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Michel Steiert, vicepresidente de soluciones de plataforma para SAP Latinoamérica

SAP crece en la nube y con Hana

[16/12/2014] Hace unos días conversamos con Michel Steiert, ejecutivo de SAP que ha sido promovido hacia una nueva posición en la firma. Steiert nos habla sobre su nuevo puesto pero también de algunos de los elementos que han ayudado a que SAP crezca en el Perú a una tasa de tres dígitos.

Michel Steiert, vicepresidente de soluciones de plataforma para SAP Latinoamérica.

La nube y la tecnología Hana son dos de los pilares sobre los que SAP está creciendo, y es sobre ellos es que Steiert también habla. Ahora no solo se basa en el clásico ERP que conocemos sino también en las demás tecnologías que ahora conforman la mayor parte de sus ingresos.

¿Cuál es el cargo que ha asumido recientemente?

Soy vicepresidente de soluciones de plataforma para SAP Latinoamérica y cubro los países de Perú, Argentina y Chile. Dentro de lo que son soluciones de plataforma, lo que de alguna manera llamamos innovación, se encuentran todas las soluciones que se encuentran fuera del ERP -nuestro producto tradicional, y que al día de hoy representan el 60% de nuestra facturación. El ERP sigue creciendo pero nuestros clientes tradicionales ya se encuentran en un segundo paso de innovación, y al día de hoy nuestras soluciones de innovación -que son soluciones de analítica, base de datos y tecnología, movilidad y soluciones de nube- representan el 60% de nuestra facturación.

SAP se ha basado on premises, ¿cómo lo han pasado al ir hacia la nube?

Se da de manera gradual. Primero, el paso a nube se está dando de una manera vertiginosa, cada vez más clientes están dando el paso, y podría decir que no existe ningún cliente que no esté evaluando la nube como parte de su plataforma.

Esto no significa que se haga una migración total hacia la nube, en este momento lo que prima es el sistema híbrido. Muchos clientes están manejando una plataforma on premise, la plataforma tradicional, y están yendo a buscar soluciones de recursos humanos, gestión de compras, o soluciones específica de nube. Hay empresas que están yendo a un modelo un poco más rápido de migración, pero lo que más estamos viendo son empresas que migran parte de su tecnología a nube.

Es decir, ¿las empresas toman servicios nuevos en nube?

O también aprovechan una coyuntura que quieren repotenciar y optan por manejarlo en nube. Las nuevas funcionalidades mayormente las buscan en nube u on premise, dependiendo de la funcionalidad.

¿Y ustedes promueven que todos sus productos on premises también tengan una parte de nube?

Definitivamente, estamos jugando en ambos campos. Nosotros hemos sido una empresa on premise tradicionalmente, pero somos en este momento el mayor actor en nube a nivel mundial. Y nuestra visión es ser la cloud company powered by Hana, es decir, nuestra tendencia es ir al mundo de la nube.

Eso no significa que vamos de dejar de invertir en nuestra plataforma on premise; tenemos muchísimos clientes que continúan viendo on premise como una opción y seguimos apoyándolos y seguimos desarrollando esto como una opción, pero al día de hoy hemos comenzado a crear funcionalidades que teníamos on premise para que se encuentren en nube.

Y ¿cuál es el aporte de Hana en este proceso?

Hana es nuestra columna vertebral. Hana juega en todos los campos. Cuando hace unos 20 años se crean las plataformas de base de datos, una plataforma común tenía almacenamiento en disco, procesador de un solo core y memoria RAM. Esto era una unidad de cómputo. Y es en este entorno donde se crea una base de datos. Aquí, si la velocidad de acceso al disco era de X, la velocidad de acceso a la memoria era miles de veces más rápida.

Bajo ese esquema nos preguntamos por qué no crear una base de datos en memoria. Si la velocidad ya era muy rápida hace 20 años ¿por qué no se creó la base de datos ahí directamente? El motivo era que los costos eran muy altos, la solución era viable, pero no era costo-efectiva, no era eficiente en cuanto a costo. Los años han pasado y los precios de la memoria han disminuido sustancialmente.

Pero fue en el primer entorno en donde creamos nuestro ERP; éste fue creado y diseñado para optimizar el desempeño de un sistema computacional de este tipo. Han pasado los años y hoy tenemos el mismo disco, pero procesadores de muchos cores y tenemos memoria. Y el costo de la memoria es absolutamente bajo en comparación de hace 20 años.

Nosotros veníamos escuchando que no corría la aplicación o que era muy lento, nuestros clientes querían un mejor desempeño, y lo que veíamos era que el desempeño estaba asociado al hardware. Los años han pasado y el hardware ya no es problema para el desempeño; entonces, lo que nos permitió Hana fue utilizar una base de datos en memoria para maximizar el desempeño del sistema, porque el acceso a la información se convirtió en el cuello de botella el día de hoy.

Otro fenómeno importante que se da es que la generación de información es increíblemente más alta que hace 20 años. Entonces ahora hablamos de petabytes de información, y si no tienes un sistema que te permita analizarla, esa información no te sirve de nada.

Hace 10 años definimos que teníamos que comenzar a invertir e investigar si es que se podía generar una mejora disruptiva a los sistemas tradicionales, y fue así como nació Hana. Lo lanzamos en el 2010 y es una nueva plataforma, no es solo una base de datos porque Hana es una base de datos que almacena en memoria pero tiene motores embebidos analíticos, predictivos y para otras actividades como el mantenimiento, reportes y capacidad de visualización.

¿Esa lógica entonces ya no se encuentra solo en el ERP sino en todos los productos?

Exactamente, al día de hoy las nuevas versiones de nuestros productos, y los nuevos productos que estamos desarrollando, todos están optimizados para Hana.

¿Y cómo funciona con los productos de nube?

También se encuentra en nube. Al día de hoy tenemos una oferta que se llama HEC (Hana Enterprise Cloud) que es una plataforma de nube administrada por nosotros en la que se pueden subir todos los productos de SAP.

¿Cuál ha sido la recepción de las organizaciones del Perú?

Estamos creciendo a tres dígitos, cada nuevo cliente es un nuevo cliente en Hana. Todos nuestros nuevos ERP van por defecto con esta plataforma, entonces los nuevos clientes ya no piensan en el proceso de migración, sino que tienen la capacidad incorporada.

Y esto tiene sus ventajas. Más allá del desempeño hay otras ventajas. La base de datos tradicional tiene un crecimiento definido. En realidad uno tiene dos bases de datos, una transaccional y otra analítica pero con Hana ya no se tienen dos bases de datos, es una sola, engloba a las dos.

Tradicionalmente, cuando quieres analizar, se generan 'cubos' de análisis para poder hacer BI o reportes, y esto se almacena en la base analítica porque si quieres generar reportes sobre la base transaccional en una plataforma tradicional el desempeño lo hace inviable; dependiendo de la complejidad del reporte puedes tomar 40 horas. Con Hana eso pasa a cinco minutos. Las diferencias que se ven entre la tecnología tradicional son abismales.