Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Google Perú: El año en búsquedas

[19/12/2014] El 2014 fue ciertamente un año de sorpresas, especialmente en cuanto a las búsquedas en Google. En días recientes la compañía lanzó a nivel mundial un listado de las búsquedas que más crecieron durante el año, pero con información de las búsquedas locales más relevantes.

Soledad Lago, communications manager de Google Hispanoamérica.

Como señalamos, el 2014 fue de sorpresas pues, en realidad, fueron pocos los presentes durante la exposición de Google los que acertaron con respecto a los temas, personajes y tendencias más buscados durante el año. Basta decir que entre los presentes, el que más aciertos logró de las 10 categorías consultadas respondió certeramente en solo tres ocasiones.

Soledad Lago, communications manager de Google Hispanoamérica, y Gianfranco Polastri, country manager de Google para Perú y Bolivia, realizaron la presentación de la lista.

Cómo hacer algo

Fueron 12 las categorías las que se presentaron durante la exposición, y reservaron el listado general; es decir, el de los términos más buscados, para el final de la reunión. Antes se nos presentaron los resultados agrupados en categorías en las que, como señalamos, hubo muchas sorpresas.

Una de las categorías en las que los resultados fueron inesperados fue la de "Cómo... que es la referente a las búsquedas que hacen los internautas para averiguar cómo hacer algo.

Sorprendentemente, el primer lugar se lo llevó "Cómo descargar Minecraft. Para aquellos que no lo sepan, Minecraft es un videojuego basado en la construcción de un mundo virtual en el que el jugador puede jugar en solitario o en grupo, de forma colaborativa o en competencia; basta decir que el juego fue adquirido este año por Microsoft a la empresa sueca Mojang.

Otra de las búsquedas más relevantes de los últimos 12 meses en esta categoría fue "Cómo eliminar linkbucks. Linkbucks es una red social de publicidad que ha sido deslealmente utilizada por algunos webmasters para generarse ganancias a través de plug ins y enlaces. Los internautas reaccionaron buscando formas de librarse de esta red.

Y en tercer lugar en esta categoría se encontró "Cómo votar. Evidentemente, la realización de elecciones municipales y regionales en el país tuvo que ver con esta búsqueda.

Fue desconcertante lo que se halló en el noveno lugar: "Cómo ser guapo.

Otra de las categorías es "Qué es. Y aquí nos encontramos que "Qué es aneurisma fue el término más buscado. Se puede intuir a que esto se debe al caso de la muerte de la cantante Edda "Edita Guerrero. La presencia de los otros dos casos, sin embargo, no tiene una explicación evidente: "Qué es el lupus y "Qué es cuaresma.

Entre los acontecimientos más relevantes del listado era evidente que el mundial iba a obtener un lugar destacado, y así lo hizo. "Mundial Brasil 2014 fue la búsqueda más relevante en esta categoría, seguida por "Terremoto en Chile y "Día del campesino.

Más categorías

En la categoría Personas no estuvimos muy alejados de los resultados, aunque ello no quita que hubo sorpresas. En el primer lugar esperábamos a Gustavo Cerati, pero en su lugar encontramos a otro entrañable personaje que nos dejó este año: Robin Williams. Cerati ocupó la tercera posición luego de Karen Schwarz, quien muy probablemente ocupó este puesto por su supuesta participación en el video íntimo que se publicó de Ezio Oliva. Este cantante, a su vez, quizás quedó en la octava posición por el mismo motivo.

Muy probablemente, por motivos similares (la curiosidad por la intimidad del personaje), Guty Carrera -participante de un programa concurso- ocupa la cuarta posición, por delante del nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Así fueron las búsquedas de los personajes en el Perú.

Gianfranco Polastri, country manager de Google para Perú y Bolivia.
Google búsquedas

En cuanto a eventos deportivos era evidente que "Mundial Brasil 2014 sería la búsqueda más relevante. La sorpresa, sin embargo, la dio "Copa Toon, un evento organizado por el canal de cable Cartoon Networks. La tercera posición quedó para Dakar 2014, evento que no se realizó este año en el Perú.

Entre los programas de televisión la sorpresa fue total. El ocupante del primer lugar fue "Titanes, seguido por "La Voz Kids, ambos propalados por la ex Frecuencia Latina (ahora solamente Latina). Mientras, la tercera posición fue para la telenovela brasileña "Avenida Brasil de ATV.

En cuanto a la pantalla grande, es decir, el cine, la búsqueda más relevante fue la de la película Godzilla, seguida de la cinta de terror Annabelle y la dramática Patch Adams, donde actuó Robin Williams.

Gustavo Cerati fue la búsqueda más relevante en la categoría de "Bandas y Músicos. Seguido por los artistas locales Ezio Oliva y Edita Guerrero. Pepe Vásquez y Óscar Avilés, dos criollos que nos dejaron este año, ocupan la sexta y séptima posición, respectivamente.

Finalmente

Entre los deportistas, el desaparecido exentrenador del Barcelona, Tito Vilanova, fue el más requerido en las búsquedas; mientras que el jugador de fútbol Robin van Persie de Holanda ocupó la segunda posición -seguramente por el fantástico gol a España- mientras que el colombiano James Rodríguez ocupó el tercer lugar.

La sorpresa total se presentó en la categoría de canciones. El "Ras tas tas del grupo musical colombiano Cali Flow ocupó la primera posición; "Mi chamaquita, un video de la serie "Al fondo hay sitio interpretado por el cantante Erick Elera ocupó la segunda posición. En tercer lugar se encontró nuestro Himno Nacional.

En el rubro "Tecnología el superadictivo juego "Flappy Bird fue el más relevante, mientras que la nueva compañía de telecomunicaciones Entel ocupó el segundo lugar. El tercer lugar fue para la otra compañía de telecomunicaciones que irrumpió este año en el mercado peruano: La vietnamita Bitel.

Finalmente, en el agregado de todas las categorías, no hubo mayores sorpresas. El primer lugar fue para el "Mundial Brasil 2014, el segundo para Entel y el tercero para "ONPE dónde votar. Entretenimiento, comunicaciones y obligaciones. Así fueron las búsquedas más relevantes de este 2014.