Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La experiencia de los CIOs de Intel y Riverbed

Por qué los CIOs necesitan adoptar las nuevas normas de la nube híbrida

[16/12/2014] Ya no debe verse a usted mismo como un broker de servicios de nube. En las empresas de nube híbrida de hoy, el verdadero gran valor de un CIO es la creación de un flujo de negocios continuo que conecte a la nube con la infraestructura on premises para ayudar al negocio a operar mejor, sostiene la CIO de Intel, Kim Stevenson

Para la mayoría de CIOs, un ambiente híbrido -una combinación de infraestructura basada en aplicaciones on premises y en nube- es, o pronto será, un hecho. La verdadera clave, agrega ella, es entender que lo híbrido no se trata de costos. Se trata de ciclos innovadores donde uno, como CIO, puede generar innovación más rápida y de mejor valor. La innovación que permite a los negocios obtener un producto para lanzar al mercado más rápidamente es en verdad algo de mucho más valor, que ahorrar en costos escogiendo el servicio de nube más barato.

Las aplicaciones principales van a la nube

"La premisa bajo la que la mayoría de los CIO operan y que, personalmente, considero cierta, es que uno va a tener que pensar en su compañía en términos de separación de las cargas de trabajo, añade. "A todo lo que llamamos cargas de trabajo empresariales principales (ERP, CRM, cadena de abastecimiento, mensajería, administración de servicios, RR.HH.) son las cargas de trabajo que irán a la nube.

"Van a ir ahí primordialmente por razones de innovación, explica ella. "Una compañía que se encuentra innovando para las masas, puede innovar mucho más rápido de lo que uno puede hacerlo dentro de su core. RR.HH. es un muy buen ejemplo. Si tengo un dólar para gastar como CIO, y mi dólar puede ir para mejorar el diseño/ingeniería o mejorar RR.HH. siempre escogeré diseño.

Comprar vs construir

Para Intel, Diseño e Ingeniería son centros de ganancia importantes. Son literalmente el negocio de Intel. Ya que CRM o RR.HH. no son un diferenciador importante, tiene mucho más sentido comprar innovación y eficiencia en esos espacios, en lugar de construirlos. Hoy en día, eso significa software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Y no hace falta decir que la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y la plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) juegan también un rol significativo en la entrega de estos servicios.

"En Riverbed, somos una empresa híbrida en un 80%, sostiene Ginna Raahauge, CIO de Riverbed, y especialista de optimización de desempeño de redes y aplicaciones de redes. 80% de nuestro negocio de aplicaciones está funcionando con una combinación SaaS; yo uso AWS y Azure como elementos de mi infraestructura y capa de plataforma para entregar mis servicios, y probablemente estamos en un 50% o 60% en esas dos capas. Usamos una combinación de activos privados y públicos para entregar ese servicio de negocio esencial.

Riverbed tiene aproximadamente mil empleados. Intel tiene más de 100 mil empleados. Pero los CIOs de ambas compañías están enfrentando la realidad de las empresas híbridas de hoy. Hay diferencias que tienen que suceder durante la ejecución, por supuesto, pero están en el mismo camino.

"Toda compañía tiene cargas de trabajo principales, aquellas que diferencian a su compañía, sostiene Stevenson. "Ellas generan las ganancias. En Intel, esas cargas de trabajo son diseño/ingeniería y fabricación. Esas son las cargas de trabajo que se quedarán primordialmente on premises, y nosotros vamos a invertir e innovar ahí para obtener una ventaja competitiva. Eso es lo que da importancia a la necesidad de integrar estas cosas desde adentro y otras desde afuera.

Aunque pueda ser capaz de dividir sus cargas de trabajo en grupos empresariales y principales con precisión quirúrgica, la realidad es que la separación no es ni simple ni limpia. La fabricación necesita información sobre pedidos. Ventas necesita saber el estado de los pedidos de los clientes. La información debe fluir eficientemente entre esos mundos, inclusive si parte de ésta se encuentra en una aplicación SaaS en la nube y alguna on premises.

"Es por esto que se debe tener una empresa híbrida, indica Stevenson. "Tiene que asegurarse de que sus datos estén seguros y que haya visibilidad en esas transmisiones.

4 normas para empresas híbridas

La mayoría de los procesos TI a los que nos hemos acostumbrado en décadas pasadas han sido diseñados para centralizar el control. Pero eso no es posible en un ambiente híbrido de nube. Una vez que empieza a agregar múltiples nubes al ambiente on premises, partes de sus procesos TI ya no se encontrarán bajo su control.

Stevenson y Raahauge afirman que los procesos TI necesitan ajustarse a las "cuatro normas del empresa híbrida, y enfatizan que los CIOs deben adoptarlas si desean florecer en un mundo híbrido:

  • Su ambiente TI es un caos controlado.
  • La experiencia del usuario se encuentra muy distribuida.
  • Su desempeño operativo depende ahora de sistemas externos.
  • La optimización del desempeño requiere visibilidad.

Puede ser un caos controlado, pero el truco es la parte controlada. Y eso viene de la visibilidad que se extiende desde todos los componentes de la capa de red, a través de los datos hacia la aplicación y hasta el usuario final, sostiene la ejecutiva. Con esa visibilidad, usted puede orquestar los flujos de información sin problemas, inclusive si no tiene control sobre todos los elementos. Tiene que seguir el tráfico.

"El único elemento clave que tiene que tener para orquestar cualquier cosa es la visibilidad, añade ella. "No va a tener el control necesariamente, pero sí necesita tener visibilidad para orquestar.

"El perímetro de una compañía es artificial hoy en día, añade Stevenson. "Hay varias caminos hacia el interior de las compañías hoy en día, así que conocerlos y tener visibilidad de ellos es lo que es realmente importante para la próxima década.