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Reportajes y análisis

9 maneras económicas de conseguir notoriedad en línea

[19/12/2014] Felicitaciones por el lanzamiento de su startup. El único problema es que nadie la conoce. Así que ¿cómo puede promocionarse sin gastar miles de dólares en publicidad o en relaciones públicas, o en comprar seguidores de Facebook y Twitter?

Decenas de propietarios de pequeños negocios y expertos en social media, SEO y marketing comparten sus nueve principales consejos acerca de cómo los nuevos negocios pueden ganar notoriedad en línea si tener que gastar mucho dinero.

1. Cree perfiles en los principales sitios sociales (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest). Antes de lanzar cualquier campaña social, tómese el tiempo para averiguar qué sitios sociales frecuentan sus potenciales clientes. Luego configure las páginas o los perfiles en esos sitios -y publique contenido con regularidad, al menos una vez a la semana. Para gestionar centralizadamente sus publicaciones de medios sociales considere usar un servicio como Hootsuite.

2. Cree contenido fresco compartible. "Los blogs de negocios son la forma más rentable de impulsar el tráfico orgánico, señala Lisa Chu, propietaria de Back N Bianco, ropa formal para niños. Google ama el contenido valioso y original. Al crear artículos informativos, Google no solo premiará su sitio, sino que la gente comenzará a compartir orgánicamente sus publicaciones. Solo recuerde: escriba para su audiencia objetiva, no para Google.

"Cree videos interesantes y gráficos teniendo en mente su público objetivo, y comparta el mismo en todos sus perfiles sociales, sugiere Hannah Diamond, coordinador de marketing de UrbanGirl Office Supply. "Ofrezca algo fresco y único que hable de su compañía, sin que se convierta en una publicidad.

Finalmente, "facilite a sus seguidores compartir su contenido, señala Melissa Johnson, editora de contenido de Affilorama, un portal de entrenamiento de marketing. "Asegúrese de que la gente puede seguirlo en Facebook, Twitter [o Pinterest] directamente desde su sitio web [mediante la inclusión de botones de enlace a sus páginas sociales], y botones de modo que puedan compartir su contenido y productos en Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, StumbleUpon, [Reddit] y otras redes. Lo más fácil es compartir contenido que mayor cantidad de gente comparta.

3. Pida a sus amigos, familiares y empleados que comenten -y premie las referencias. Aun si no tiene muchos (o ningún) seguidor en Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram, hay oportunidad de que algunos de sus amigos o familiares lo hagan. Pídales que lo sigan a usted o a su negocio en los sitios de medios sociales y corra la voz. Mejor aún, recompense a la gente por compartir los enlaces a sus sitios o productos ofreciéndoles descuentos, digamos un 10%, en la primera o próxima compra, o un regalo.

4. Ofrezca a los bloggers e influenciadores productos gratuitos a cambio de menciones o revisiones. "Cuando recién comienza su negocio, puede ser difícil llevar tráfico a su sitio, anota Chu. "Una forma sencilla de hacer bulla respecto a su producto y sitio web es enviar muestras gratis a bloggers influenciadores. La mayoría de bloggers estarán felices de tener una muestra gratis y de hacer una reseña en su blog, señala. "Una vez que la reseña se publica habrá un enlace directo a su sitio. Ese enlace le dará un buen impulso a su SEO en los motores de búsqueda, y llevará tráfico a su sitio web.

"Si una compañía aún no ha estado en el negocio el tiempo suficiente para hacer crecer una base de clientes sustancial, pueden ganar visibilidad en línea desarrollando una campaña de muestras de productos, en la que se ofrece a los consumidores productos gratuitos a cambio de reseñas exactas, objetivas y detalladas (las cuales pueden incluir textos, fotos y videos), señala Matt Krebsbach, director en Global Public & Anaslyst Relations en Bazaarvoice, una plataforma de rating de consumo y reseñas.

"Una campaña de muestras puede ayudar a generar comentarios acelerados e incrementar las ventas en el lanzamiento de un producto, anota Krebsbach. Más aún, "cada muestra puede terminar en una reseña que puede influenciar a decenas, centenas o miles de clientes potenciales por cada producto gratuito. Y las investigaciones de Bazaarvoice muestran que, dependiendo de la categoría de producto, el incremento tanto en el número de reseñas y de promedio de rating para un producto se puede incrementar entre el 10 al 50%.

5.Haga marketing en conjunto con marcas y empresas establecidas. "Trabaje junto a una marca que ya tenga seguidores leales para ofrecer algo único y compartible, sugiere Zoë Scharf, cofundador y director creativo de greetabl. "Cuando greetabl quiso incrementar la difusión se asoció con Strange Donuts, una conocida tienda de donut, para celebrar el día nacional de las donuts, explicó.

"Greetable, una casilla de saludos que dobla su mensaje como si fuera un regalo, hizo tarjetas con el tema de donuts. Strange Donuts hizo mil huecos de donuts. Ofrecieron una oferta de solo un día en la que los clientes creaban un mensaje personalizado impreso en una greetabl que era puesto junto a una donut y enviado al destinatario, continúa. El resultado: "Agotaron las existencias y expandieron la difusión de la marca a nivel nacional.

6. Use búsquedas pagadas. "Esto se refiere a marketing de búsqueda pagado, como Google AdWords, señala Mike Sprouse, presidente y CEO de The Sprouce Group, que ofrece servicios de marketing y SEO. "Esta puede ser una forma efectiva para que los nuevos negocios prueben el marketing en línea, llevando tráfico a sus sitios desde Google. Recomiendo empezar con un pequeño presupuesto, como de cinco o 10 dólares al día, y probar una variedad de grupos de publicidad y diseños en al menos tres variantes, sugiere. "Los profesionales del marketing también deberían utilizar las opciones de CPC (costo por clic) y CPA para sus campañas.

"Una excelente forma de probar las palabras claves es hacer una pequeña publicidad y ver qué palabras claves son más buscadas, añade Daniel Honigman, marketero en G2 Crowd, que hace reseñas de software de negocio.

7. Siga y vincule a los influenciadores de la industria en Twitter. "Construya una base de seguidores en Twitter siguiendo y retuiteando a gente clave en su industria, sugiere Amir Tarighat, fundador y CEO de Superdense, una firma de diseño y desarrollo Web. "Use la búsqueda avanzada de Twitter para encontrar personas ubicadas en un área específica relacionada a su mercado y vincúlese a ellas. También puede crear listas de gente en Twitter en los mercados a los que está tratando de llegar. Muchas veces ellos se vincularán a usted o lo seguirán.

"Participar en chats ocasionales vía Twitter de la industria a la que está vinculado es otra excelente forma de darse a conocer, añade Honigman.

8. Cree publicidad en Facebook. "La plataforma de publicidad de Facebook le permite ser muy específico con el público objetivo, señala Terry Lin, fundador de #BALLER Leather, que vende finas billeteras italianas y otros artículos de cuero. De usted depende cuánto gaste. Tal como Facebook anota, "puede elegir entre un presupuesto diario o uno general, así como un tope por elcosto de mil impresiones o por cada clic. Solamente pagará por los clics o impresiones que reciba, hasta el monto que ha fijado como presupuesto.

Una estrategia que Lin Recomienda es "colocar publicidad en la página de Facebook de su competidor, así como apuntar a páginas que sus lectores visitan, como revistas, espectáculos o celebridades relativas a su nicho.

9. Regístrese como fuente en Help a Reporter Out (HARO). "Otra buena forma de llevar tráfico es usando HARO", comenta Shmuli Rosenberg, CEO of fwd/NYC, una agencia digital boutique especializada en startups. HARO es un servicio de publicidad que enlaza reporteros con fuentes. El servicio envía tres newsletters por día con una lista de diversas oportunidades de medios. Puede registrarse en el servicio gratuito, básico o pagar entre 19 y 149 dólares por un paquete de suscripción, el cual le permite crear diferentes perfiles y tener alertas de texto acerca de nuevas oportunidades de medios.