Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 magníficos MOOCs para techies, todos gratis ¡Comienzan pronto!

Mooc techies

[24/12/2014] Big data, software de código abierto, seguridad; éstas son algunas de las habilidades de mayor demanda para las TI hoy y del futuro cercano. Afortunadamente, ahora se cuenta con clases gratuitas, en la forma de cursos abiertos masivos online (MOOC, por sus siglas en inglés), para ayudar a mantener el ritmo en estos y muchos otros temas orientados a las TI.

Los MOOCs para TI, que son ofrecidos por universidades muy reconocidas, así como por plataformas de educación online (frecuentemente en asociación entre ambas), pueden ayudarle a mantener afiladas sus habilidades y su currículo actualizado.

Buscamos a través de muchas ofertas para encontrar estos siete cursos que comienzan en los próximos meses y ofrecen un exhaustivo acercamiento a temas relevantes para los profesionales de TI. Si aquí no encuentra lo que está buscando, navegue por las listas de otros cursos ofrecidas por estas instituciones; luego conéctese y empiece a aprender.

Hardware Security

Fecha de Inicio: 5 de Enero de 2015

Lo que abarca: Este curso, que es parte de la especialización en ciberseguridad de la Universidad de Maryland, procede de la idea de que la seguridad comienza con el diseño del hardware, por ello los estudiantes examinan casos de estudio en los cuales el hardware es el eslabón más débil en la cadena de seguridad. El curso, dictado por el profesor asociado Gang Qu de la Universidad de Maryland, examina tipos específicos de ataques side-channel y físicos, y los nuevos elementos básicos de seguridad de hardware que pueden ayudar a contrarrestar esas debilidades. La meta es permitir a los estudiantes entender las vulnerabilidades actuales y familiarizarlos con las herramientas y habilidades necesarias para construir un hardware confiable.

Detalles: El curso dura seis semanas, con un estimado de tres a cinco horas de trabajo por semana. La clase es dictada en un curso de plataforma de aprendizaje en línea, que cuenta con comentarios de los compañeros para que los estudiantes puedan aprender de las evaluaciones y el feedback de sus colegas. Por una cuota de 49 dólares se entrega un certificado verificado al completar el curso.

Engineering Software as a Service

Fecha de inicio: 6 de Enero del 2015

Lo que abarca: Este curso, ofrecido por la Universidad de California, Berkeley, es la segunda parte de un curso que dura un semestre. En la primera parte, los estudiantes desarrollaron una simple aplicación SaaS; en esta mitad, los estudiantes van a crear aplicaciones más sofisticadas incorporando relaciones entre modelos y JavaScript. Van a usar también técnicas de desarrollo Agile para mejorar el código legacy.

Detalles: Éste es un curso de ocho semanas con un estimado de 12 horas de trabajo por semana. Según uno de los instructores, el profesor Armando Fox, "se debe tener un conocimiento sólido de Rails, BDD y TDD, ya que se supone y se construye en base a esas habilidades. Los postulantes pueden revisar el material de la parte uno para asegurarse de tener el conocimiento requerido. La clase es dictada en la plataforma edX, que ofrece foros de discusión donde los estudiantes pueden comunicarse con los profesores y compañeros de estudio. Por un pago se puede tener un certificado verificado de logro.

Heterogeneous Parallel Programming

Fecha de inicio: 12 de Enero del 2015

Lo que abarca: Este curso, dirigido por del profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Wen-mei W. Hwu, comienza con una introducción a la programación paralela y el cómputo heterogéneo -es decir, sistemas que usan más de un tipo de procesador. Basados en la premisa que sostiene que el verdadero uso efectivo de dichos sistemas siempre dependerá de la familiarización con la programación de bajo nivel, los estudiantes comienzan usando CUDA C para aprender habilidades tales como tiling, parallel convultion y parallel scan. Al avanzar el curso, se incluyen otros lenguajes como OpenCL, OpenACC y C++AMP.

Detalles: Los postulantes deberán tener experiencia en programación C/C++. Este curso dura nueve semanas y requiere un estimado de seis a ocho horas de trabajo al día.

Information Visualization

Fecha de inicio: 28 de enero del 2015

Lo que abarca: El curso Information Visualization es dictado por Katy Borner, directora del Cyberinfrastructure for Network Science Center de la Universidad de Indiana, con asistencia de Scott B. Weingart, estudiante de Ph.D. en ciencias de la información e historia de la ciencia, y Michael Ginda, graduado y asistente de investigación del mismo centro. El curso cubre algoritmos para extraer patrones y tendencias de los datos, así como técnicas de visualización temporales y geoespaciales, entre otras. Los estudiantes colaboran en proyectos para clientes del mundo real; por ejemplo, los tópicos de proyectos en cursos previos incluyeron el Proyecto del Genoma Humana y Wikipedia.

Todo estudiante que se registra en este curso de 15 semanas gana acceso a la base de datos académica de IU que contiene 26 millones de papers, patentes, registros de patentes y concesiones y a Sci² Tool, un conjunto modular de herramientas que soporta el análisis y la visualización de datos académicas de las redes temporales, geoespaciales y temáticas. Un foro dentro del curso promueve la interacción con otros alumnos y un único hashtag permite a los estudiantes compartir sus visualizaciones vía Flickr.

Detalles: Los materiales del 2014 están disponibles como ejemplo en el sitio web del curso desde Noviembre del 2014. El curso del 2015 va a incorporar materiales actualizados, videos, y presentara elementos de juego diseñados para motivar la participación de los estudiantes.

Software Security

Fecha de Inicio: 23 de Febrero del 2015

Lo que abarca: Al igual que Hardware Security, este curso es parte de la especialización en ciberseguridad de la Universidad de Maryland. Dictado por el profesor de ciencias de computación Michael Hicks, este curso cubre los elementos esenciales de la construcción de un software seguro, empezando con un examen de las vulnerabilidades en el software y en la Web y como los atacantes las explotan. Los estudiantes aprenden cómo evitar -o al menos reducir- el daño causado por esos ataques a través de mejoras en el diseño del software. El curso termina con un examen de verificación de software y herramientas de testeo.

Detalles: Esta curso tiene una duración de seis semanas y requiere un estimado de tres a cinco horas de trabajo por semana. Por una cuota de 49 dólares, los estudiantes exitosos pueden ganarse un certificado verificado de cumplimiento.

Introduction to Linux

Fecha de inicio: En cualquier momento (autodidáctico)

Lo que abarca: Este curso, ofrecido por la Fundación Linux, está supervisado por Jerry Cooperstein, director del programa de capacitación de la fundación. Cubre interfaces gráficas de usuario, el uso de la línea de comandos, y cubre todas las principales distribuciones de Linux. Los estudiantes terminan con un conocimiento sólido del trabajo sobre las herramientas y técnicas usadas por los administradores de sistemas Linux. Los profesores asistentes monitorean el curso, y existe un foro de discusión para que los estudiantes publiquen preguntas sobre el material y se compenetren con sus colegas.

Detalles: El curso requiere un estimado de 40-60 horas de trabajo en total. Los estudiantes que completen el trabajo satisfactoriamente y sigan el código de honor edX, tienen derecho a recibir un certificado de cumplimiento

Jake Widman, Computerworld (EE.UU.)