilidad tiene por objetivo que el emprendedor se ocupe solamente de hacer funcionar su empresa.

Y lo bueno de iniciativas como StartUp Perú es que no solo ha pensado en apoyar a los emprendedores, también ha dispuesto recursos para apoyar el surgimiento de incubadoras de negocio; es decir, de organizaciones con la suficiente experiencia en el campo de acción de la startup para que pueda guiarla durante su viaje por el mundo de los negocios, ya que tener una idea de un buen producto no basta.

Sergio Rodríguez se encargó de ofrecer información sobre lo que se consiguió con la primera convocatoria para darnos una idea de lo que se ha avanzado hasta el momento.

"StartUp Perú es una iniciativa del estado peruano que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad, indicó el funcionario.

Rodríguez también señaló que las empresas pasan por diferentes etapas durante su vida. La primera de ellas es la de la idea de negocio, la segunda es la de la salida al mercado, luego llega la etapa de la aceleración y al final la del escalamiento. Es en las primeras dos etapas en donde se encuentra en esfuerzo de StartUp Perú.

Para la primera etapa, la llamada del "Emprendedor Innovador, destina hasta 50 mil nuevos soles dirigidos al cofinanciamiento del desarrollo y validación de los modelos de negocio basados en innovaciones de equipos de emprendedores. Ya se ha realizado una convocatoria y se han asignado recursos a 12 firmas.

La segunda etapa es la denominada del "Emprendimiento Dinámico y de Alto Impacto, y aquí se destinan hasta 137 mil nuevos soles para cofinanciar el ingreso al mercado o despegue comercial de empresas innovadoras con potencial de crecimiento. Aquí se ha realizado 11 asignaciones.

En el primer caso, el del emprendedor innovador, tiene que tratarse de un grupo de dos a cinco personas naturales sin negocio, y tener una idea de negocio basada en un producto, servicio o forma de comercialización innovadora.

En el caso del segundo grupo, el de los emprendimientos dinámicos y de alto impacto, deberán tratarse de empresas privadas con un máximo de cinco años de antigüedad, además, la empresa debe haber tenido actividades comerciales o de preparación para la comercialización respecto al producto, servicio o forma de comercialización innovadora objeto del proyecto.

Para hacernos una idea de lo implica el proceso de selección, el funcionario indicó que en la primera convocatoria se presentaron 2.421 solicitudes, luego de una preselección de solicitudes quedaron 50 proyectos que pasaron por una selección de solicitudes que dio como resultado los 23 proyectos a los que se asignó fondos de los que se habló líneas arriba.

En ambos casos, la asignación debe representar el 70% del capital del proyecto, es decir, el emprendedor debe conseguir el restante 30%. Los emprendedores innovadores cuentan con 12 meses para ejecutar el proyecto, mientras que el otro grupo cuenta con 18 meses.

Con los recursos asignados se pueden financiar consultorías, asesorías, estudios de mercado, publicidad, prototipos, viajes de negocio, materiales e insumos, e incluso gastos de propiedad intelectual. No se financia con estos fondos los sueldos de los emprendedores, si es que desean asignarse alguno.

El cierre de la convocatoria será el 16 de enero del 2015, la evaluación se realizará de enero a marzo del 2015 y los resultados se darán en abril de ese año.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú