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Reportajes y análisis

Entrenamiento más efectivo

A través del aprendizaje adaptativo

[15/12/2014] La tecnología del aprendizaje adaptativo, que produce una experiencia de entrenamiento personalizado, está empezando a encontrar su espacio en el ámbito corporativo.

Entre las características de este tipo de software se encuentran la inteligencia artificial, el lenguaje natural, la analítica y el aprendizaje basado en Web, con la meta de enseñar a gente diferente el mismo contenido de formas diferentes. Sus defensores aseguran que una enseñanza individualizada ayuda a que la gente retenga mayor conocimiento a largo plazo, y que logre un mayor dominio del tema en comparación a métodos más conservadores, incluyendo la memorización escrita.

Por ejemplo, si un contador está tomando un curso de ética de desarrollo profesional en el trabajo, él sabe cuál es el objetivo estándar: Saber cómo responder si descubre comportamiento poco ético en su equipo, explica Angie McAllister, vicepresidente senior de analítica de aprendizaje y aprendizaje adaptativo de Pearson Higher Education.El contador podrá aprender esto más efectivamente al comprometerse en el estudio de casos interactivos en un módulo online de aprendizaje, pero un colega podrá dominar ese objetivo mejor al entrevistar a otro compañero de trabajo o escuchando un podcast sobre reportes de ética en la organización, añade McAllister

"El aprendizaje adaptativo ofrece la oportunidad a distintos tipos de alumnos de que puedan dominar objetivos estándar de diferentes maneras, incrementando la posibilidad de que puedan optimizar y aplicar su nuevo aprendizaje en situaciones reales dentro del trabajo, añade McAllister.

Después de todo, añade, "la aplicación de la enseñanza es el objetivo final del desarrollo profesional de los alumnos. Entonces, ¿para qué juntar a todos los alumnos con una sola experiencia de aprendizaje?

La tecnología no es nueva; las personas han previsto el aprendizaje personalizado desde los años 60, explica Elliot Masie, fundador de The Masie Center, un centro de investigación internacional enfocado en el aprendizaje en el lugar de trabajo. Hoy en día, sin embargo, el aprendizaje adaptativo es la tecnología del futuro. Las compañías aún no están aplicando estos sistemas de aprendizaje, añade Masie, pero él cree que la deberían tener en cuenta.

Lo que se ha vuelto más claro a través de la década pasada "es la necesidad de estandarización en cuanto a resultados, en lugar de inversiones, en el aprendizaje corporativo, señala McAllister. Esto significa que aunque las corporaciones se vuelven cada vez más claras sobre sus objetivos de aprendizaje -conocimiento, habilidades y disposiciones que los empleados deben adquirir para ser efectivos en el trabajo-, éstas reconocen que diferentes empleados podrían dominar esos objetivos de maneras diferentes, añade McAllister

Por lo tanto, las compañías deben preguntarse cuál es la manera más efectiva y eficiente para llevar a todos sus empleados a esos resultados estandarizados, señala la ejecutiva.

Los proveedores están empezando, aparentemente, a tomar los materiales de entrenamiento existentes -ya sean online, offline o ambos- y convertirlos enexperiencias de aprendizaje adaptativo.

Dónde podría ser útil

Los observadores de la industria afirman que el uso ideal del aprendizaje adaptativo es proporcionar entrenamiento a usuarios finales en cualquier tipo de dispositivo que estos tengan, algo que es especialmente importante para las actuales fuerzas de trabajo que se encuentran dispersas, remotas y son diversas. Por ello, los chief learning officers (CLOs) están "cada vez más, interesándose en técnicas de aprendizaje adaptativo, sostiene Julie Anderson, talent capability lead de Accenture Operations. "Si sus actuales usuarios finales no se lo están pidiendo, pronto lo harán.

Herramientas de aprendizaje adaptativo

David Mallon, jefe de investigación en Bersin de Deloitte, firma de investigación, RRHH y servicios de consultoría, señala que las compañías que han crecido en el espacio educativo serán probablemente las que ayuden a que el aprendizaje adaptativo se adopte de manera más amplia. Están tratando de crear plataformas o "marcos de referencia? para permitir que nuevo contenido sea dejado en una plantilla según sea necesario, explica Mallon.

Mientras tanto, aquí hay ejemplos de lo que se está usando -o podría usarse- para el entrenamiento corporativo.

* Agilix: El framework Extensible Learning Infrastructure (xLi) es la base de BrainHoney, un sistema de administración de aprendizaje que se usa para cursos en Pearson Education y otros.

* Better: (antes llamado Erudify): Toma los cursos existentes de una compañía -sea materiales de entrenamiento online u offline- y los convierte en experiencias de aprendizaje adaptativo.

* Knewton: Recientemente adaptado por Microsoft para su red de socios y editores para crear cursos de aprendizaje adaptativo. También utilizado por la Cambridge University Press y otras instituciones similares para cursos de escuela primaria y secundaria.

* Knowledge Factor: Afirma que su sistema Amplifire está basado en investigaciones cerebrales que ayudan a facilitar el aprendizaje y la memoria. También trabaja con departamentos de entrenamiento corporativo para crear classware personalizado.

* Smart Sparrow: Su plataforma es usada primordialmente por facultades y universidades para clases online.

Masie está de acuerdo. El aprendizaje adaptativo es "una conversación que TI y los CLO están teniendo... las tecnologías detrás del aprendizaje adaptativo están siendo usadas por las compañías para construir contenido interno principalmente para propósitos de entrenamiento, agrega.

Masie recuerda una conversación que tuvo con una cadena de comida rápida, la cual -afirma el ejecutivo- está al tanto de que un porcentaje de la gente contratada no sabe leer, escribir o hacer matemática básica. "El aprendizaje adaptativo se trata también de entrenarlos a realizar un trabajo. Ahí es donde se podrá ver que el K-12 [los sistemas de aprendizaje adaptativo] es usado por los negocios.

Sin tener en cuenta la industria donde se usa, el aprendizaje adaptativo tiene un atractivo universal porque "permite un verdadero aprendizaje personal a la velocidad individual del alumno, y no prescribe un camino único para dominar el tema, explica el doctor Jan-Martin Lowendahl, vicepresidente de investigación en Gartner.

El aprendizaje adaptativo está aún en sus etapas preliminares y todavía no ha sido adoptado en general por el mundo corporativo, según David Mallon, jefe de investigación en Bersin de Deloitte, firma de RRHH, investigación del talento y servicios de consultoría. "Con certeza hay bastante interés... pero no existe gran cantidad de casos de éxito en el mundo real hasta ahora, alega. Hay varios ejemplos donde él dice que las tecnologías de aprendizaje adaptativo pueden ser útiles, como en las fuerzas armadas o en los programas de salud para triaje en cuartos de emergencia o preparación para desastres. La simulación en 3D como herramienta tiene mucho sentido, añade Mallon -pero todavía no

"El costo en tiempo, en especialistas y en tecnologías para diseñar un sistema de entrenamiento significa que, por naturaleza, el contenido de la simulación va a ser más caro que otros tipos de contenido de entrenamiento, y paradójicamente, tiene un tiempo de vida útil corto, porque el contenido siempre está cambiando.

Esto es especialmente cierto cuando se usa aprendizaje adaptativo -que puede incluir simulaciones- para entrenar controladores aéreos, por ejemplo, y cuando se trata de capturar las idiosincrasias del día a día en el trabajo, añade. "Mientras más se acerca la simulación a la realidad y menos abstracta sea ésta, más ha entrado en el diseño del sistema y es mucho más difícil de cambiar y es mucho más caro, indica. "Entonces la mayoría de corporaciones y la mayoría de departamentos de entrenamiento corporativos no han optado por simulaciones porque no justifican su costo.

Recientemente, Accenture ha desarrollado un libro electrónico para un cliente en la industria de gas y petróleo, que Julie Anderson dice que es esencialmente una guía de estudio que los usuarios ven en sus tabletas y les permite tomar notas durante el curso de entrenamiento. Los usuarios pueden seguir enlaces hacia otros contenidos relevantes y jugar juegos o tomar exámenes que refuerzan lo que han aprendido, agrega ella. Fue uno de los componentes dentro de un programa de aprendizaje más amplio que incluía entrenamientos virtuales cara a cara, simulación de aplicaciones, guías de usuario y ayudas de trabajo, añade Anderson. El curso de entrenamiento también incluyó herramientas sociales como blogs, wikis y foros de discusión.

Otro factor del aprendizaje adaptativo es que la analítica que viene de los sistemas de aprendizaje digital puede decirle a las compañías el grado de dominio que cada individuo ha demostrado en un área en particular, algo que McAllister califica como increíblemente poderoso.

En el 2012, las organizaciones en Estados Unidos gastaron aproximadamente 164,2 mil millones de dólares en el entrenamiento de empleados de acuerdo a la Association for Talent Development (ASTD). De este total, el 61% se gastó internamente. Otro 28% se gastó en servicios externos, con 11% en reembolso de matrículas, alega ASTD. Y el año pasado, el gasto de entrenamiento en organizaciones de Estados Unidos aumentó un 12% en relación al 2012 de acuerdo a Bersin de Deloitte Corporate Training Factbook.

Dado que las compañías gastaron una gran cantidad de dinero en entrenamiento, hay dos preguntas que deben hacerse los CLO y son, ¿cómo conseguir que sus empleados pasen más eficientemente a través de los procesos de aprendizaje? y ¿cómo pueden evidenciar el nivel de maestría de aquellos resultados del aprendizaje?Los sistemas de aprendizaje adaptativo, agrega McAllister, hacen un muy buen trabajo en ambas áreas.

Los sistemas adaptativos no solo sirven para proveer entrenamiento individualizado, "también proveen analítica e insights sobre las mejores formas en que los humanos ayudan a otros humanos, indica McAllister.

Demostrar capacidad

Uno de los socios de Pearson es Knewton, que vende tecnología de aprendizaje adaptativo para cursos que se venden y distribuyen en universidades. Knewton hace uso de algoritmos para hacer recomendaciones y llevar así al usuario hacia el conocimiento correcto. Aunque se centra en el espacio educacional, el jefe operativo oficial, David Liu, señala que Knewton ve el aprendizaje como un esfuerzo práctico para toda la vida, haciendo que Knewton sea aplicable en el personal de trabajo también.

Si no se cuenta con los títulos y expedientes, señala Liu, en lo que respecta al personal de trabajo, "es más importante lo que sabes y como pruebas saberlo, y como estás demostrando esa capacidad construyendo algo y demostrando tener el control de ese conocimiento.

Si las personas no tienen una base sólida de lectura básica, escritura y matemática tempranamente, "pasa el resto de su carrera educativa reforzando esas debilidades,agrega Liu. "Algunos lo llaman 'el efecto del queso suizo', donde tienes huecos en tu aprendizaje y se espera que pases al siguiente grado sin haber llenado esos huecos, lo que crea problemas de aprendizaje mayores.

Liu señala que su firma ha estado en conversaciones con compañías Fortune 500 que están interesadas en mejorar el entrenamiento corporativo. El truco, agrega, es encontrar la manera de cómo mover al personal de trabajo más efectivamente a través del material de aprendizaje y lograr un nivel de éxito mayor en cuanto a lo que está disponible con las técnicas de entrenamiento actuales en cuanto a retención y aplicación de lo que han aprendido

Otro beneficio del aprendizaje adaptativo es que, si se captura datos de capacidades a través del tiempo, las plataformas de usuario como la de Knewton serán capaces de probarles a los empleados que ellos tienen el conjunto de habilidades que las compañías andan buscando. "Es otra forma de dar credenciales en el futuro, en lugar de confiar solo en un expediente -que es en realidad una lista de grados- para probar lo bueno que es usted. Liu ve un futuro donde los estudiantes son dueños de la información de sus capacidades, y pueden proveer acceso a empleadores -tal como un expediente de la nueva era.

De acuerdo al proveedor de e-learning, Erudify, el problema más común que enfrentan las compañías cuando se trata de entrenar empleados es que se requiere de demasiados recursos el asegurar que el personal tenga el nivel de conocimiento y habilidades que necesitan en un punto determinado en el tiempo. En un nivel más granular, la compañía sostiene que les toma demasiado tiempo de estudio alcanzar el nivel requerido; una vez que han aprendido algo, ese conocimiento o habilidad es olvidado, no se aplica en el trabajo diario y el proceso de aprendizaje es muy caro de administrar y ejecutar.

Aprendizaje Adaptativo
Un instructor ve los monitores mientras supervisa el entrenamiento realizado con un simulador de grúa en un centro de entrenamiento de transporte marítimo en Alexandria, Egipto, el cual ofrece clases como parte de un programa patrocinado por el gobierno para entrenar a gente desempleada en profesiones industriales. Fuente: REUTERS/Stringer.

"Un caso muy común, pero poco apreciado, es aquel en el que las compañías simplemente no pueden capacitar a su personal en ciertas áreas -porque no tienen un método para hacerlo en el que se tenga un retorno positivo en la inversión, escribió la compañía en un white paper (PDF). "Modelando lo que cada alumno sabe, y adaptando dinámica y continuamente su camino individual de aprendizaje, el aprendizaje adaptativo logra resolver la mayoría de los retos que tradicionalmente han constreñido el uso del e-learning en las compañías, de acuerdo al white paper.

Facilitar la diversidad

La tecnología de aprendizaje adaptativo puede ser usada no solo para que las personan avancen en sus conocimientos, sino también para ayudar a que la gente con discapacidades pueda simplemente trabajar.

La meta de The Sierra Group, una consultora centrada en la contratación diversa y retención, es revertir el alto nivel de desempleo para gente con discapacidades, señala Michael Fiore, cofundador. El nivel de desempleo de personas con discapacidad fue de 13% en el 2010, una cifra más alta que la de la gente sin discapacidad (casi un 8%), de acuerdo a las más recientes cifras del U.SBureau of Labor Statistics.

The Sierra Group usa una amplia gama de tecnologías, incluyendo paquetes de software basado en Braille para que la gente pueda sentir una representación táctil de la pantalla. Estas aplicaciones también ayudan a la gente con problemas de habla que no tienen la habilidad de acceder a un teclado o mouse, y a aquellos que necesitan asistencia con la ortografía y la gramática.

La tecnología adaptativa también puede ayudar a aquellos que no son discapacitados pero que necesitan ayuda con temas educativos. El estadounidense promedio lee al nivel de sexto, séptimo u octavo grado y "si puede leer más rápido y retener lo que ha leído, está en una mejor posición competitiva, señala Chris Hyson, asistente de administración tecnológica en The Sierra Group. Un enfoque es usar una presentación visual rápida serial, que permite al usuario leer palabras mientras hacen flash en frente de la pantalla en vez de que tengan que hacerles scroll de un lado a otro de la pantalla. Hyson anota que esto puede reducir la fatiga ocular y acostumbrar a los ojos a ver más palabras rápidamente.

"Una de las cosas más fascinantes sobre la velocidad de lectura... es que mientras tu velocidad va aumentando, la comprensión de lectura también lo hace, explica Hyson.

Cualquiera, añade Hyson, puede beneficiarse de leer en un grado más alto y mejorar su retención. Entre los beneficios dentro del lugar de trabajo están una mejor productividad, precisión y eficiencia. "Mientras se pueda hacer más y mientras más se pueda hacer correctamente en un periodo finito de tiempo, será mejor para el empleador.

Un trabajador en una organización que realiza bastante trabajo de manejo de paquetes, por ejemplo, puede tener un diploma de colegio, pero tiene también que estar al tanto de los códigos OSHA, así como de las mejores prácticas en seguridad y producción, y todo lo concerniente a la manipulación especial de paquetes. "Como las organizaciones buscan nuevas formas de inocular a sus trabajadores de primera línea con información de una forma en que se les adhiera, estas herramientas las puedes usar porque...productividad, precisión y eficiencia importan, agrega Fiore de The Sierra Group. "Éste no es solo alguien que se sienta detrás de un escritorio, sino alguien que necesita tomar las decisiones correctas y disminuir errores.

Pearson ha hecho una gran inversión en aprendizaje, añade McAllister, porque cree que el aprendizaje adaptativo ha ayudado a regresar a un tiempo en el que las diferencias de aprendizaje eran reconocidas. La esencia de la tecnología radica en concentrarse en cuánto sabe la gente y cuáles son sus metas y motivaciones para aprender. "Entonces estamos haciendo una réplica de lo que haría un fantástico profesor... Mientras más aprendemos sobre cómo aprender, señala, más nos damos cuenta de qué es la optimización natural de un camino de aprendizaje y lo hacemos de la mejor manera para usted.