Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

4 maneras de atraer el mejor talento de TI

Construyendo una mejor marca

[25/12/2014] Como empleador, si no tiene una marca positiva, será fuertemente presionado para atraer y retener el talento de calidad que su negocio necesita para mantenerse en competencia. Para construir una marca de empleador positiva, tendrá que cambiar su modo de pensar para enfocarse en su único activo más importante -sus empleados- y mejorar e incrementar su compromiso (el de los empleados).

Emily He, CMO de Saba Software, ha sido testigo del gran cambio en la manera en que las compañías enfocan su propio branding, mientras trabajan para construir una cultura e imagen que sea de interés para el talento de elite. "Sin una marca de empleador positiva, nunca se atraerán buenos talentos. Vemos un enfoque tremendo en el branding del empleador, y un gran cambio en la conversación en general para comenzar a enfocarse en cómo la cultura y el compromiso de los empleados puede impactar de manera positiva la marca de la compañía, señala He.

Los empleados comprometidos se encargan de pulir su marca

Los medios sociales han sido la mayor guía de este cambio, ya que las compañías se han ido dando cuenta que es inevitable que los empleados usen plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, Glassdoor e Indeed para contar detalles sobre su experiencia en el lugar de trabajo - ya sea positiva o negativa. Para evitar el potencial de obtener una mala reputación, los negocios están comenzando a poner énfasis el compromiso de los empleados como una manera de asegurarse una percepción de marca positiva, afirma He.

"Las redes o medios sociales le dan una voz y alcance muy poderosa a los empleados, así que si no se llevan bien con su empleador, harán uso de los medios sociales y empañarán la marca. Tiene que asegurarse de que sus empleados estén contentos, comprometidos y alineados con la misión de su marca, anota He.

Los empleados comprometidos refuerzan las referencias de calidad

Los empleados felices y comprometidos son más productivos y es más probable que recomienden su organización a candidatos calificados, o a referir candidatos calificados a su organización, señala Dan Finnigan, CEO de Jobvite, una red social para encontrar a los mejores candidatos para un trabajo. La Encuesta de Reclutamiento Social que realizó Jobvite en el 2014 reveló que de los 1.588 reclutadores y directores de recursos humanos encuestados, el 60% señala que el mejor talento viene de las referencias.

"El concepto detrás de Jobvite cuando comenzamos en el 2008 era ayudar a la gente a compartir oportunidades laborales en sus redes. Vimos que el talento referido por los empleados era de muy alta calidad, eran más productivos, se quedaban mucho más tiempo y costaban menos. El promedio de 'alquiler frío' en los Estados Unidos cuesta de cuatro a cinco mil dólares una vez considerada la capacitación, la incorporación y temas similares; pero el alquiler promedio de referencia cuesta mil dólares, anota Finnigan.

Una de las mejores maneras de atraer talento es a través de referencias. Cuando la gente ve que sus amigos, familia y conexiones de redes sociales están felices y el trabajo los complace y llena, van a querer trabajar en esa compañía también. Cuando su fuerza de trabajo está comprometida, existe un sentimiento de orgullo por trabajar en esa compañía y eso se nota en todas y cada una de las reuniones, llamadas por teléfono, conversaciones por correo electrónico y especialmente a través de las redes sociales, indica Michelle Roccia, vice presidenta ejecutiva de Compromiso de los Empleados en Winter Wyman.

Los empleados comprometidos promueven una marca positiva para los talentos de las nuevas generaciones

La estrategia de compromiso de un empleado puede ayudar también a construir una conexión entre los nuevos talentos. Los candidatos de la generación Y y Z han cambiado la relación empleado-empleador, y están pidiendo fomentar un sentido de misión, trabajo con propósito y un alineamiento de los valores con su lugar de trabajo, afirma He. "Las generaciones Y y Z están realmente haciendo presión para fomentar ese sentido de misión y propósito en el lugar de trabajo. Ellos quieren creer en lo que su compañía está haciendo y reforzar sus valores personales a través de su trabajo, añade He.

Para atraer y retener a los mejores y más inteligentes, las compañías deben ser explícitas y hablar claro cuando se trata de cultura y trabajo, para comprometer a los empleados y fomentar una imagen de marca positiva. "La generación más joven está buscando más que un trabajo, está buscando encontrarle una misión y un propósito a su trabajo. Para la nueva generación, se trata menos sobre los estándares de vida basados en compensaciones y más sobre sus valores personales: globalización, una paga justa, y asegurarse de que están haciendo todo lo que pueden para hacer de este mundo uno mejor. Entonces, su negocio se tiene que alinear con estos valore o principios para atraer y retener los mejores talentos antes de que se vayan a otro lugar, agrega Finnigan.

El compromiso de los empleados es lo correcto

Por supuesto, dejando las razones de negocio a un lado, el fomento de una cultura de compromiso y asegurarse de que sus empleados están contentos es lo correcto, lo que hay que hacer, señala Roccia de Winter Wyman.

"Nadie logra ser exitoso sin empleados -esa es la razón por la cual el compromiso es tan importante para el branding de la compañía. Si tiene una empresa de software, no puede construir software sin gente. Si tiene una compañía de bases de datos, no puede tener una base de datos sin gente. En el núcleo, el activo más valioso e importante de todos y cada uno de los negocios es la gente, sus habilidades y la sabiduría que traen con esta. Es por eso que necesitará enfocarse en ellos y hacer lo correcto para su gente. En el corto plazo puede no parecer la decisión de negocios más rentable, pero a largo plazo es y será siempre la mejor decisión, finaliza Roccia.