Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El trabajo de Google en cifrado completo avanza

[22/12/2014] Google está avanzando en el desarrollo de una herramienta amigable para el usuario para cifrar completamente los mensajes de las personas en sus computadoras, con ayuda en el código por parte de Yahoo y una transición a GitHub.

Las contribuciones de Alex Stamos, el chief security officer de Yahoo, y su equipo han sido incorporadas en una versión actualizada previa al lanzamiento de la extensión para navegador anunciada el martes, indicó Google en una entrada de blog.

Google citó avances en otras áreas del proyecto, que apunta a dar a los usuarios de Internet una herramienta fácil de usar para cifrar los mensajes de correo electrónico. La herramienta cifraría los mensajes de las personas antes de que dejen el navegador y los mantendría así hasta que el receptor los descifre. Conocido como cifrado end to end, generalmente es demasiado complejo para los usuarios no técnicos, pero Yahoo, WhatsApp y otros están desarrollando productos en base a este tipo de cifrado, en respuesta a las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y el espionaje.

La herramienta de Google ya existe pero solo como código fuente para una extensión de Chrome que los desarrolladores deben compilar por ellos mismos. La primera versión estuvo disponible en junio.

El código está siendo migrado al repositorio de software de código abierto GitHub para que otros desarrolladores puedan trabajar con él y mejorarlo, sostuvo Google el martes.

"Siempre hemos creído que el end to end debería ser un proyecto de código abierto, y creemos que usar GitHub nos permitirá trabajar mejor con la comunidad, escribió Stephan Somogyi, gerente de producto de Google para seguridad y privacidad, en la entrada del blog.

Para ese fin, el listado del proyecto en GitHub contiene información adicional para desarrolladores e investigadores interesados en entender mejor la herramienta, sostuvo Google.

La herramienta aún parece encontrarse muy lejos de un uso generalizado. Aún se encuentra en Alpha, indicó Google, y no se encuentra disponible en la Chrome Web Store. "No sentimos que sea tan utilizable como debería ser, indicó Somogyi.

Pero Google se encuentra trabajando en un servidor para administrar las llaves de cifrado de las personas para la herramienta, algo que usualmente es uno de los problemas más complicados en la usabilidad de los productos relacionados con la criptografía. Google espera tener una herramienta de cifrado end to end completa para el próximo año.

Zach Miners, IDG News Service